banners
beforecontenttitle

Alzheimer

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

patología celular alzheimer

 

PATOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: INVESTIGACIÓN BÁSICA Y TRASLACIONAL

 

1. Estudio de los mecanismos implicados en el proceso neurodegenerativo que acontece en la enfermedad de Alzheimer tanto en modelos in vivo como en muestras de pacientes. Entre nuestros intereses actuales están analizar el proceso de degeneración sináptica y neuronal, las alteraciones de los sistemas de degradación proteica intracelular y el papel de la respuesta neuroinflamatoria (activación microglial y astroglial).
2. Identificación de biomarcadores y dianas terapéuticas para la enfermedad de Alzheimer.
3. Estudios preclínicos en modelos animales para evaluar la utilidad preventiva/curativa de nuevas estrategias terapéuticas para la enfermedad de Alzheimer

 

Investigador responsable: 

Antonia Gutiérrez Pérez.

 

Miembros:

> José Carlos Dávila Cansino
> Raquel Sánchez Varo
> Elisabeth Sánchez Mejias
> Laura Trujillo Estrada
> Vanessa De Castro Carratala
> Mercedes Aneiros Ferrer
> Ángela Gómez Arboledas
> Cristina Nuñez Díaz
> David Baglietto Vargas
> Juan García León
>Juan José Fernández Valenzuela
>Marina Mejías Ortega

 

Proyectos activos:

Título del Proyecto: Disfunción glial en la enfermedad de Alzheimer: impllicaciones patogénicas y potencial clínico.
Entidad financiadora: Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neorodegenerativas, CIBERNED.
Programa financiador:Proyecto intramural Colaborativo CIBERNED, convocatoria 2017.
Instituto de salud Carlos III.
Referencia 2017/04
Fecha de inicio 01/01/2018
Fecha fin 31/12/2019

Título del proyecto: Evaluando la disfunción microglial y astroglial como base del proceso neurodegenerativo y la demencia en la enfermedad de Alzheimer: nuevas aproximaciones terapéuticas. Referencia: Proyecto FIS PI15/00796.
Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III.
Duración desde: 01/01/2016 hasta 31/12/2018.
Investigador principal: Dra. Antonia Gutiérrez Pérez.
Participantes:  Antonia Gutiérrez, José Carlos Dávila, Raquel Sánchez Varo, Elisabeth Sánchez Mejias, Juan Antonio García León, Ángela Gómez Arboledas, Cristina Núñez Díaz, Juan José Fernández Valenzuela.
Resumen: En este proyecto proponemos la identificación de los mecanismos subyacentes a la aparición de alteraciones fenotípicas/funcionales de la glía (microglía y astroglía) durante la progresión de la enfermedad de Alzheimer y su impacto  en la muerte neuronal utilizando muestras de pacientes y modelos animales. El objetivo último es identificar potenciales dianas terapéuticas para modular la respuesta neuroinflamatoria orquestada por estas células y la relación neurona-glía, para de este modo evitar/minimizar la degeneración neuronal y por tanto la progresión clínica de la enfermedad.

Título del proyecto: Deciphering the link between astrocyte reactivity and neuronal damage in Alzheimer's disease. Referencia: 127/C/2014
Entidad financiadora: Fundació La Marató de TV3.
Duración: 01/03/2015 hasta 28/02/2018
Investigador principal: Dra. Antonia Gutiérrez Pérez.
Participantes:  Antonia Gutiérrez, José Carlos Dávila, Ángela Gómez Arboledas, Raquel Sánchez Varo, Elisabeth Sánchez Mejías, Cristina Núñez Díaz, Juan José Fernández Valenzuela.  
Resumen: En este proyecto proponemos analizar la relación entre la activación de las células astrogliales y los cambios degenerativos que ocurren en las neuronas en muestras de pacientes de Alzheimer y en modelos transgénicos de la enfermedad, lo que permitiría identificar nuevas estrategias de modulación de este tipo celular como abordaje terapéutico.

Título del Proyecto: Potencial patológico de los astrocitos: una nueva perspectiva en la enfermedad de Alzheimer.
Referencia: 2015/2-02.
Entidad Financiadora: CIBERNED. Proyecto Intramural Colaborativo.
Duración: 01/10/2017 hasta 31/12/2017
Investigador Principal: Antonia Gutiérrez Pérez
Participantes: Antonia Gutiérrez, José Carlos Dávila Cansino, Raquel Sánchez Varo, Elisabeth Sánchez Mejias, Ángela Gómez Arboledas, Juan Antonio García León, Laura Isabel Trujillo Estrada, Cristina Núñez Díaz, Juan José Fernandez Valenzuela, Mercedes Aneiros Ferrer.
Resumen: En este proyecto proponemos la identificación de las funciones de los astrocitos en la enfermedad de Alzheimer, estudiando por una parte las características intrínsecas de los astrocitos de pacientes de Alzheimer, es decir, en qué se diferencian molecularmente de los astrocitos de individuos sanos, y por otra cómo estos astrocitos activados de individuos con la enfermedad pueden estar afectando o modulando la actividad de los otros tipos celulares del cerebro, particularmente las neuronas. https://www.ciberned.es/proyecto-pi2015-2-02.

Título del Proyecto: Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas. CIBERNED. Grupo Programa 1: Enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas. Referencia: CB06/05/1116.
Entidad Financiadora: CIBERNED.
Duración:  01/10/2007 hasta 31/12/2018 (renovable anualmente)
Investigador Principal: Antonia Gutiérrez Pérez
Participantes: Antonia Gutiérrez, José Carlos Dávila Cansino, Raquel Sánchez Varo, Elisabeth Sánchez Mejías, Juan Antonio García León, Ángela Gómez Arboledas, Laura Isabel Trujillo Estrada, Cristina Nuñez Díaz, Juan José Fernández Valenzuela, Mercedes Aneiros Ferrer.
Resumen: El principal objetivo de nuestro grupo es la caracterización de modelos transgénicos de la enfermedad de Alzheimer con objeto de: 1) estudiar los mecanismos implicados en los cambios neurodegenerativos que acontecen en esta patología; 2) buscar potenciales biomarcadores de utilidad diagnóstica en fases pre-patológicas y pre-sintomáticas, y 3) estudiar de forma rápida y eficaz la posible utilidad preventiva/curativa de nuevas estrategias terapéuticas.
 
Título del Proyecto: Generación y caracterización de nuevos modelos murinos de Alzheimer con deficiencias en la respuesta inmune microglial.  Referencia: PPIT.UMA.B1.2017/26.
Entidad financiadora: Ayudas a proyectos de investigación dirigidos por jóvenes investigadores (Universidad de Málaga).
Duración: 01/05/2017 hasta 30/04/2018
Investigador Principal: Dra. Raquel María Sánchez Varo.
Participantes: Raquel Sánchez Varo, David Baglietto Vargas, Antonia Gutiérrez, José Carlos Dávila.
Resumen: El objetivo de este proyecto es la generación y caracterización de nuevos modelos murinos de la enfermedad de Alzheimer con deficiencias en la respuesta microglial con el fin de mimetizar la degeneración microglial observada en el hipocampo de pacientes, e investigar el efecto de tales modificaciones sobre la progresión de la patología. Estos nuevos modelos serían herramientas muy útiles para regular las vías de señalización de la activación microglial y determinar sus beneficios terapéuticos.

Después del cuerpo del contenido