imagen

Unos 300 deportistas de todas las universidades andaluzas han competido en las primeras modalidades de los Campeonatos Universitarios que en esta edición va a estar organizados en su totalidad por la Universidad de Málaga. Esta competición que reunirá a más de 2300 estudiantes se convoca anualmente por el Grupo Andaluz de Deporte Universitario (GADU) en colaboración de la Junta de Andalucía. En la presente edición colabora el Ayuntamiento de Málaga, siendo nombrada recientemente como “Ciudad del Deporte Universitario Andaluz”. El Complejo Deportivo Universitario ha sido el escenario de las tres primeras disciplinas deportivas que han tenido un gran éxito de participación y nivel deportivo.

Campo a Través 

La Universidad de Málaga consigue tres medallas. El sábado por la mañana durante un brillante y ventoso día se celebraron las carreras femeninas y masculinas del Campo a Través en un circuito con una distancia de 1700 metros montado ex profeso para esta competición, las chicas compitieron en una distancia de 4.850 metros y los chicos de 8.250 metros. Después de muchísimos años de hegemonía de la Universidad de Granada, la UMA se impuso en la competición por equipos en categoría femenina gracias al segundo y tercer puesto de las corredoras malagueñas. La tercera posición correspondió a la Universidad de Sevilla.

La victoria individual fue para Marta Santos Cortés de la Universidad de Granada, completando el pódium las malagueñas siendo la medalla de plata para de Marina Jiménez Carmona, estudiante del grado de Fisioterapia y la medalla de bronce para Cielo Angelique Vivar Delgado, estudiante de grado de Periodismo.         

En categoría masculina la UMA quedó clasificada en 6ª posición. Siendo la mejor actuación de los malagueños los de Mohammed Elamine El Achkar, en sexta posición y Víctor Jiménez Palma en el puesto 27.

Las selecciones de Campo a Través de la UMA han estado compuestas por:

Categoría femenina (Marina Giménez, Cielo Vivar, Haizea Molins, María de Gádor Luque y María Zayas)

Categoría masculina (Mohammed El Achkar, Víctor Giménez, Juan Carlos Fernández, Oliver Bandera y Álvaro Collado)

 

La entrega de premios fue realizada por Cristóbal Moreno Flores, Director General de Deportes de la UMA y Miguel Bandera Hurtado, Asesor de la Concejalía Delegada del Área Específica de Deporte del Ayuntamiento de Málaga.

Más información del Campeonato de Campo a Través en  CAU2026 Campo a Través

 

Ajedrez

El mismo sábado en doble sesión tuvo lugar en el Complejo Deportivo de la UMA el Campeonato de Andalucía Universitario de Ajedrez 2026, que después de varios años ha vuelto a ser una modalidad deportiva con un gran éxito de participación y contó con la presencia del Presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez, Fco. Javier Rubio Doblas.

La competición se desarrolló por emparejamientos, según el Sistema Suizo a 7 rondas a ritmo rápido con tiempo añadido. Las partidas fueron de 8 minutos por jugar con 3 segundos de incremento por jugada. La categoría de juego fue mixta.

La selección de Ajedrez de la UMA la formaron:

-       Pablo Díaz (10º puesto)

-       Daniel Díaz (20º puesto)

-       Juan Diego Bermúdez (27º puesto)

-       Claudia Hernández (22º puesto)

Clasificación por equipos (6ª posición)

 

Más información del Campeonato de Ajedrez en  CAU2026 Ajedrez

 

Natación y Natación Adaptada

 La competición de natación ha sido la más numerosa por encima del centenar de nadadores de la mayoría de las universidades andaluzas. Durante el sábado 14 y domingo 15 de febrero en 3 sesiones se celebraron todas las carreras con un alto nivel de participantes.

En las numerosas carreras disputadas se batieron varios récords de los Campeonatos.

Los estudiantes de la UMA destacaron tanto en las pruebas individuales como en los relevos consiguiendo un total de 16 medallas, 9 de ellas de oro, ocupando un meritorio tercer puesto tras la Universidad de Sevilla y Granada

 El Campeonato Andaluz ha servido, además de prueba para los Campeonatos de España Universitarios de Natación 2026 que este año organiza la Universidad de Granada.

Más información del Campeonato de Natación en  CAU2026 Natación

 

 

Los Campeonatos de Andalucía Universitarios continuarán, con cerca de 2000 participantes, el próximo mes de marzo, durante los días 17,18 y 19, en los que se celebrarán el resto de modalidades deportivas:

Baloncesto masculino y femenino

Balonmano masculino y femenino

Fútbol 11 masculino y femenino

Fútbol sala masculino y femenino

Rugby masculino y femenino

Voleibol masculino y femenino

Tenis masculino y femenino

Pádel por equipos