banners
beforecontenttitle

Malpartida Tirado, Rafael

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

  • Malpartida Tirado, Rafael

    Profesor Titular de Universidad

    Tf. +0034 952 131 778     rmal(a)uma.es

    Despacho: 328, Torre III, Facultad de Filosofía y Letras

 

BREVE CURRÍCULUM:

Profesor Titular de la Universidad de Málaga desde 2011, es coordinador del Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español (desde su creación en 2009) y director de la revista Trasvases entre la literatura y el cine.

Es miembro del Grupo Cine y Letras. Estudios transdisciplinares sobre el arte cinematográfico (HUM-870) de la Universidad de Granada, y ha dirigido trece tesis doctorales dentro de sus dos principales ámbitos de investigación, la prosa española de los siglos XVI y XVII, y las relaciones entre la literatura y el cine.

Entre sus principales publicaciones sobre literatura áurea española se encuentran las monografías Aprendices, escépticos y curiosos en el Renacimiento español (2004) y Varia lección de plática áurea (2005), y las ediciones de Juan de Molina (Argumento de vida, 2005), Pedro Mejía (Diálogos, 2006, junto a Isaías Lerner), Antonio de Torquemada (Coloquios satíricos, 2011) y Ángel Valbuena Prat (En el horizonte crítico del 27. Ensayos rescatados, 2011, junto a David González Ramírez), además de una treintena de trabajos para muy diversas revistas y libros colectivos, y para el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia (2011-2013) y los tomos correspondientes a los siglos XVI y XVII del Diccionario filológico de literatura española de la editorial Castalia (2009-2010).

En cuanto a su principal línea de investigación actual, las relaciones entre la literatura (y otros ámbitos humanísticos) y el cine, ha publicado artículos para libros colectivos de editoriales como Akal (Ciudades europeas en el cine), Cátedra (Ciudades de cine), Abada (La mujer ante el espejo y Brujas de cine) o la Universidad Paris-Sud (Cine e Historias), y para revistas como Signa, la Revista de Crítica Literaria LatinoamericanaQuimera, Kamchatka, Ínsula o Edad de Oro, así como las monografías Espectros de cine en Japón. Entre la literatura, la leyenda y las nuevas tecnologías (Gijón, Satori, 2014), Una nueva mirada entre la literatura y el cine.  El legado de Juan Luis Alborg (Zaragoza, Pórtico, 2022) y Diálogos entre la literatura española áurea, el cine y la ficción televisiva. Nuevas perspectivas de estudio en la era digital (Oxford, Peter Lang, 2023). 

Ha coordinado, entre otros, los libros colectivos Recepción y canon de la literatura española en el cine (Madrid, Síntesis, 2018) y La escritura del diario. Aspectos literarios, culturales y educativos (Granada, Comares, 2021).

https://uma.academia.edu/RafaelMalpartidaTirado

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=553190

https://orcid.org/0000-0001-8438-9014

https://scholar.google.es/citations?user=rJKS-5gAAAAJ&hl=es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA

  • La literatura española y el cine (Graduado/a en Filología Hispánica).
  • Trabajo Fin de Grado (Graduado/a en Filología Hispánica).
  • La literatura española y su relación con otras artes (Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español).
  • Edición crítica de textos (Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español).
  • Coordinación de Prácticas externas (Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español).
  • Coordinación de Trabajo Fin de Máster (Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Relaciones entre la literatura y el cine.
  • Prosa española de los siglos XVI y XVII.
  • Literatura ensayística.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES (últimos cinco años):

Libros

-Literatura, pop-rock y cine. Un diálogo intermedial (junto a Carlos Pranger), Sevilla, Renacimiento, 2023. 

-Diálogos entre la literatura española áurea, el cine y la ficción televisiva. Nuevas perspectivas de estudio en la era digital, Oxford, Peter Lang, 2023.

-Una nueva mirada entre la literatura y el cine: el legado de Juan Luis Alborg, Zaragoza, Libros Pórtico, 2022. 

 

Capítulos de libros

-“La recepción de la literatura en la era del big data: el repudio de las novelas incómodas”, en A. López Cobo, V. L. Mora y A. Quiles Faz (eds.). Raíz nebulosa. Una mirada a la Filología Hispánica, Madrid, Dykinson, pp. 135-145.

 -“La escritura del diario como práctica creativa y ensayística: una experiencia didáctica”, en D. González Ramírez y M. González Luque (coords.), Vertientes del diario: representaciones del “yo” en la cultura contemporánea, Granada, Comares, 2023, pp. 135-154.

 -“Remake, readaptación y adaptación compuesta: deslinde de tres conceptos para el estudio de las relaciones entre la novela, el cine y las series televisivas”, en R. Malpartida y G. Caprara (coords.), De la novela al cine y a la ficción televisiva. Adaptaciones múltiples y nuevas vías de estudio, Granada, Comares, 2022, pp. 7-27.

 -“El diario y el cine: esbozo tipológico y técnicas de adaptación”, en R. Malpartida (coord.), La escritura del diario: aspectos literarios, culturales y educativos, Granada, Comares, 2021, pp. 73-86.

 

Artículos en revistas

-“¿El tamaño es lo que importa? De las novelas a las series televisivas”, Quimera, 481 (2024), pp. 44-48.

 -“El teatro y el cine en la espiral”, Quimera, 470 (2023), pp. 49-51.

 -“Un capítulo olvidado de la recepción del Decamerón en la cultura española: Los libros y El jardín de Venus”, Ínsula, 909 (2022), pp. 33-36.

 -“Nombres deturpados en los Coloquios satíricos: los resortes humanísticos de Antonio de Torquemada”, Edad de Oro, XLI (2022), pp. 67-83.

 -“Islas extraordinarias en el Jardín de flores curiosas de Antonio de Torquemada”, Ínsula, 901-902 (2022), pp. 9-13.

 -“Tres diálogos renacentistas en pos de la novela moderna”, en Diablotexto Digital, 9 (2021), pp. 305-321.

 -“Reajustes de la violencia en una novela, su adaptación al cine y un remakeEl secreto de sus ojos”, Kamchatka: revista de análisis cultural, 16 (2020), pp. 543-558.

 -“El camaleón que se sustenta del aire: evolución paremiológica e incidencia en la literatura española”, Boletín de Literatura Oral, 9 (2019), pp. 191-210.

 

After content body