banners
beforecontenttitle

36 Erasmus+ (2014)

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

Erasmus, el programa de intercambio de estudiantes universitarios creado por la Unión Europea en 1987, cobró una nueva dimensión en 2014 como Erasmus+, cuando amplió su alcance y presupuesto, así como el número de sus programas asociados.

En el curso 2019-2020, diez fueron los destinos preferidos por los estudiantes de la Universidad de Málaga para realizar su estancia Erasmus: Polonia, Italia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Bélgica, República Checa, Suecia, Francia y Eslovaquia, a donde viajaron 704 de ellos. Por su parte, los estudiantes internacionales que llegaron a Málaga lo hicieron sobre todo desde Italia, Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, República Checa, Turquía y Portugal, de donde procedían 1.008 de ellos. Las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, y de Filosofía y Letras, así como la Escuela de Ingenierías, fueron los tres centros con mayor movilidad internacional entrante y saliente.

Los principales diez destinos extraeuropeos de los estudiantes de la Universidad de Málaga fueron ese curso México, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Japón, Perú y Costa Rica, a donde viajaron 153 de ellos. Por su parte, 419 estudiantes realizaron su estancia en la Universidad de Málaga procedentes sobre todo de diez países: Corea del Sur, México, Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Australia, Canadá y Uruguay.

Numerosos estudiantes Erasmus amplían en la Universidad de Málaga sus competencias lingüísticas y comunicativas en el Centro Internacional de Español, dedicado a la enseñanza de español para estudiantes internacionales desde los cursos para extranjeros que se iniciaron en Málaga en 1947. En 2015, el Centro Internacional de Español se convirtió en centro de examen de las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales del Instituto Cervantes, y de su Diploma de Español como Lengua Extranjera en 2020. También es centro de exámenes del SIELE al asociarse en 2016 la Universidad de Málaga con el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, creado un año antes por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes.

El Centro Internacional de Español posibilitó en 1985 el acuerdo de cooperación internacional más antiguo de la Universidad de Málaga, aún vigente: el establecido con Dickinson College (Carlisle, Filadelfia). Por su parte, las universidades de Málaga y Nacional de Incheon (Corea del Sur), establecieron un fuerte vínculo de colaboración en 2009, que desde entonces ha multiplicado el intercambio de profesores y estudiantes y de experiencias académicas, científicas y culturales. Los entornos empresariales de ambas universidades se han beneficiado asimismo de esta fructífera relación.

 

Acto de bienvenida para los estudiantes Erasmus+ en el Jardín Botánico (2014)


_______________________ 

Fuentes: Universidad de Málaga, Relaciones internacionales (web); Universidad de Málaga, Centro Internacional de Español (web); Resoluciones del Instituto Cervantes de 25 de noviembre de 2015, 12 de julio de 2016 y 14 de febrero de 2020; Dickinson College, Dickinson in Spain (Málaga, Spain) (web); Universidad de Málaga, Oficina Puente con Corea (web); Anónimo, “La UMA y la Universidad Nacional de Incheon celebran diez años de trabajo en común”, uma.es (15-10-2019).

 

< VOLVER ATRÁS

Después del cuerpo del contenido