banners
beforecontenttitle

Presentación

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

El Instituto Hábitat, Turismo, Territorio (HTT) es un centro interuniversitario de investigación de titularidad mixta entre la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC- Barcelona Tech) y la Universidad de Málaga (UMA- Andalucía Tech).

El centro fue creado a finales del año 2011, momento en el que se firma el convenio de constitución entre ambas universidades. Sus antecedentes se remontan al año 2005 cuando UPC-UMA firman un convenio de colaboración con motivo de la creación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga (eAM’), la cual sería comisariada y dirigida por el Catedrático de Urbanismo de la UPC, Dr. Ricard Pié i Ninot, actual fundador y director del instituto.

El nuevo centro permite aunar y dar continuidad a los trabajos desarrollados por ambas universidades en relación a dos grandes campos de conocimiento: la construcción del espacio turístico en todas sus escalas -arquitectura, ciudad, territorio y paisaje-, y las políticas de vivienda en relación a las estrategias urbanas y la planificación territorial.

El HTT tiene como objetivo el desarrollo de estudios y acciones específicas encaminadas a afrontar los nuevos retos  que plantea la ciudad contemporánea en relación al hábitat, el territorio y el turismo.

Partiendo de una larga experiencia en la planificación de la ciudad, el territorio y el paisaje, el instituto trata de dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas en el marco global del S. XXI. En un momento en el que la ciudad parece haber perdido la capacidad de prever su futuro, se hace necesaria la reivindicación de la ciudad como espacio fundamental de relación social y de acogida solidaria de las personas – todas ellas-, así como la búsqueda del reconocimiento diferencial de cada lugar y su cultura, a través del paisaje.

El objetivo último es mejorar la calidad de vida de los habitantes (residentes y turistas) y promover el desarrollo responsable y sostenible del hábitat y sus paisajes.

Después del cuerpo del contenido