banners
beforecontenttitle

Juan Manuel Ayllón Díaz-González

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

  • Dr. D. Juan Manuel Ayllón Díaz-González

    Profesor Titular de Universidad

    Tel: 952132244     E-mail: jmayllon@uma.es

     

    Currículo

 

TITULACIONES:

 Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, en julio de 1989.

 Doctor en Derecho por la Universidad de Málaga, desde el 12 de noviembre de 1998, con la calificación de Sobresaliente "cum laudem". Título de la Tesis Doctoral "El derecho nuclear: la regulación jurídica de las actividades nucleares". Director: D. Ángel Sánchez Blanco, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TRAYECTORIA UNIVERSITARIA:

Desde el 1 de enero de 1990 hasta el 21 de octubre de 1993: Becario de investigación de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación, adscrito al Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga.

Desde el 22 de octubre de 1993 hasta el 21 de octubre de 1995: Profesor Ayudante de Facultad adscrito al Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga.

Desde el 8 de noviembre de 1995 hasta el 14 de enero de 2002: Profesor Asociado a tiempo completo adscrito al Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga.

Nombrado Profesor Titular de Universidad, adscrito al Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, por Resolución del Rector de la Universidad de Málaga, de 14 de enero de 2002.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VINCULACIÓN UNIVERSITARIA ACTUAL:

Profesor Titular de Universidad, adscrito al Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD DOCENTE:

 Cursos 1989/90 y 1990/91: impartición de clases prácticas en la asignatura de "Derecho Administrativo I" de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Málaga.

 Curso 1991/92:

 - Impartición de clases prácticas y teóricas en la asignatura de "Derecho Administrativo I" de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Málaga.

 - Impartición de clases teóricas en la asignatura de "Derecho Económico-administrativo" de la Licenciatura de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga.

 Curso 1992/93: impartición de clases teóricas en la asignatura de "Derecho Administrativo I" de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Málaga.

 Curso 1993/94:

 - Impartición de clases prácticas en la asignatura de "Derecho Administrativo II" de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Málaga.

 - Responsable de la asignatura cuatrimestral "Bases de Derecho Público", impartida en la Licenciatura de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga.

 Curso 1994/95: impartición de clases prácticas en la asignatura de "Derecho Administrativo II" de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Málaga.

 Cursos 1995/96 y 1996/97: responsable de la asignatura de "Derecho Administrativo y Tributario" en la Diplomatura de Graduado Social de la Universidad de Málaga, en los turnos de mañana y tarde.

 Curso 1997/98: responsable de las asignaturas cuatrimestrales de "Derecho Administrativo I" y "Derecho Administrativo II" en la Diplomatura de Gestión y Administración Pública de la Universidad de Málaga.

Cursos 1998/99, 1999/2000, 2000/2001 y 2001/2002: responsable de las asignaturas cuatrimestrales de "Derecho Administrativo I", "Derecho Administrativo II", "Derecho de los Servicios Públicos" y "Derecho de la Función y el Empleo Público", en la Diplomatura de Gestión y Administración Pública de la Universidad de Málaga.

Curso 2003/2004:  responsable de las asignaturas cuatrimestrales "Derecho de la Función y el Empleo Público" y "Derecho de los Servicios Públicos", en la Diplomatura de Gestión y Administración Pública de la Universidad de Málaga.

Cursos 2004/2005, 2005/2006, 2006/2007, 2007/2008: responsable de la asignatura anual "Administración y Legislación Ambiental", y de las cuatrimestrales "Legislación sobre la Ordenación del Territorio, el Urbanismo y el Dominio Público" y "Legislación Autonómica y Comunitaria en Materia de Medio Ambiente", todas ellas impartidas en la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la Universidad de Málaga. Responsable de la asignatura cuatrimestral "Legislación Industrial y Medioambiental", impartida en la Licenciatura de Ingeniero Químico de la Universidad de Málaga. Imparticion de 1,8 créditos en la asignatura "Organización y Gestión de Proyectos", impartida en la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la Universidad de Málaga.

Enero - Diciembre, 2005: coordinador del grupo de formación "E-Derecho: “Las técnicas de enseñanza virtual para el aprendizaje de asignaturas jurídicas y sociales" (UMA N 019), perteneciente al Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado Universitario.

Octubre, 2005: coordinador del Seminario sobre Experiencias de Innovación Docente en la Facultad de Derecho de Málaga.

