banners
beforecontenttitle

Robles Ávila, Sara

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • Sara Robles Ávila

    Catedrática de Universidad (Decana de la Facultad)

    Tf. +0034 952 131 779    sara.robles(a)uma.es

    Despacho: 329, Torre III de la Facultad de Filosofía y Letras

Curriculum Vitae

 

BREVE CURRÍCULUM:

Profesora titular de Lengua Española, licenciada en Filología Española (1991) y licenciada en Filología Inglesa (1996). Doctora en Filología Hispánica (2000) y Premio Extraordinario de Doctorado.

Su carrera docente se inicia como profesora de español para extranjeros en los Cursos Internacionales de Español de la UMA en 1991. Posteriormente, en 1995, compaginó las labores docentes con la gestión al ser nombrada Coordinadora de Estudios de dicho Centro. En 1999 se incorpora al departamento de Filología Española, donde continúa ejerciendo su actividad académica e investigadora.

Su investigación se desarrolla en torno a tres líneas: la primera, que parte de su tesis doctoral, está dedicada a los estudios de obras literarias desde el punto de vista lingüístico, y destacan los trabajos dedicados a la poética de Jorge Guillén y de Francisco Umbral. La segunda línea de investigación es la dedicada al lenguaje de la publicidad, de la que destacan los libros Realce y apelación en el lenguaje de la publicidad, Arco/libros y editora de Aspectos y Perspectivas del Lenguaje de la Publicidad, Analecta Malacitana, Anejo LVI, sus numerosas contribuciones en monográficos dedicados al lenguaje de la publicidad, y sus artículos en revistas de prestigio.

No obstante, la línea investigadora más fructífera es la dedicada a la lingüística aplicada y, en concreto, a la enseñanza del español como lengua extranjera, que ha dado como resultado numerosos trabajos de investigación, así como diversos manuales y materiales para la enseñanza del español a extranjeros publicados en editoriales de prestigio (Enclave ele, Anaya, Instituto Cervantes, etc.).

Ha participado en numerosos proyectos de investigación, entre los que destacan La llengua de la publicitat a televisió (Ministerio de Ciencia y Tecnología, IP Lidia Pons, 1999-2005), Diseño y realización de un programa de enseñanza electrónica, conforme con los estándares internacionales de calidad, para enseñar Lengua, Literatura, Comunicación y Cultura Españolas a estudiantes egipcios (AECI, IP Ana M.ª Vigara Tauste, 2008-2010), Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Complutense-Comunidad de Madrid, IP Jesús Sánchez Lobato, 2005-2013) y La configuración lingüístico-discursiva en el periodismo científico (Universidad Complutense y Banco Santander, IP Luis A. Hernando Cuadrado, 2016-2017)

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA  (curso 2023-2024)

Máster de Español como Lengua extranjera

- La enseñanza del español como L2.

- La comunicación mediada por ordenador

Máster en Gestión del Patrimonio lingü.stico y literario

-Español como segunda Lengua extranjera 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 

- El español de la publicidad, en particular, y de los medios de comunicación, en general

- La enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua

- Cuestiones de norma lingüística del español

- El español del siglo XIX en textos publicos

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis doctoral.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES (ÚLTIMOS CINCO AÑOS)

Libros

-       Leonardo Gómez Torrego y Sara Robles Ávila, Transgresiones idiomáticas en el lenguaje de la publicidad, Cátedra, 2014.     

-       Inés Carrasco y Sara Robles Ávila (coords.), Pragmática, discurso y norma, Arco/Libros Letras Hispánicas, 2015.       

-       Isabel Morales, Sara Robles y Natividades Pires (eds.), Lecturas del agua. Un acercamiento interdisciplinar desde la cultura y el turismo, Catarata, 2016.  

-       Salvador Peláez Santamaría y Sara Robles Ávila (coordinadores), F. Miranda y A. Hierro(autores), Método Anaya ELE, C1-C2, libro del alumno, Anaya, 2017.       

-       Salvador Peláez Santamaría y Sara Robles Ávila (coordinadores), F. Miranda y A. Hierro(autores), Método Anaya ELE, C1-C2, Guía didáctica, Anaya, 2017. 

-       Sara Robles Ávila, Niños y niñas en la publicidad infantil: estudio lingüístico diferenciado, Arco/Libros, 2017.   

-       Sara Robles Ávila y Antonio Moreno (coords.), Comunicación mediada por ordenador: la lengua, el discurso y la imagen, Cátedra, 2019.

-       Coord. y autora de Pragmática. Estrategias para comunicar. Anaya ELE, 2021.

-       Editora junto con Kyra A. Kietrys, Lucas A. Marchante-Aragón, Juan Antonio Perles Rochel, Sara Robles Ávila y Adam L. Winkels (eds.), Nexos culturales en el mundo hispánico. Ni de aquí ni de allá.  UMAeditorial. Universidad de Málaga. 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAPÍTULOS DE LIBROS

-       Sara Robles Ávila, “Extranjerismos y sectores publicitarios (perfumería, cosmética, automoción, alimentación y bebidas)”, en C. Pérez-Salazar e I. Orza (eds.), Del discurso de los medios de comunicación a la lingüística del discurso, Frank & Timme, 2014, pp. 39-63. 

