Sobre un mar de cristal navegan mil barcos de papel, ¿O acaso están varados, encallados en ese océano interior, el Mediterráneo, que les conecta con Europa? Figuras de papiroflexia, esculturas de papel, que nos vinculan con la infancia y la fragilidad humana. Sobre la pared blanca de la sala se proyecta un mar luminoso y en calma, surcado en ocasiones por secuencias de la tragedia: balsas construidas apresuradamente, migrantes aterrados entregados a su suerte, políticos incompetentes y obras clásicas como La balsa de la Medusa (1819) de Théodore Géricault, icono decimonónico del naufragio. En la banda sonora se escucha el mar, el chapoteo de las olas, a niños llorando mientras la música tecno acelera como una ametralladora el ritmo de las imágenes y “una nota de piano marca el ritmo inexorable del tiempo”, en palabras de Ismael Kachtihi del Moral (Tánger, 1962).

No hay nada nuevo: la migración de los seres humanos es un fenómeno planetario, en la video-instalación Voyage está el espejismo de esa Europa deseada, la búsqueda de El Dorado. En ella, el autor no analiza sino que se limita a constatar de manera poética una realidad y un tiempo caracterizado por los desplazamientos masivos y las desigualdades económicas, sociales y demográficas, las violaciones de los derechos humanos, los cambios ambientales así como los conflictos y la violencia.

Con esta exposición el Espacio 0 de la Universidad de Málaga abre una nueva línea de trabajo, abierta a temas de interés social, medioambiental, intercultural y de género. En un momento como el actual, es totalmente necesario que los espacios institucionales ofrezcan a los creadores un lugar para mostrar propuestas de esta naturaleza y confrontarlas con el público y la crítica. 

El horario de visita será de lunes a viernes por la mañana de 11 a 14 horas y de 17 a 20:30h en turno de tarde. La entrada será gratuita.


cartel voyage