Fecha: Viernes, 5 de mayo de 2023.

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La Facultad de Ciencias de la Educación entrega el XII Premio José Manuel Esteve al mejor trabajo de investigación en Ciencias de la Educación publicado en lengua castellana en 2022.

Este año el galardón ha recaído en la profesora Dña. Laura Camas Garrido del Centro Universitario Don Bosco y de la Universidad de Nebrija, por su trabajo:  “Jane Adams y la educación socializada en el pleasure ground” publicado en la European Journal of Pragmatism and American Philosophy.  El trabajo completo se puede acceder en el siguiente enlace:

El acto se ha celebrado el 5 de Mayo de 2023 en la Facultad de Ciencias de la Educación. A él han asistido la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación Doña Rosario Gutiérrez Pérez, la Directora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Doña Isabel Grana Gil, el Secretario del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, D. Juan J. Leiva Olivencia. Al acto también asistió el Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid el Dr. Gonzalo Jover Olmeda.

José Manuel Esteve Zarazaga fue Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Málaga. En la década de los 80 puso en marcha la sección de Ciencias de la Educación en la Universidad de Málaga, siendo el primer Decano de lo que luego sería la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA. José Manuel Esteve fue Asesor Experto de la red Eurydice de la Agencia Europea de Educación como asesor experto, donde colaboró para elaborar el informe The teaching profession in Europe: profile, trends and concerns. En 2001 recibió la Medalla de Oro al Mérito en la Educación, de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en 2009 la Universidad de Oviedo  le nombró doctor Honorio Causa.

En su honor, la Universidad de Málaga otorga cada año el Premio en Investigación José Manuel Esteve, que premia el estudio y la difusión de la Pedagogía. Además, la Biblioteca de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Málaga y una de las calles adyacentes al Campus de Teatinos llevan su nombre.