Los barrios necesitan espacios públicos de calidad, de fácil uso, accesibles a todos y en los que el valor de lo común adquiera su máxima expresión; los edificios, a su vez, están necesitados de mejorar su calidad y su eficiencia energética. Se hace imprescindible acercar la gestión a los ciudadanos con ayuda pública, pero a través de cooperativas vecinales que gestionen con transparencia y eficacia las ayudas.

Esta es la premisa sobre la que se organiza la Jornada Obsolescencia y Revitalización de Barrios y que durante el próximo día 24 de noviembre reunirá a participantes de toda España desde las 9:00 horas en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga. Investigadores, administraciones, profesionales y empresas del sector de la construcción, la energía, la movilidad o la responsabilidad social se darán cita para debatir sobre nuevos modelos de gestión colaborativa en la rehabilitación arquitectónica y la revitalización urbana.

Este encuentro presenta, además, los resultados del proyecto RecoBA "Cooperativas vecinales. Modelo de gestión colaborativa en rehabilitación y conservación de barriadas", que tiene objetivo la creación de una herramienta que sirva como base para la generación de espacios de vida colaborativa, barrios y bloques de viviendas en los que se genere un apoyo mutuo y un tejido social que aproveche las posibilidades reales de los espacios, creando comunidades más sostenibles en las que la vivienda sea un bien compartido y accesible para todos.

Este proyecto plantea, además, un marco de asesoramiento a personas o colectivos, instituciones y empresas, en el desarrollo de experiencias innovadoras de vivienda. Se pretende generar redes de interés común entre personas, instituciones y empresas (búsqueda del lugar, subvenciones, financiación, etc.) para el acceso a la vivienda. Soluciones espaciales y constructivas de vivienda colaborativa, tanto en rehabilitación de pisos y casas como de nueva construcción.

Los organizadores esperan más de un centenar de asistentes, que durante todo el día participarán en los diferentes bloques en los que se ha estructurado la jornada: una primera sesión de presentación de experiencias y proyectos, seguida de otros tres bloques distribuidos en mesas temáticas de debate (investigación / empresa / participación ciudadana y economía social).

En definitiva, la Jornada Obsolescencia y Revitalización de Barrios tiene pretende reflexionar sobre la herramienta "Cooperativa vecinal" como vehículo para racionalizar el uso de viviendas, así como para garantizar la calidad de las mismas, la eficiencia energética y la accesibilidad a través de la autofinanciación.

Archivos adjuntos y enlaces

- Díptico de la jornada