banners
beforecontenttitle

47 Smart-Campus (2016)

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

La Universidad de Málaga aprobó en el año 2015 el plan UMA Smart-Campus para el desarrollo de un campus inteligente y sostenible basado en seis líneas estratégicas: energía-residuos y agua, movilidad sostenible, naturaleza y medioambiente, salud y bienestar, TIC y Universidad y consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La estrategia seguida para su desarrollo es aprovechar la experiencia acumulada, los avances en investigación y nuevas tecnologías, así como la colaboración de toda la comunidad universitaria, potenciando programas y proyectos con formación de equipos multidisciplinar.

En el marco de la I edición del proyecto Islas y Sendas Verdes (2017), fue diseñada la Isla y Senda Verde, inaugurada en 2019, de las facultades de Ciencias de la Comunicación y de Turismo. A través de sus distintas ediciones, Islas y Sendas Verdes ha permitido la interacción con la formación de equipos en que han participado más de 500 estudiantes, personal de administración y servicios y profesorado, que tutoriza los proyectos. En total se han proyectado 13 espacios anexos a los centros, que serán construidos antes de 2025 para mejorar el entorno, la biodiversidad y la salud y el bienestar de la comunidad universitaria.

Por su parte, el Plan Propio de Smart-Campus (2017) ha logrado, tras dos ediciones, el desarrollo de prototipos para la mejora del campus y que son transferibles a la sociedad; además, se han realizado numerosas actuaciones académicas en las áreas de docencia, investigación, innovación y compromiso social.

La infraestructura del campus a lo largo de estos años, en consonancia con la política de Smart-Campus, ha evolucionado con nuevos edificios construidos con criterios ambientalistas, actuaciones para la mejora de la movilidad sostenible con la implementación del carril bici (2016), adquisición de puntos de recarga de vehículos eléctricos a partir de 2018, y generación eléctrica fotovoltaica. El desarrollo de la primera fase del Parque Eco-Tecnológico en el bulevar y el parque frutal y huertos urbanos “Cultiva UMA” se inaugurarán en 2022 para convertir a la Universidad de Málaga en la principal zona verde del distrito de Teatinos.

 

 

Islas y Sendas Verdes en las facultades de Comunicación y de Turismo (2019)


_______________________ 

Fuentes: [Anónimo], “Inaugurada la primera Isla Verde en Comunicación y Turismo, para disfrute de la comunidad universitaria”, uma.es (30-10-2019); Universidad de Málaga, I Plan Propio de Smart-Campus [2017] (web); Universidad de Málaga, III Plan Propio de Smart-Campus [2022] (web).

 

< VOLVER ATRÁS

Después del cuerpo del contenido