En un existoso  esfuerzo por fortalecer los lazos académicos y promover la colaboración internacional, la Universidad de Málaga (UMA) tuvo el honor de recibir al Rector de la Universidad de Filipinas (UP) Danilo L. Concepción el pasado 8 de enero de 2024. Este evento marcó la inauguración oficial de la Oficina de Filipinas en las instalaciones del UMA International HUB , situada en el Jardín Botánico de la UMA.

La relación entre ambas instituciones ha sido históricamente sólida, como lo demuestran visitas anteriores, como la realizada por una delegación de la UP encabezada por su embajador, Philippe Jones Lhuillier, en noviembre de 2023. Además, la canciller del Campus de Manila y el Vicerrector de Asuntos Académicos de la UP también visitaron la UMA en ocasiones anteriores para explorar nuevas colaboraciones.

Filipinas es un socio privilegiado para la UMA, y la inauguración de esta oficina es un testimonio del compromiso continuo de ambas universidades con la cooperación académica y cultural. La presencia del embajador de Filipinas en España, Philippe Jones, y la Vicerrectora de Movilidad y Cooperación Internacional de la UMA, Susana Cabrera, en la primera ceremonia de inauguración subraya la importancia estratégica de esta iniciativa.

Durante la visita, se discutieron diversas áreas de colaboración potencial, desde programas de intercambio estudiantil hasta proyectos de investigación conjunta. La presencia del Rector de la UMA, Don Teodomiro López, en este evento resalta el compromiso de la universidad con la internacionalización y el fomento de la excelencia académica a nivel global.

La Oficina de Filipinas en el UMA International Hub se concibe como un punto de encuentro donde estudiantes, profesores e investigadores de ambas instituciones pueden colaborar, intercambiar conocimientos y experiencias, y enriquecer su desarrollo académico y profesional.

En palabras del nuevo Rector de la Universidad de Málaga, Don Teodomiro López: "Esta nueva oficina representa un hito importante en nuestra relación con la Universidad de Filipinas. Estoy seguro de que fortalecerá aún más nuestros lazos y abrirá nuevas oportunidades para la colaboración en el futuro".

La inauguración de la Oficina de Filipinas en el UMA International Hub marca el comienzo de una importante nueva etapa en la relación entre la Universidad de Málaga y la Universidad de Filipinas, una que promete beneficios mutuos y avances significativos en la educación superior y la investigación internacional.

.