La catedrática del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga Gloria Corpas ha sido reconocida con el Premio Carlomagno ‘Investigador de la Universidad de Málaga en la rama de Arte y Humanidades’.

Este galardón, fruto de un convenio suscrito entre la UMA y la Institución Científica y de Investigación Carlomagno, distingue la trayectoria investigadora de la profesora de la UMA, así como la transferencia de sus resultados de I+D+i.

Una comisión de expertos externa ha sido la encargada de valorar las más de veinte solicitudes presentadas en esta nueva edición de los premios. Los evaluadores han subrayado que Corpas “es una investigadora excelente y destacada en todos los apartados: capacidad de liderazgo, sexenios de investigación y docencia, calidad, proyección y coherencia en el desarrollo de su labor”.

“La línea de I+D desarrollada por la doctora Corpas tiene un importante carácter aplicado y transversal y un indudable grado de innovación. Su investigación tiene un impacto decisivo en relación con el derecho a la salud y la integración de colectivos diversos o vulnerables, ambos determinantes en la cohesión social, uno de los objetivos fundamentales de la agenda 2030. Además, su investigación se vincula también al ámbito emergente de la aplicación de las humanidades en la medicina”, han destacado.

Automatización de la Traducción e Interpretación

Gloria Corpas es investigadora principal del grupo ‘Lexytrad’, que combina la computación y la inteligencia artificial con la lingüística para impulsar la automatización de la Traducción y la Interpretación. Así, fue la creadora en el año 2010 de la patente ‘NCor’, que, actualmente, es una de las más demandadas de la Universidad de Málaga.

Responsable del Instituto Universitario de Investigación de Tecnologías Lingüísticas Multilingües (IUITLM), es, además, la representante del Departamento de Traducción e Interpretación de la Facultad de Filosofía y Letras en la asociación 'CIUTI', considerada la institución internacional más prestigiosa y antigua del mundo sobre estas disciplinas.

En su haber cuenta también con el premio internacional en Tecno-Humanidades del ‘Instituto Caritas de Educación Superior’ de Hong Kong, un reconocimiento a nivel mundial que destaca sus aportaciones innovadoras en el área de las tecnologías de la traducción. Asimismo, el pasado mes de diciembre fue condecorada con el premio ‘Doctora de Alcalá’ a la excelencia investigadora y en febrero recibió la ‘Bandera de Andalucía’ de la Investigación, la Ciencia y la Salud.

Repercusión social de impacto

Impulsado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA, el Premio Carlomagno tiene carácter anual y está dotado con 3.000 euros. Busca destacar la labor científica de personas o entidades que tengan aplicación y repercusión social de impacto. La entrega del galardón está prevista para el próximo curso.

Los catedráticos Carlos Camacho y Javier López, de los Departamentos de Ingeniería de Comunicaciones y de Lenguajes y Ciencias de la Computación, respectivamente, fueron los investigadores galardonados en la pasada edición del Premio Carlomagno, en concreto, en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

La Institución Científica y de Investigación Carlomagno y Santa María de la Victoria dedica su actividad a promover la labor científica desarrollada por personas y entidades, y nombra anualmente a personalidades relevantes del ámbito social, cultural, empresarial y de la investigación como académicos de honor.