La conferencia de inauguración la impartirá Pilar García Mouton (CSIC, Madrid)y se titula “Cincuenta años del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía (ALEA).

Los demás conferenciantes serán Javier Medina (Universidad de La Laguna); Mª Dolores Gordón (Universidad de Sevilla); F. Torres Montes (Universidad deGranada); y M. A. Quesada Pacheco (Universidad de Costa Rica).

Se expondrán 62 comunicaciones de 70 congresistas que proceden del extranjero: Costa Rica, Noruega, Nueva York y Texas (Estados Unidos), México, Brasil,  Padua(Italia) y Jordania; y de Universidades de toda España: Almería, Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz, Jaén, Huelva, Málaga, León, Madrid y La Laguna (Tenerife).

Las comunicaciones se agrupan por la temática:

1. El Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía (ALEA)

2. La cartografía lingüística: Los atlas

3. Aspectosfonéticos y fonológicos del español en Andalucía

4. Vocabulario y lexicografía deAndalucía

5. Las hablas andaluzas y canarias

6. Las hablas dialectales: Valoración,percepción y medios de comunicación

7. Oralidad y escritura dialectal

8. Las hablasandaluzas y el español de América

9. Historia del español en Andalucía.

El libro de resúmenes se encuentra disponible en https://eventos.uma.es/89502/section/40328/ciealea-2023-congreso-internacional-sobre-el-espanol-en-andalucia-canarias-y-america-medio-siglo-de.html