Masterclass G.A.T.

Generador Armónico Triangular

Por Fernando Brox. Profesor de Flauta.
Duración: 3 horas.

Lugar: El Contenedor Cultural de la UMA.
Fecha: 21 de mayo de 2021

Horario: 10:00 h a 13:00 horas.
Precio:
Gratuito

Límite de plazas: 15.

Por riguroso orden de inscripción.

Inscripciones:
Hasta el 14 de mayo de 2021.

Para formalizar su solicitud, pinche en este enlace. 

Generador Armónico Triangular G.A.TEl G.A.T es la representación de una relación que se encuentra de formaintrínseca en la naturaleza del sistema tonal; 12 notas agrupadas en tres gruposde cuatro. Estos tres grupos se corresponden con las funciones tonales (tónica,subdominante y dominante).Esta relación, sin embargo, no es del todo evidente. El G.A.T permite vislumbrarlade forma clara, y por lo tanto acceder de forma directa a la lógica musicalpresente en cualquier movimiento armónico.


El G.A.T puede ser útil para las más diversas actividades musicales:

- Rearmonizar melodías.

- Comprender y visualizar desde la raíz cómo funciona a nivel armónico-estructural cualquier tema o progresión de acordes.

- Componer o hacer arreglos.- Estudiar armonía de forma intuitiva, siempre con el objetivo de estimular lacreatividad desde la lógica musical inherente al sistema tonal.- Estudiar improvisación practicando enlaces de acordes de forma metódica,experimentando las sensaciones sonoro-gravitacionales que producen losmovimientos armónicos.

- Comprender mejor lo que ya hacemos intuitivamente, y en consecuencia poderabstraer con fundamento.

La masterclass se compone de los siguientes temas:

- El círculo de quintas y los modos naturales; concepto de brillante/oscuro;acordes tríada de los modos; escalas pentatónicas disponibles.

- Relación de los modos naturales con los acordes básicos: mayor, dominante,menor, semidisminuido.- El círculo de quintas y los modos brillantes o artificiales.

- Sonoridades para el acorde de dominante; sonoridad Mixolidia#11; modos delacorde 7#11; binomio acorde 7#11-acorde alterado; sonoridad disminuida.

- La Cadencia Perfecta y Plagal ampliada al universo cromático; estudiosistemático de movimientos Dominante - Tónica (perfecto) y Subdominante -Tónica (plagal), aplicando las sonoridades antes mencionadas.- Inclusión de la Subdominante; II-7 y II-7b5.- Análisis de standars con el G.A.T y aplicación de las sonoridades presentadas;progresiones de acordes típicas del repertorio de standars relacionadas con todolo explicado anteriormente.

- Aplicar la lógica del G.A.T a la composición.El dinamismo de la sesión estará garantizado, ya que constantemente iréejemplificando con la flauta lo que explico verbalmente, acompañándome conplay alongs específicos programados por mí mismo.