Con meses de retraso después de un parón forzado por las circunstancias de pandemiaglobal, la Sala de Cineastas Málaga Encuentros con Directores de Cine Español regresa a las pantallas del Cine Albéniz en su quinta temporada. Hoy más que nunca, en tiempos deincertidumbre, las salas de cine se presentan no sólo como un lugar seguro sanitariamentesino como un espacio de cultura indispensable para el diálogo y la reflexión colectiva.

Esta quinta temporada, que mostrará desde enero hasta mayo de 2021 cinco títulos del cine español reciente, arrancará con el estreno en las pantallas malagueñas del aclamado documental El año del descubrimiento (2020). La sesión está programada en horario matinal para el domingo 24 de enero a las 10:30 horas, y contará con la presencia del director de la película, Luis López Carrasco, quien mantendrá un diálogo con los asistentes, y con el histórico sindicalista malagueño Manolo García Morales, “El Teniente”, que moderará el encuentro.

El año del descubrimiento supone un hito en el cine español reciente, una película documental detal trascendencia cinematográfica, social y política que ha logrado el apoyo unánime de la críticainternacional especializada, que la sitúa como una de las cintas más importantes del año y de la década. La película supone una revisión certera y demoledora de la tensión entre el relato triunfa-lista surgido en 1992 al albor de la Exposición Universal de Sevilla y de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la descomposición del movimiento obrero producto de una reconversión industrial quetuvo en Cartagena uno de sus principales epicentros. Fue precisamente en esta ciudad donde se libró una de las más intensas luchas obreras del momento, con la quema del edificio del Parlamento autonómico como su símbolo más significativo.

Puede consultar el resto del programa a continuación: 

cartel sala cineastas