Como antesala a la inauguración de la exposición Landskate podremos disfrutar de un coloquio protagonizado por algunas de las personas más representativas de la historia del monopatín en Málaga, algunos de ellos artistas presentes en dicha exposición. Cuando pensabas en ciertos deportes como el skate, lo normal era que automáticamente la imaginación viajase hacia lugares remotos como California. Eso nos llevaba a obviar que, también en la propia Costa del Sol, hubo pioneros de este deporte que ha ido ganando adeptos año tras año hasta el punto de que será olímpico en Tokio 2020.

La historia de estos pioneros es apasionante porque, con muy pocos medios, mucha imaginación, y encontrándose muy lejos de los núcleos donde la práctica del skate surgió, se dejaron la piel para conseguir material, instalaciones y le allanaron el terreno a todos los amantes del monopatín que, a día de hoy, inundan nuestras calles. La historia de estos primeros skaters malagueños es la de unos chicos que, deslizando sus inquietudes encima de una tabla, se adelantaron a su tiempo. Algunos de estos participantes, inquietos por naturaleza, son reconocidos artistas a día de hoy (fotógrafos, músicos, ilustradores) o se han embarcado en proyectos que, como el skate, requerían de importantes dosis de pasión y creatividad.

Conocer la historia del skate (en Málaga como en cualquier otra ciudad) supone indagar en la historia de la cultura más pura y auténtica de dicha comunidad. El monopatín y el grafiti son inseparables y, al igual que antaño los skaters fueron pioneros en la construcción de una cultura ahora global, siguen contribuyendo a día de hoy, desde diferentes ámbitos, a construir la realidad más rabiosamente contemporánea. Esta charla no solo contará con la participación de los padres del patín por estos lares, sino que se sumarán también aquellos que tomaron el testigo en las generaciones siguientes, terminando de consolidar Málaga como una de sus mecas. La prueba es que, cada año, recibimos la visita de centenares de skaters que, venidos desde todos los rincones del planeta, aterrizan aquí con la intención de disfrutar de unas condiciones inmejorables para su práctica.

Participantes: Paco Núñez (moderador), Rojas y Sergio Caballero

 

¿Por qué no te lo puedes perder?

Porque la historia de los inicios del skate en una ciudad como Málaga nos ayudan a entender la evolución de la cultura alternativa en un momento en el que apenas sucedía nada. Una historia de pioneros y tablas.

Lugar: Rectorado de la Universidad de Málaga. Parque de Málaga

Dirección: Av. de Cervantes, 2, Málaga

Fecha: Jueves 3 de octubre

Hora: 19:00h