El Contenedor Cultural acoge un año más la celebración del festival de poesía Irreconciliables que cuenta ya con su decimosegunda edición.

- Encuentro de cómic y poesía en colaboración con el festival Gráfica  OOPS! BANG! WTF!. No sabemos si alguno de los X-Men o de Los vengadores vendrá a recitarnos poemas o a enseñarnos su potencial con la bandera de Estados Unidos en el fondo, pero sí sabemos que Laura Pérez Vernetti (autora de cómics, ilustradora y fotógrafa) y María Eloy-García nos dejarán K.O. con su conversación sobre la relación entre lo poético y el cómic. Que nadie se despiste. Tenemos todo preparado para hacer KABOOM!

Laura Pérez Vernetti (Barcelona 1958) es licenciada en Bellas Artes, autora de cómics, ilustradora y fotógrafa. Comenzó a publicar en 1981 en la revista Underground EL VÍBORA cómics. Se ha dedicado al cómic underground, a las adaptaciones de literatos y poetas al cómic, al cómic experimental, al cómic político y al cómic erótico. Autora pionera en el nuevo género de la POESÍA GRÁFICA, desde hace doce años ha publicado nueve cómics de este nuevo lenguaje , en las editoriales Luces de Gálibo y Reino de Cordelia. En 2019 publica la novela gráfica “LAS VIDAS IMAGINARIAS DE SCHWOB”, una adaptación al lenguaje del cómic de la obra maestra del escritor francés Marcel Schwob. Actualmente está haciendo una novela gráfica con guion del escritor Javier Pérez Andújar que acabarán hacia finales de 2023.

- Concurso express de poesía generada con IA. Y la obra Lyquida de Carla Nyman, cuyos poemas leerá Antonio Gazquez. Aquí la descripción de la obra: Ruido, líquido, agua, residuo, fluido, fragmento. ¿Algo más? Carla Nyman nos enseña qué se esconde en nuestro cuerpo, y lo hace con su pieza teatral Lyquida, en la que pone sobre la escena su poética y estética, presente en poemarios como Líquida, tuya y vertebrada (Letraversal, 2023) o Movernos en la sed (Valparaíso, 2021). Para Carla el teatro inmersivo, experimental y la representación artística de la experiencia de fusión con el otro son imprescindibles. Qué bien que podamos mojarnos contigo, Carla. ¿Algo más? Sí. El creador escénico y dramaturgo Ramón Gázquez nos acompañará para leer -gota a gota- los poemas de Nyman.

Carla Nyman (Mallorca, España, 1996) es escritora y directora escénica. Ha publicado «Elegías para un avión común» (Torremozas, 2020), «Movernos en la sed» (Valparaíso, 2021), «Líquida tuya y vertebrada» (Letraversal, 2023). Su obra «Yo solo vino a ver el jardín», inspirada en «Los jardines y campos sabeos» de Feliciana Enríquez de Guzmán, resultó ganadora en el Certamen Internacional Almagro OFF. Sus intereses creativos abarcan el teatro inmersivo, experimental, la cuestión de la escatología, y la representación artística de la experiencia de fusión con el otro. Imparte clases de escritura dramática en la Universidad de Salamanca. «Tener la carne» (Penguin, 2023) es su primera novela.

- Sara Torres (poeta) y Ángeles Toledano (cantaora) se unen en un mismo espacio para ponerle la guinda a la inauguración de la XII edición de Irreconciliables. Si para Antonio Gades el flamenco es un extracto de fuego y de veneno, ellas nos traen la mecha y también nuevos medicamentos. Juntas, conversarán sobre poesía y música para indagar en la relación entre la palabra, la voz y el cuerpo. Que nadie avise a los bomberos, ya están señalizadas las salidas de emergencia por si nos quemamos.

Ángeles Toledano. Prometedora voz del flamenco actual y con años de cante a sus espaldas, a pesar de su juventud. Su proyección en el género sitúa al flamenco en el presente, y queda respaldada por su sensibilidad, experiencia y reconocimiento. A los 15 años ya cosechaba varias distinciones en la música flamenca como, por ejemplo: Primer premio Joven en el Concurso Nacional de Cante Flamenco Antonio Mairena (Sevilla), Sartén de Oro de la ciudad de Écija (Sevilla), Galardón en la modalidad de arte concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud, etc…

Sara Torres (1991) Su trabajo teórico-creativo se centra en el análisis de deseo, cuerpo y discurso. Doctora por la Universidad Queen Mary de Londres. Con la tesis: The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings. Máster en Critical Methodologies en Kings College London. Con su primer libro, La otra genealogía ganó el Premio Nacional de Poesía Gloria Fuertes. Ha publicado también Conjuros y Cantos, Phantasmagoria y El ritual del baño. Su novela Lo que hay 2022 recibió el premio de los libreros a autora revelación del año. Colabora regularmente con universidades, fundaciones culturales y centros de arte.

Jueves 23 de noviembre. 19 horas

Entrada libre hasta completar aforo.

Una vez comenzado el evento, no se podrá acceder al recinto. Se ruega por tanto puntualidad.

La actividad incluye una consumición gratuita cortesía de Cervezas Victoria (para mayores de 18 años) y Coca Cola.

Sala 3 del Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, nº23. Campus de Teatinos. Málaga).

Consulta la programación completa de noviembre de 2023 en el Contenedor Cultural aquí.