Septiembre, 2007: miembro del comité organizador del II Congreso de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas: hacia el Espacio Europeo de Educación Superior. El congreso tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

Curso 2006/2007: miembro del Comité Interno de Evaluación de la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la Universidad de Málaga.

Curso 2007/2008: profesor del Curso de “Experto y Máster Universitario en Medio Ambiente y Gestión de Residuos de Construcción y Demolición”, organizado por la Universidad de Málaga y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga 

Cursos 2008/2009, 2009/2010, 2010/2011: responsable de la asignatura anual "Administración y Legislación Ambiental", y de las cuatrimestrales "Legislación sobre la Ordenación del Territorio, el Urbanismo y el Dominio Público" y "Legislación Autonómica y Comunitaria en Materia de Medio Ambiente", todas ellas impartidas en la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la Universidad de Málaga. Imparticion de 1,8 créditos en la asignatura "Organización y Gestión de Proyectos", impartida en la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la Universidad de Málaga.

Curso 2011/2012: responsable de la asignatura anual "Administración y Legislación Ambiental", y de la cuatrimestral "Legislación Autonómica y Comunitaria en Materia de Medio Ambiente", ambas impartidas en la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la Universidad de Málaga. Imparticion de 1,8 créditos en la asignatura "Organización y Gestión de Proyectos", impartida en la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la Universidad de Málaga. Responsable de la asignatura cuatrimestral “Administración y Legislación Ambiental” impartida en el Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Málaga. Responsable de la asignatura “Legislación Industrial y Medioambiental”, en la titulación de Ingeniería Química, Universidad de Málaga.

Cursos 2009/2010, 2010/2011, 2011/2012: profesor del máster en ordenación del territorio, urbanismo y medioambiente, impartido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

Curso 2012/2013: responsable de la asignatura cuatrimestral "Legislación Autonómica y Comunitaria en Materia de Medio Ambiente", impartida en la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la Universidad de Málaga. Imparticion de 1,8 créditos en la asignatura "Organización y Gestión de Proyectos", impartida en la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la Universidad de Málaga. Responsable de la asignatura cuatrimestral “Administración y Legislación Ambiental” impartida en el Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Málaga. Responsable de la asignatura “Derecho Administrativo I”, impartida en el Grado en Derecho de la Universidad de Málaga.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXPERIENCIA INVESTIGADORA:

Realización de los cursos de doctorado 1989/90 y 1990/91 correspondientes al programa de doctorado "La jurisprudencia del Tribunal Constitucional", del cual era responsable el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Málaga, obteniendo el Reconocimiento de Suficiencia Investigadora con la calificación de sobresaliente. 

Participación en los siguientes grupos de investigación:

- "La cohesión económico-social en Andalucía". Dir.: Dr. D. Ángel Sánchez Blanco. Ref. 5281. Plan de Investigación de la Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Enero, 1990 - Diciembre, 1993.

- "La Ordenación del Territorio en Andalucía". Dir.: Dr. D. Ángel Sánchez Blanco. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Enero, 1994 - Diciembre, 1997.

- "Aspectos institucionales de la ordenación del territorio". Dir: Dr. D. Ángel Sánchez Blanco. Ref. PS91-0096. Ministerio de Educación y Ciencia. Enero, 1992 - Diciembre, 1995.

 - "Ordenación del Territorio. infraestructuras y servicios públicos". Dir.: Dr. D. Ángel Sánchez Blanco. Ministerio de Educación y Ciencia. Enero, 1996 - Diciembre, 1997.

 - "Espacios naturales y desarrollo rural". Dir.: Dr. D. Ángel Sánchez Blanco. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Enero, 1997 - Diciembre, 1999.

 - "Articulación de competencias y relaciones interadministrativas en la ordenación del territorio". Dir.: Dr. D. Ángel Sánchez Blanco. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Enero, 1997 - Diciembre, 2000.

 - "Estudios jurídicos e interdisciplinares avanzados: servicios colectivos". Dir.: Dr. D. José María Souvirón Morenilla. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Enero, 2001 - Diciembre, 2003.

 - "Regulación de los servicios públicos: análisis sectorial y espacial". Dir.: Dr. D. José María Souvirón Morenilla. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Enero, 2004 - Diciembre, 2006.

 - Proyecto de Excelencia “Modelación de la biodiversidad en Andalucía en un escenario de cambio en el uso del suelo y clima” (RNM-935). Dir. D. Raimundo Real Giménez. Financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Enero, 2006-marzo, 2009.

