Araceli Martín Chicano (Programadora Cultural) y Paloma Peñarrubia (Compositora musical) son las organizadoras de FLAMA (Female, Art, Music, Activism). Festival de música electrónica experimental y medios sono/visuales protagonizado por mujeres, que tendrá lugar en Málaga el viernes 27 de marzo de 2020.

El Festival Flama pretende impulsar, visibilizar y promover la integración profesional de la mujer en los diferentes sectores de la música experimental y medios sono/visuales. Tanto a compositoras, así como Djs, periodistas, productoras… Además de acercar las nuevas tecnologías y artes digitales a través de talleres formativos, ponencias y conciertos integrando estas formas de expresión artística a la cultura de Málaga.

Flama tiene un marcado compromiso con la comunidad femenina ya que el objetivo principal es visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras. Es un festival protagonizado por mujeres y dirigido a todos los públicos.

PARTICIPANTES 


RRUCCULLA 

Bajo el nombre de RRUCCULLA se esconde la escurridiza joven productora de electrónica y baterista Izaskun González. Su música es una mezcla de géneros y composiciones enérgicas, experimentalismo influido por el Jazz, melodías inyectadas de Pop, ritmos abstractos, texturas sintéticas, ruidos apretados y deformados, y capas infinitas de vívidos sonidos imaginarios, con los cuales construye lugares artificiales para sentir emociones impredecibles. El talento de RRUCCULLA es aún más evidente cuando la inigualable artista toca en directo la batería acústica junto con su música ultradigital.

El enfoque musical de RRUCCULLA, la ha llevado a tocar en reconocidos festivales 

nacionales como Primavera Sound, SXSW, Sónar, Nuits Sonores, Lapsus Festival y LEV Festival entre otros, además de haber teloneado a importantes artistas internacionales como !!! (Chk Chk Chk), Fatima Al Qadiri, American Football, Iglooghost y Superorganism.

Además de ser una música altamente creativa, ella también está a cargo de la parte visual, creando cautivadoras imágenes y collages para portadas de canciones y álbumes. Por otra parte, uno de los lados más emocionantes de RRUCCULLA es su particular interpretación musical como baterista y percusionista. 

 

Sonae 

Sonae es una productora, intérprete en directo y DJ de música electrónica experimental; forma parte del colectivo Monika Werkstatt. Su álbum de debut fue lanzado en 2015 en el sello berlinés Monika Enterprisae. Después, ha sido residente en el estudio de Dusseldorf de Klingklang, becaria para el proyecto de música electrónica de mujeres en el CCRMA de la Universidad de Stanford (EE.UU.), posee un master en músicas populares de la Universidad de de Bellas Artes de Essen. 

En 2018 publicó su segundo álbum I Started Wearing Black.

En 2019 publicó el remix álbum Music For People Who Shave Their Heads.

Sonae ha actuado en solitario y con Monika Werkstatt en lugares como el instituto de Zukunft; Leipzig, Ausland; Berlín, Pop Kultur Festival; Berlín, Uh-fest; Budapest, Café Oto; y compartido escenario con Kyoka (Raster-Noton); Plaid (Warp). Reside y trabaja en Colonia.


Luz Prado
 

Violinista e improvisadora, trabaja en lo escénico desde el sonido. En los últimos años ha desarrollado proyectos junto a dramaturgas, coreógrafas, performers que amplían las dimensiones de su propia escucha, generando nuevas líneas de trabajo en el campo de las artes vivas. 

Desde 2017 vive en Madrid donde tiene la suerte de compartir procesos junto a Wade Matthews, Nilo Gallego, Elena Córdoba o Silvia Zayas. Actualmente, también forma parte de El Triángulo, un proyecto educativo en torno a la escucha del CA2M, y colabora con bailarinas como Carlota Mantecón o Irene Cantero.


Natalia Piñuel Martín
 

Historiadora del arte y productora cultural, en la plataforma Playtime Audiovisuales, con base en Madrid desde el año 2007, de la que es cofundadora. Playtime Audiovisuales, se dedica a la difusión del audiovisual contemporáneo. Llevan a cabo proyectos curatoriales para centros de arte e instituciones culturales como Espacio Fundación Telefónica, MUSAC, Azkuna Zentroa o Tabakalera y a nivel internacional con la AECID y el Instituto Cervantes. 

Coordina el proyecto y festival, She Makes Noise que se celebra anualmente en La Casa Encendida. Un festival multidisciplinar que visibiliza el papel de la mujer en el audiovisual contemporáneo y la cultura electrónica. El festival lleva en marcha desde el 2015.

Colabora regularmente en otros medios, tanto on-line como impresos, siendo activa en los temas y debates de género. También como conferenciante y docente, habiendo en los últimos años impartido charlas y mantenido encuentros en los marcos de la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Complutense de Madrid, Festival de las Artes de Castilla y León, Filmoteca Española, Etopia de Zaragoza e Impact Hub en Madrid.


Rosa Pérez
 

Periodista cultural española experta en arte y música, y directora y presentadora del programa de Radio Nacional de España RNE "Fluido Rosa" sobre música y arte contemporáneo. Premio de Honor Mario Pacheco en la X edición de los Premios MIN 2018.

