banners
beforecontenttitle

37 Los institutos de investigación y el Ada Byron (2014)

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

Diversas alianzas forjadas por la universidad apoyaron el incremento de su investigación científica. Si en 2005 las universidades de Málaga y Córdoba crearon la Plataforma en Red Andaluza de Apoyo Tecnológico en Genómica, Proteómica y Bioinformática —apoyada por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de Andalucía—, en 2008 comenzaba su andadura el Supercomputing and Bioinnovation Center, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (actualmente Málaga Tech Park) y especializado en supercomputación, omics y nanotecnología. También en el MTP se sitúa el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), participado por la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga.

Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Málaga constituyeron en 2010 el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Meditérranea “La Mayora”, con sedes en Algarrobo-Costa y en el campus de Teatinos, y cuyas investigaciones sobre horticultura intensiva y fruticultura tropical siguen logrando notables resultados científicos y socioeconómicos. El IHSM partió de la estación experimental La Mayora, puesta en marcha en 1961.

También de 2010 es el Instituto de Investigación Biomédica (IBIMA), creado por acuerdo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, que además gestiona desde 2005 el Instituto Andaluz de Biotecnología, creado por la Junta en 1990.

Estos son algunos de los ocho institutos universitarios de investigación, acreditados por la Junta de Andalucía, con que cuenta la Universidad de Málaga, que actualmente tiene otros siete pendientes de esta acreditación. Asimismo, desde 2018 se han creado cinco institutos emergentes.

En el Edificio de investigación Ada Byron, dotado de “sistemas naturales de ahorro energético” (Anónimo 2011), situado en la ampliación del campus de Teatinos e inaugurado en 2014, desarrollan sus actividades el Centro Andaluz de Investigación en Tecnologías Informáticas y el Centro de Investigación en Turismo, Arquitectura y Territorio, así como empresas de base tecnológica, creadas como spin-off por algunos grupos de investigación de ambos centros.

 

Detalle interior del edificio Ada Byron


_______________________ 

Fuentes: Universidad de Málaga, Supercomputing and Bioinnovation Center (web); Universidad de Málaga, Institutos universitarios de investigación (web); Bionand, Andalusian Centre for Nanomedicine & Biotechnology (web); Universidad de Málaga, Edificio de investigación Ada Byron (web); Anónimo, “José Seguí. Centro Andaluz de Investigación en Tecnologías Informáticas [Entrevista]”, Uciencia, 8 (2011), pp. 28-29; Resolución de la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica, de 27 de junio de 2005.

 

< VOLVER ATRÁS

Después del cuerpo del contenido