- Proyecto de Innovación Educativa: "E-Derecho: “Las técnicas de enseñanza virtual para el aprendizaje de asignaturas jurídicas y sociales" (UMA N 019). Coordinador: Juan Manuel Ayllón Díaz-González. Universidad de Málaga. Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado Universitario. Enero - Diciembre, 2005. 

- Proyecto de Innovación Educativa “Técnicas de enseñanza-aprendizaje que favorecen el trabajo en equipo, el autoaprendizaje y el juicio crítico en asignaturas jurídicas. La aplicación de la plataforma “Moodle”. PIE 08/017. Dir. Isabél González Ríos. Universidad de Málaga. Noviembre, 2008-noviembre, 2010.

 - Proyecto de Innovación Educativa “PIE 010/037: “Nuevos enfoques de los aspectos prácticos de asignaturas jurídicas a través del uso de la Plataforma Moodle y de la Revista de Investigación e Innovación Educativa”. Dir.: Isabel González Ríos. Universidad de Málaga. Diciembre, 2010 –Diciembre, 2012.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

"Ordenación del Territorio y Energía Nuclear". Artículo publicado en el volumen colectivo "Segundo Congreso Internacional de Ordenación del Territorio". FUNDICOT. Valencia, 1991. Tomo II. Págs. 685-700. ISBN 84-7721-143-4.

 Publicación de un comentario bibliográfico sobre la obra del profesor Diego Vera Jurado "La disciplina ambiental de las actividades industriales". Revista Andaluza de Administración Pública, núm. 20. 1994. Págs. 425-43.

 

"Derecho Nuclear". Monografía publicada por la editorial "Comares". ISBN 84-8151-973-1. Granada, 1999. Recensión en la Revista Española de Administración Pública, núm. 112, octubre-diciembre de 2001, págs. 631 a 635. Reseña bibliográfica en la revista internacional "Nuclear Law Bulletin" núm. 68, diciembre de 2001, pág. 93.  

Publicación de un comentario bibliográfico sobre la monografía de la profesora Isabel González Ríos "El dominio público municipal: régimen de utilización por los particulares y compañías prestadoras  de servicios". Revista de Estudios de la Administración Local, núm. 288. Enero-Abril, 2002. Págs. 284 - 287. Instituto Nacional de Administración Pública. Madrid. 

"Balance y perspectivas de la protección del medio natural en Andalucía". Artículo publicado en el número extraordinario de 2003 de la Revista Andaluza de Administración Pública, titulado "Veinte años de vigencia del Estatuto de Autonomía de Andalucía: desarrollo de las competencias autonómicas". Volumen II. Págs. 395 - 429. Instituto Andaluz de Administración Pública. Sevilla. 

"El papel del Consejo de Seguridad Nuclear en un Estado descentralizado". Artículo publicado en el número 0/B - Diciembre de 2004, de la revista "Estudios de Derecho Nuclear". Págs. 57-69. Consejo de Seguridad Nuclear. Madrid. 

"El régimen jurídico de los Espacios Naturales Protegidos en Andalucía". En el volumen colectivo Derecho Ambiental de Andalucía. Diego J. Vera Jurado (coordinador). Editorial Tecnos. Madrid, 2005. Págs. 115-147. 

"Las Administraciones Públicas frente al fenómeno de la gerontoinmigración". En el volumen colectivo El lugar europeo de retiro: indicadores de excelencia para administrar la gerontoinmigración de ciudadanos de la Unión Europea en municipios españoles. Mayte Echezarreta Ferrer (directora). Editorial Comares. Granada, 2005. Págs. 193-237. 

"Conclusiones y propuestas". Capítulo redactado por los autores del volumen colectivo El lugar europeo de retiro: indicadores de excelencia para administrar la gerontoinmigración de ciudadanos de la Unión Europea en municipios españoles. Mayte Echezarreta Ferrer (directora). Editorial Comares. Granada, 2005. Págs. 399-412.

Implicaciones jurídicas del Protocolo de Kyoto”, Revista Electrónica de Derecho Ambiental. Núm. 14 y 15. Diciembre, 2006. ISSN 1576-3196.

“El uso de las plataformas de enseñanza virtual para impartir asignaturas jurídicas”. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa – REJIE-. Núm. 1. Enero, 2010. ISSN 1989-8754. 

“Tratamiento de los transgénicos en la legislación española”. Revista Electrónica de Derecho Ambiental. Núm. 24. Febrero, 2013. ISSN: 1576-3196 . 

