Ayer a las doce se presentó en la sala de exposiciones del Rectorado 'COMPROMETIDO CON LA REALIDAD. Bernardo Pérez Tovar'. El fotoperiodista de El País ha viajado hasta Málaga para presentar junto a Antonio Graell, comisario, y Tecla Lumbreras Krauel, Vicerrectora de Cultura, entre otros, la exposición que recoge más de doscientas instantáneas seleccionadas para repasar y representar su extensa carrera. 

Tecla Lumbreras recordó como desde el primer momento que vió el trabajo de Pérez Tovar en prensa quedó impactada por su forma de retratar la actualidad y sintió la necesidad de conocer al fotógrafo en persona. Así comenzó una amistad que ha perdurado décadas hasta día de hoy. Bernardo además, reconoció que Málaga es una de sus ciudades predilectas lo que le emociona aún más el hecho de que esta exposición, impulsada por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV, haga parada en nuestra capital. 

Una selección minuciosa, llevada a cabo por Antonio Graell y el propio fotoperiodista, de entre miles de tomas, reducidas a algo más de doscientas que se distribuyen en la sala del rectorado en tres categorías.

'Agujeros negros' te da la bienvenida a la exposición con un conjunto de fotografías de estética impecable que contrasta con la crudeza de su contexto, disparadas en lugares como Bangladesh, Gaza o Haití. Fotografías que extraídas de los clásicos formatos del periódico analógico y digital se multiplican en tamaño y poder.

'Gente con luz'. Multitud de rostros conocidos se reúnen en esta sección, expuestas en una pantalla por las que pasan estos primeros planos tomados con luz natural y mirando a cámara. El malagueño Antonio Banderas es el único que tiene el honor de salir de la pantalla para exponerse en formato "papel" y presentar la categoría. 

'Retrospectiva', la más extensa y la que más capturas alberga. Ordenadas cronológicamente desde los años setenta hasta el 2021 este bloque hace un repaso por las fotografías de aspecto más politica-social de Bernardo pero también es un viaje a través de la evolución de la teconología fotográfica. Encontramos momentos históricos fácilmente reconocibles y eventos espontáneos que Pérez Tovar pudo captar gracias a la costumbre de llevar siempre su cámara encima. 

Por último, como una especie de bonus track se dispone en el centro de uno de los espacios, un atril construido por Graell y el artista Anraro Campos González a base de cartón que sostiene una pantalla que muestra a través de una serie de fotografías acompañadas por una infografía, el viaje de Bernardo en 1992 que realizó desde la Patagonia hasta México acompañando el movimiento migratorio conocido como 'Espaldas mojadas' que impulsó a cientos de miles de personas a viajar desde todos los puntos de Ámerica latina con la intención de cruzar la frontera estadounidense de manera clandestina para mejorar sus vidas.

Esta exposición se abre también a las nuevas tecnologías, de las que el autor es un amante, pudiendo interactuar y completar información de algunas de las imágenes usando tu smartphone como herramienta gracias a Auth4Art. 

'COMPROMETIDO CON LA REALIDAD. Bernardo Pérez Tovar' se puede visitar hasta el 14 de enero de 2023 con un horario de visita de lunes a sábados de 10h a 14h y de 17h a 21h (Cerrado festivos) y con visitas guiadas los jueves a las 19h y los sábados a las 12:30h en la sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga (Av. Cervantes, 2). 

bernardo1

bernardo2