La Institución Científica y de Investigación Carlomagno, con la que la UMA mantiene un acuerdo de colaboración, ha hecho entrega de sus distinciones y honores este viernes en Málaga.

En concreto, se ha otorgado el III Premio de Investigación Carlomagno-Universidad de Málaga a la catedrática del Departamento de Traducción e Interpretación Gloria Corpas, que ha recibido esta distinción en la rama de Arte y Humanidades.

El galardón, fruto de un convenio suscrito entre la Universidad y la Institución Científica y de Investigación Carlomagno, distingue la trayectoria investigadora de la profesora de la UMA, que se centra en la automatización de la Traducción e Interpretación, así como la transferencia de sus resultados de I+D+i.

Gloria Corpas es investigadora principal del grupo ‘Lexytrad’, que combina la computación y la inteligencia artificial con la lingüística para impulsar la automatización de la Traducción y la Interpretación. Así, fue la creadora en el año 2010 de la patente ‘NCor’, que, actualmente, es una de las más demandadas de la Universidad de Málaga.

Académicos de Honor

Igualmente, en el mismo acto, ha sido nombrado Académico de Honor de la institución el rector de la UMA, José Ángel Narváez. También han recibido esta distinción el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, así como Diana Navarro, Juan Ignacio Zafra, Carlos Álvarez, Antonio Catalán, Carmen Thyssen.

Repercusión social de impacto

Impulsado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA, el Premio Carlomagno tiene carácter anual y está dotado con 3.000 euros. Busca destacar la labor científica de personas o entidades que tengan aplicación y repercusión social de impacto. La entrega del galardón está prevista para el próximo curso.

Los catedráticos Carlos Camacho y Javier López, de los Departamentos de Ingeniería de Comunicaciones y de Lenguajes y Ciencias de la Computación, respectivamente, fueron los investigadores galardonados en la pasada edición del Premio Carlomagno, en concreto, en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

La Institución Científica y de Investigación Carlomagno y Santa María de la Victoria dedica su actividad a promover la labor científica desarrollada por personas y entidades, y nombra anualmente a personalidades relevantes del ámbito social, cultural, empresarial y de la investigación como académicos de honor.