banners
beforecontenttitle

López Mora, Pilar

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
  • López Mora, Pilar

    Profesora Titular de Universidad

    Tf: +0034 952 131 765    E-mail: lomora(a)uma.es

    Despacho:  324 -I, Torre III de la Facultad de Filosofía y Letras

BREVE CURRÍCULUM:

Doctora en Filología Hispánica desde 2003, ha colaborado en proyectos de investigación desde el año 2001; los más recientes: “LIMES. Límites y márgenes en la historia del español”, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, (Universidad de Granada); ”Andaluzas y escrituras: lengua e historia en cartas femeninas de la Andalucía moderna Junta de Andalucía, (Universidad de Sevilla), “Lengua, Cultura y Sociedad en la Málaga del XIX: documentos y ciudad” (UMA20 - FEDERJA - 123), y "La cultura como generadora de sociedades inclusivas: la escritura femenina de la clausura española (siglos XVI-XIX)”, (ambos de la Universidad de Málaga). Miembro de la red internacional CHARTA que recupera y estudia manuscritos archivísticos en lengua española, y del Grupo “Archivo informático de textos de Andalucía (ARINTA)” desde 2001 hasta la fecha. 

Coordinadora (y subdirectora desde el curso 2018/19) del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Málaga (hasta el curso 2021/22), ha realizado estancias de diferente duración en universidades extranjeras en EEUU y Polonia.

Su actividad investigadora incluye, además de publicaciones, ponencias y conferencias en congresos, la participación en la organización de eventos de prestigio (los más recientes: el comité científico e investigador del seminario La comunicación pública en los siglos XIX, XX y XXI: de los albores del periodismo al discurso digital de masas, Málaga, 2022 y los comités científicos del Congreso Internacional sobre el español en Andalucía: Medio siglo del ALEA (1973-2023) y del congreso El español del siglo XIX en cartas privadas: edición y estudios lingüísticos, edición y estudios lingüísticos, Lausana, Suiza, 2023).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA (curso 2020-2021)

Sintaxis histórica del español

Hablas andaluzas: aspectos léxico-semánticos

Recuperación del patrimonio Literario y Lingüístico del Español

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Sus líneas de investigación son Historia de la lengua española, Lexicología histórica, Pragmática histórica, Arabismos léxicos del español y Español de la Publicidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

• P. López Mora (2015), "E yo el escrivano, doy fee: El acto notarial como macroacto de habla", en I. Carrasco Cantos (coord.), Estudios sobre el español meridional del siglo XVIII, Málaga, Ed. Comares, 139-154.

• P. López Mora (2016), "Aportación a la historia del léxico del s. XVIII: análisis de las Obras de Mengs de D. José Nicolás de Azara", Dicenda 34,  215-259.

• P. López Mora y Livia Cristina García Aguiar (2016), " Los sintagmas nominales anafóricos en la tradición notarial a través de textos malagueños de los siglos XVI a XVIII", Scriptum Digital: Revista de Corpus Diacrónicos y Edición Digital en Lenguas Iberorrománicas 5, 2016, 45-63.

• P. López Mora y Livia Cristina García Aguiar (2017), "El análisis de la coherencia en un artículo de opinión: una propuesta integradora", Analecta Malacitana, XXXIX, 345-359.

• P. López Mora (2018), "De los arabismos almotaclás y almotaclacía y su parentesco con el término almocatracía", AnMal Electrónica, volumen 45, diciembre 2018, 121-134.

  • P. López Mora y Livia Cristina García Aguiar (2019), "De las voces de origen árabe en DITECA. Aportación al estudio histórico del arabismo léxico (ss. XIII-XVIII)", en Reescribiendo la historia de la lengua a partir de la edición de documentos, Berna, Peter Lang, 2019.
  • D. Esteba Ramos, M. Galeote, L. C. García Aguiar, P. López Mora y S. Robles Ávila (eds.) (2019): Quan sabias e quam maestras. Disquisiciones de lengua española. Anejo CIII. Analecta Malacitana. Universidad de Málaga, 434 p. 0211-934X.
  • P. López Mora (2019), “Acercamiento al arabismo léxico de las Ordenanzas de Granada”, en Quan sabias y quam maestras. Disquisiciones de lengua española. Anejo CIII de Analecta Malacitana, 2019, 383-402.
  • P. López Mora y L. C. García Aguiar (2020), “La anáfora reiterativa y reasuntiva en documentación notarial malagueña: siglos XVI a XIX”, Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), 42, (Ejemplar dedicado a: Lenguas y documentos para la historia del español), 373-396.
  • P. López Mora (2022), “APROXIMACIÓN a la lengua de sor DOLORES FERNÁNDEZ de CÓRDOBA y su familia (1759-1830)”, Revista internacional de lingüística iberoamericana (RILI) 39 (1/22),117-134.
  • P. López Mora (2022), “Fenómenos de variación concepcional en cartas familiares andaluzas (1759-1831)”, en Inés Carrasco Cantos (coord.), El español del siglo XIX en textos impresos y manuscritos, Málaga, Comares.
  • Pilar López Mora y Livia Cristina García Aguiar (2023): "El fenómeno del laísmo en textos inquisitoriales de tribunales andaluces (siglos XVIII y XIX)", Itinerarios, 38. Cuartil 2 en SJR. Indexada en Scopus.
  • Pilar López Mora (2024): «Interdiscursividad, intertextualidad y plagio en la primera “guía turística” española: La Guía del viajero en España de Francisco de Paula Mellado», Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC), en prensa.
  • Pilar López Mora (2024): «Escritura epistolar y rasgos de oralidad concepcional: cartas dirigidas al conde de Luque desde la provincia de Málaga en las primeras décadas del s. XIX», Álabe, nº 30 (en prensa).

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

After content body