Comenzó su etapa profesional en la radio en 1982Magazine FM, Secuencias, Música es Tres, Taller de Arte, Noches de Verano o Fluido Rosa son algunos de los programas que han marcado su trayectoria profesional sobre música y propuestas artísticas del extrarradio de la creación y que se han asentado en el panorama cultural de España.

Ha colaborado en revistas como Boogie, Ruta 66 o Rock de Luxe, como asesora musical y como guionista en el programa Metrópolis y en Cachitos de Hierro y Cromo de La 2. 

En la actualidad dirige Fluido Rosa en Radio 3, donde se hace eco de las diferentes disciplinas artísticas dentro de la plástica y la creación musical y que sirve como soporte difusor de los jóvenes creadores. También en Resonancias, en Radio 3 Extra, centrada en la experimentación sonora en femenino.

Forma parte de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales y del colectivo internacional de mujeres de la creación electrónica Female:Pressure y ha participado en el proyecto ROJAVA con la inclusión de un tema a favor de las mujeres del Kurdistán Sirio, presentado en el MUSAC y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En esta línea es impulsora de SONORAS, un red transversal que trabaja por dar visibilidad de mujeres de la creación sonora. Ha participado en el Casino de Castellón y en el Centro del Carmen de Valencia y en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Promotora del concurso internacional Broadcasting Art junto a instituciones museísticas y de producción artística como el MUSAC  o el Centro Párraga de Murcia.

Ha colaborado con el Museo de arte contemporáneo de Castilla y León MUSAC, ha comisariado el ciclo Concertados de música y visuales en el Centro de arte contemporáneo CAB de Burgos y ha realizado programas en directo desde centros de arte como el CGAC (Santiago de Compostela), el EACC (Castellón), el CCCB y el Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona), Espacio IniciArte (Sevilla), las Feria Estampa y ARCO (Madrid) o el Centro de Arte La Panera (Lleida) entre otros.


Cristina Consuegra
 

Es la coordinadora de MaF (Málaga de Festival) de Festival de Málaga; programadora de Screen TV, muestra nacional de cultura televisiva, de Festival de Málaga; programadora de los Encuentros con Autores de la red de BPM del Ayuntamiento de Málaga; programadora del Ciclo de monólogos Anverso/Reverso; vocal de feminismo del Ateneo de Málaga; programadora de ‘Mujer(Es)’, Ciclo de práctica literaria con perspectiva de género del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga. Imparte conferencias y talleres relacionados con la práctica literaria con perspectiva de género. Ha coordinado el ensayo coral Coordenadas. Pensar la sociedad en clave feminista (2017) y ha publicado Playing Mansfield (2013).

Miembro fundador del consejo editorial de la revista universitaria de cultura de la Universidad de Málaga, Paradigma (2005- actualidad). Columnista en Málaga Hoy (2017- actualidad). Colaboradora en Revista de Letras (2016 – actualidad). Colaboradora en El Secreto del Olivo. Revista de cultura andaluza contemporánea (2012- actualidad). Columnista en La Opinión de Málaga (2011-2014). Colaboradora en las revistas literarias Alhucema, Nayagua (Fundación José Hierro), El Maquinista de la Generación (Centro Cultural Generación del 27) y Estandarte. Colaboradora en las revistas especializadas en música Mondo Sonoro e IndyRock. Codirectora de la revista de pensamiento crítico La Fragua (2006-2008). Colaboradora en la revista Sexologies con contenidos con perspectiva de género (2006-2008). Responsable de contenidos de la revista electrónica de cultura contemporánea Antequltura (2008-2010). Ha publicado críticas cinematográficas y de arte en la revista D’Latex.

 

Ha conducido la sección Pecata Minuta, en el programa de radio, Estación en Curva (2011-2015), en RVK, donde realizaba entrevistas y crítica literaria y musical; ha colaborado en el programa de radio, Can Tuyus (2013-2015), en ComRádio, programa dirigido por Miqui Puig; y ha colaborado en el programa Málaga al día, en Onda Azul, con una sección sobre literatura feminista, La Radio escrita (2012-2015). Hasta mediados de 2018, condujo una sección sobre feminismo, en Málaga Al día, en Canal Málaga RTV.

 

Viernes 27 de marzo. Desde las 17 horas. 
 
El precio de la entrada son 3€ y puede adquirirse previamente en wegow o el mismo día del espectáculo en taquilla desde media hora antes del comienzo. 

Cada entrada incluye una consumición gratuita cortesía de Cervezas Victoria (para mayores de 18 años).

Las entradas no están numeradas y, según aforo, pueden tener visibilidad reducida.

Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, 23 - Campus de Teatinos. Málaga).

Consulta la programación completa de marzo de 2020 en el Contenedor Cultural aquí

 

Menores de 16 años.

Según la normativa vigente en materia de admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, los menores de 16 años podrán acceder a los establecimientos públicos durante la celebración de conciertos de música u otras manifestaciones culturales en vivo acompañados por sus responsables legales o personas autorizadas que sean mayores de edad. 

Los menores de edad de 16 y 17 años han de adquirir su entrada correspondiente y podrán acceder al recinto en las mismas condiciones que los adultos, sin necesidad de ir acompañados, pero también han de cumplimentar y entregar una autorización firmada en los accesos al recinto. 

Puedes descargar una autorización para acceder al evento aquí