Bajo la denominación “OTOÑO MRE Miguel Romero Esteo”, el programa se desarrollará desde el 23 de septiembre hasta el 29 de noviembre de 2019, fechas que marcan el 89 aniversario del nacimiento de Miguel y el primer año de su fallecimiento.

Las actividades comprenden conferencias, representaciones escénicas, conciertos de música, lecturas escenificadas, coloquios y debates en torno, este primer OTOÑO MRE, a la poesía del insigne escritor Miguel Romero Esteo, no solo su poesía, sino también todo lo que hizo por la misma y por muchos poetas.

Programa: “La poesía de Miguel Romero Esteo”    

Nace este Programa con vocación de permanencia y como una acción para colaborar en conseguir, el conocimiento completo del pensamiento y creación del insigne poeta Miguel Romero Esteo.

En esta primera edición del “Otoño Romero Esteo” la actividad estará centrada en dar a conocer su relación con la poesía. No solamente como poeta sino como impulsor y editor de numerosos jóvenes poetas que a la postre han terminado siendo, buena parte del cuerpo de poetas malagueños de hoy.

Los actos preparados por la asociación Romero Esteo y la Universidad de Málaga en colaboración con la Universidad de Estrasburgo, siempre interesada en la obra de este creador, más la editorial El Toro Celeste, La Fundación Unicaja, el CEDMA, el Ayuntamiento y la Escuela Superior de Arte Dramático, son:

Lunes 23 de septiembre
Ochenta y nueve aniversario del nacimiento de Miguel Romero Esteo. Presentación del programa de actos del Otoño Romero Esteo con participación de la soprano Lourdes Martín y el tenor Luis Pacetti, que interpretarán junto al cuarteto de cuerdas de la orquesta Málaga Camerata, piezas compuestas para teatro por Romero Esteo.

Viernes 11 de octubre
Exposición de los cuadernos del “Taller de ediciones 1983-84” montada por Pedro Avilés y presentada por Enrique Gallardo. Los actores Eduardo Duro y Alicia Mesa interpretarán dos poemas de las “Hierofanías” de Romero Esteo, con dirección de Francisco J. Corpas, y música compuesta por Rafael Díaz interpretada al piano por Víctor López. Posteriormente habrá una Mesa redonda con algunos poetas del Taller de poesía de la UMA 1976-1984, entre ellos: Taján, Fortuny, Romojaro, Aguado, … la mesa será moderada por López Becerra.

El profesor Agustín Luna impartirá un curso para profesorado de secundaria sobre cómo dramatizar y escenificar la poesía de Romero Esteo. Serán los días 21, 24, 28 y 31 de octubre en el Teatro Cánovas y dentro del marco del programa Thespis.

Se ha descubierto tras su fallecimiento el que pudiera ser su último poema: “Los milenios”. Este poema inacabado centrará buena parte de la atención del programa de actos ya que será representado por el Taller de Teatro de la Universidad dirigido por Alessandra García y el Centro Español de Ayuda al Refugiado, el día 25 de octubre (ESTE EVENTO SE PASA AL 8 DE NOVIEMBRE). También será editado por El Toro Celeste con un estudio del profesor Enrique Baena y será leído por voluntarios en el Cementerio Inglés para clausurar los actos en memoria del insigne escritor.

Desde la Universidad de Estrasburgo (Francia) vendrá la profesora y catedrática en Literatura Carole Egger, especialista en Romero Esteo y estudiosa de su poesía, el martes 29 de octubre, para impartir una conferencia sobre este tema, teniendo en cuenta que buena parte de la obra poética de Romero Esteo permanece aún inédita. La conferencia contará con la participación de la actriz Asun Ayllón y el actor Bosco Vida que interpretarán varios poemas de las distintas etapas de Romero Esteo.

El viernes 15 de noviembre se presentará el cuaderno de poesía “Los milenios” a cargo de la editorial El Toro Celeste presentado por Rafael Ballesteros.

El viernes 22 de noviembre la ESAD presentará dirigido por Rafael Guzmán y presentado por Juan Gavilán el espectáculo “Pareidolia”. Una escenificación hecha a partir de algunos de los poemas editados por Romero Esteo de los que fueron jóvenes poetas malagueños de finales de los 70 e inicio de los años 80.

El lunes 25 de noviembre tendrá lugar una lectura dramatizada de los “Poemas de juventud” de Romero Esteo, interpretados por el alumnado del Aula Mayores de 55 de la UMA y dirigidos por Jamp Palô.

 Los actos finalizarán el viernes 29 de noviembre, primer aniversario de su fallecimiento, en el Cementerio Inglés con participación de diferentes artistas, entre ellos el músico Perico Ramírez.

La mayoría de los encuentros se llevarán a cabo en el Rectorado de la Universidad de Málaga, ampliándose los mismos al Contenedor Cultural de la UMA en el Campus de Teatinos, en la ESAD Escuela de Arte Dramático de Málaga, Sala María Cristina UNICAJA, Salón de Actos de la antigua Escuela de Magisterio en El Ejido, y Cementerio Inglés.