DESCARGAR LISTA DE ADMITIDOS AQUÍ>>>>

Realizada por el Profesor Dr. D.  Francisco José Rodríguez Marín

Contenido:

La ciudad de los muertos, el cementerio, es el espejo en el que se refleja la ciudad de los vivos que sirve de escenario a nuestras actividades cotidianas. Ni todos los cementerios son iguales, ni están desvinculados de los seres vivos que lo crearon, a quienes realmente proporciona utilidad.

En el Haza del Capitán, donde hoy se encuentra esta necrópolis, comenzó a inhumarse en 1804 como respuesta a la epidemia de fiebre amarilla que amenazaba a la ciudad: un lugar extramuros, alejado de la población, situado al Norte y con disponibilidad de agua para atender su mantenimiento que cumplía los requisitos exigidos por la R.O. de 1787 que prohibía seguir enterrando en las iglesias por motivos sanitarios. Con el tiempo vendría su monumentalización y conversión en un espacio privilegiado para las familias burguesas que protagonizaron el esplendoroso despegue industrial del siglo XIX: Heredia, Larios, Gross, Krauel, Lapeira… que construyeron aquí la que sería su segunda y última morada, con proyectos de los arquitectos y maestros que por entonces renovaban la ciudad, como Rivera Vera, Guerrero Strachan, Gerónimo Cuervo, Diego Clavero, Rafael Moreno, Pérez Jiménez y otros.

Pero este camposanto refleja también la cultura, idiosincrasia, creencias y devociones de la ciudad y también de las clases populares: las hermandades de Ánimas, las cofradías de pasión, el simbolismo funerario de flores y plantas o las mentalidades, usos y costumbres reflejo de cada época. Hoy, esta necrópolis, clausurada a efectos de nuevos enterramientos, se configura como un museo al aire libre donde es posible interpretar la historia de la ciudad de Málaga durante los últimos dos siglos de existencia.

Fecha: 20 de noviembre, a las 16 horas

Plazas ofertadas: 40

INSCRIPCIÓN:

Plazo:9 y 10 de noviembre

Si está interesado deberá enviar un mensaje con sus datos (nombre y apellidos, DNI y tfno.) a la dirección: cursoscultura@uma.es.

Inserte en el asunto VISITA CEMENTERIO.

Indique el número de invitaciones  que solicita (máximo dos por persona) y adjunte un documento que acredite que pertenece a la comunidad universitaria (PAS,PDI o Alumnos) de la UMA.

Las plazas se adjudicarán por orden de llegada hasta cubrir las ofertadas.

La lista de admitidos se publicará el día 12 de noviembre.