Lugar: Sala de la Muralla (Rectorado de la UMA), Av. de Cervantes, 2

Fecha: 13/05/2016 - 25/06/2016

Horario11:00-14:00h. y de 18:00-21:00h.

ENTRADA GRATUITA

Asistimos a una nueva representación del cuerpo, en paralelo a una nueva cartografía del espacio. La interacción entre individuos ya no se entiende sin la prótesis permanente en que se han convertido los smartphones. El sujeto redefine constantemente un imaginario cuerpo social y político, actualizando mediante palabras e imágenes fotográficas un espectro de sí mismo. Hasta ese punto hemos delegado en los dispositivos móviles toda opción de autorrepresentación. La era app ha cambiado para siempre el modo en que nos mostramos a los demás. El autorretrato social no ansía sino pulir la percepción y aceptación de la propia imagen. Esa nueva identidad, recreada, paralela, pretende conquistar a diario uno de los poderes más antiguos de la humanidad: mediante una erotización continua y progresiva, una miríada de nativos digitales se lanza de bruces hacia la hipersexualización de un yo virtual, trastocando quizá para siempre los borrosos dominios de la intimidad.

Antonio Navarro, Juan Carlos Martínez y David Montosa proponen, mediante respectivas series fotográficas, diferentes visiones sobre esa construcción moderna y virtual de la identidad: haciendo emerger el críptico anonimato de los otros, exaltando la belleza sublime de los desconocidos, esculpiendo el propio atractivo. Y en parte de los casos, ese ejercicio artístico queda fundido irremisiblemente con la vida, asumiendo que se está de lleno en la pantalla, quizá para siempre.

David Montosa (Málaga, 1993)

Licenciado en Fotografía Artística por la Escuela de Artes de San Telmo de Málaga y actual estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las cuales destacan el festival Palmaphoto y el certamen Desencaja, en el que obtuvo el segundo premio. Actualmente trabaja el autorretrato y el cine.

Juan Carlos Martínez (Badajoz, 1978)

Es un artista visual que actualmente vive y trabaja en Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha realizado residencias artísticas en Sydney, Bogotá, en la Academia de España en París o Centro de la Imagen de México DF. Ha sido galardonado con importantes premios y becas de fotografía a lo largo de su carrera; la Beca Unicaja (2011), Primer Premio ABC de Arte (2008), el Premio Generaciones para proyectos artísticos (2007) o la Beca de AVAM (2006). Entre sus exposiciones individuales destacan Reality Show (2012) y Expedición Spermopsida (2008) ambas en la Galería Fernando Pradilla de Madrid.

Antonio Navarro (Málaga, 1990)

Licenciado en Bellas Artes en 2015 por la Universidad de Málaga (UMA) con periodos de estudio becados en Kostfack University of Arts, Crafts and Design de Estocolmo (Suecia, 2010/2011) y en la Escola de Comunicações e Arte (ECA) de la Universidade de São Paulo (Brasil, 2013). Actualmente realiza el Máster de Producción Artística Interdisciplinar de la UMA. Ha realizado recientemente su primera exposición individual Paseo del parque en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes y ha participado en diversas exposiciones colectivas a nivel nacional desde el año 2010.

Comisariado: Pedro Alarcón Ramírez.