MUJERES QUE SE ATREVEN. PARTE 1

EMILIA muestra la lucha de una mujer, Emilia Pardo Bazán, que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecina en ser ella misma, es decir, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública.

EMILIA trató de ingresar en la Real Academia de la Lengua. Sin éxito. Su insistencia le valió la reprobación de muchos de sus contemporáneos, incluso después de haber recabado la admiración de algunos otros. Por encima de las polémicas, en EMILIA sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida.

Parte 1 de la Trilogía “Mujeres que se atreven” en el Teatro del Barrio.

Una trilogía de mujeres relevantes que lucharon porque la sociedad les reconociera como iguales. A la escritora Emilia Pardo Bazán, seguirán María Teresa León, novelista, memorialista y activista en los años decisivos de la República y la Guerra Civil española, y a continuación Gloria Fuertes, escritora infantil, personaje mediático tras el que se esconde un compromiso con lo humano reflejado en su poco conocida poesía para adultos.

Teatro sobre mujeres. Escrito, dirigido e interpretado por mujeres.

I PARTE DEL PROYECTO MUJERES QUE SE ATREVEN

El proyecto Mujeres que se Atreven comprende una serie de monólogos teatrales de mujeres, personajes históricos que “narran” sus vidas y, al hacerlo, ponen en relación sus conflictos vitales con los arquetipos, metáforas e imágenes de la mujer que operan en sus contextos respectivos. Todas ellas visitan los temas del deseo, el amor, la amistad, la maternidad y el trabajo. Todas ellas perpetran, en el curso de los monólogos, una serie de “sabotajes afirmativos”, reflexiones críticas con las imágenes de la mujer disponibles en su tiempo, que dramáticamente se representan como “ajustes de cuentas”. El monólogo otorga a estas mujeres la posibilidad de volver sobre ciertas circunstancias de su vida -momentos de especial densidad- para “atreverse”.

PRODUCCIÓN: TEATRO DEL BARRIO

Intérprete: Pilar Gómez

Dramaturgia y dirección: Anna R. Costa

Texto: Noelia Adánez & Anna R. Costa

Elementos escenográficos: Teatro del Barrio

Iluminación: Raúl Baena

Espacio sonoro: Iñaki Rubio

Vestuario: Ana Labrador

Peluquería: Montse Ortega

Sombrero: Biliana Borissova

Producción ejecutiva: Sara F. Valencia

Ayte. de dirección y producción: Pablo Esguevillas

- Premio de la Unión de Actores a mejor actriz de reparto de teatro 2016 por Cuando deje de llover

- Premio MAX Mejor Actriz 2018 por EMILIA

Miércoles 12 de diciembre. 20:30 horas.

El precio de la entrada son 3€ y puede adquirirse previamente en tiquetin.com o el mismo día del espectáculo en taquilla desde media hora antes del comienzo.

Las entradas no están numeradas y, según aforo, pueden tener visibilidad reducida.

Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, 23 - Campus de Teatinos. Málaga).

Consulta la programación completa de diciembre de 2018 en el Contenedor Cultural aquí.