Recensión al libro “Régimen Jurídico-Administrativo de las Energías Renovables y de la Eficiencia Energética”, de Isabel González Ríos. Revista Española de Derecho Administrativo, núm. 157. Enero-Marzo, 2013. Págs. 305-310. ISSN: 0210-8461”.  

Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE). ISSN 1989-8754.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTANCIAS:

 Julio y agosto de 1991: estancia Breve en Madrid, en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear, con objeto de consultar los fondos bibliográficos con que cuenta dicho organismo a los efectos de la realización de la tesis doctoral. Para la misma fue concedida una ayuda de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

 Octubre de 2002 a Junio de 2003: estancia como profesor visitante en Stetson University College of Law, en St. Petersburg, Florida (EE.UU.).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONFERENCIAS:

Marzo de 1992: participación como entendido en temas ambientales, en una mesa redonda que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Málaga sobre "La Finitud del Medio Ambiente", organizada por diversos organismos culturales de la Universidad. 

Abril de 1993: impartición de una conferencia en el Salón de Actos de Unicaja en Málaga con el título "Problemática de la Energía Nuclear". La conferencia se incardinaba en un ciclo organizado por el Colegio Mayor Universitario "Arunda" sobre "Aspectos Jurídicos del Medio Ambiente". 

Marzo de 1999: conferencia dirigida a los alumnos de la Diplomatura de Gestión y Administración Pública sobre "La reforma de la Ley 30/92 por la Ley 4/99, de 13 de enero". 

Noviembre de 2002: conferencia titulada "International Protection of Biological Diversity", impartida en Stetson University College of Law, St. Petersburg, Florida (EE.UU.). 

Febrero de 2003: conferencia titulada "The Spanish Legal System: A Comparative Analysis with the U.S. Legal System", impartida en Stetson University College of Law, St. Petersburg, Florida (EE.UU.), en el marco de un seminario sobre derecho comparado. 

Abril, 2004: participación como ponente en las jornadas sobre el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, organizadas por la Asociación "Malaka Ambiental". Título de la ponencia: "Régimen Jurídico del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama".

Noviembre, 2004: participación como ponente en el curso "Telecomunicaciones, actividades clasificadas y medio ambiente", organizado por el Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPRAM) de la Diputación de Málaga, con una ponencia titulada "Aguas, Costas y Espacios Naturales Protegidos".

Abril, 2005: coordinación del taller "Derecho del Turismo y medio ambiente: normativa sobre la calidad ambiental del turismo", en el IV Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales "Turismo y sostenibilidad: una apuesta conjunta", organizado por la asociación "Malaka ambiental" y la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales. 

Julio, 2005: participación como ponente en el curso "Urbanismo, territorio y medio ambiente: problemas actuales", organizado por la Universidad de Málaga, dentro del programa de cursos de verano. Título de la ponencia: "Nuevos tiempos en los espacios naturales protegidos".

Mazo, 2006: conferencia titulada “Implicaciones jurídicas del Protocolo de Kyoto”, impartida en la Universidad de Málaga, en el marco de las III Jornadas de las Ciencias Ambientales, organizadas por la asociación Malaka Ambiental. 

Noviembre, 2007: participación como ponente en las I Jornadas sobre Renovación de Metodologías Docentes, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Título de la ponencia: “La enseñanza virtual en la impartición de asignaturas jurídicas”.

Diciembre, 2008: impartición del seminario “Mi experiencia en el uso de la plataforma Moodle”. Universidad de Málaga. Facultad de Derecho.

Mayo, 2012: “Tratamiento de los transgénicos en la legislación española”. Conferencia impartida a los alumnos de la asignatura “Ingeniería Biomolecular”, de la Licenciatura de Biología de la Universidad de Málaga.

Junio, 2012: “Normativa en materia de preservación de la flora”. Conferencia impartida en el marco de las “I Jornadas Botánicas”, organizadas por la asociación Arilo en el municipio de Alcaucín (Málaga).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

Premio Extraordinario de Doctorado en Derecho para el bienio 1998-2000, otorgado por la Universidad de Málaga el 19 de noviembre de 2004.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OTROS MÉRITOS:

Noviembre de 2002: Participación como Juez en la ronda semifinal de la "International Environmental Moot Court Competition", en Stetson University College of Law, St. Petersburg, Florida (EE.UU.).

After content body