-       Sara Robles Ávila, “Territorio y lectura. El proyecto de Cartografías lectoras en la Universidad de Málaga” en M. Campos y E. Martos, Cartografías lectoras y otros estudios de lectura. Marcial Pons, 2014, pp. 111-120.

-       Sara Robles Ávila, “Los extranjerismos crudos en la 23ª edición del DRAE: estudio retrospectivo (2001-2014)”, en I. Carrasco Cantos y S. Robles Ávila (eds.), Pragmática, discurso y norma, Arco/Libros Letras Hispánicas, 2015, pp. 65-96. 

-       Sara Robles Ávila, “Agua, turismo y comunicación. Análisis lingüístico de la publicidad de balnearios en sus páginas web”, en I. Morales, S. Robles y N. Pires (eds.), Lecturas del agua. Un acercamiento interdisciplinar desde la cultura y el turismo, Catarata, 2016, pp. 227-245 

-       Sara Robles Ávila,Presentación y prácticas operativas de las conceptualizaciones gramaticales en ele, en C. Muñoz Medrano (ed.), Lengua y Cultura españolas, Cándida Muñoz Medrano (Ed.), Flavius edizioni, 2017, pp. 81-117. 

-       Sara Robles Ávila, “Los prohibido y lo permitido en la publicidad de medicamentos en España: caracterización y límites lingüísticos”, Investigación, desarrollo e innovación universitarios, E. Martínez Rodrigo, P. Raya González y X. Martínez Rolán (coords.) McGraw Hill, 2017, pp. 551-568.

-       Sara Robles Ávila, “Aspectos discursivos y léxicos de la publicidad turística en medios impresos”, Palabras, vocabulario, léxico. La lexicología aplicada a la didáctica y a la diacronía, Florencio del Barrio (Ed.). Edizioni Ca´Foscari, 2017, pp. 199-218.  

-       Sara Robles Ávila, “El léxico en el periodismo de divulgación: entre el rigor científico y el sensacionalismo informativo”, en La configuración lingüístico-discursiva en el periodismo científico, L. Hernando Cuadrado y J. Sánchez Lobato (eds.), Lingüística Iberoamericana, Iberoamericana Vervuert, vol. 67, 2017, pp. 195-228.

-       Sara Robles Ávila, “Deconstrucción del enfoque orientado a la acción”, en AA.VV. La generosidad y la palabra. Estudios dedicados al profesor J.S.L. Sgel, 2017, pp. 255-271.          

-       Sara Robles Ávila, “Lenguas extranjeras en el paisaje lingüístico de la Axarquía malagueña: el caso paradigmático de Alcaucín y La Viñuela”, E. Ortega Arjonilla (coord.), El paisaje. Perspectivas interdisciplinares desde las Humanidades, Interlingua, ed. Comares, 2018, pp. 181-192.  

-       Sara Robles Ávila, “Estrategias publicitarias en la configuración discursiva de las páginas web de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, en A. Cervera y A. Hernando García Cervigón (2019), Análisis del discurso en el español contemporáneo, Visor, pp. 175-192.

-       Sara Robles Ávila, “Ciudades en la red, redes de ciudades. Arquitectura formal y caracterización lingüístico-discursiva de las páginas web de ciudades patrimonio de la humanidad españolas”, en E. Baena (2019), Visiones literarias y lingüísticas del paisaje urbano, Marcial Pons, pp. 73-112.  

-       Sara Robles Ávila, “La publicidad en Twitter: rasgos coloquiales de un mensaje directo al consumidor”, en R. Romojaro, Las Humanidades en el mundo digital, el mundo digital en las Humanidades, Valencia: Tirant Lo Blanc (2019).

-       Sara Robles Ávila, Clickbait: la manipulación en la Red”, en S. Robles Ávila y A. Moreno Ortiz (2019), Comunicación mediada por ordenador: la lengua, el discurso y la imagen, Cátedra, pp. 260-293.

-       Sara Robles Ávila, “Forma y función del titular Clickbait”. En L. Alberto Hernando Cuadrado y M.ª Azucena Penas Ibáñez (eds.), Análisis del discurso y registros del habla, pp. 249-272, Iberoamericana, 2020.

-       Sara Robles Ávila, “Publicidad y enseñanza de lenguas: análisis del discurso presentador de los manuales de ELE”. En Kyra Kietrys, M.ª Luisa Montero, Carmen T. Sotomayor y Adam L. Winkel (eds.), La tradición cultural hispánica en una sociedad global, pp. 233-242, Universidad de Extremadura, 2020.

-       Sara Robles Ávila, “La cortesía lingüística”. En Robles Ávila, S. (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar, pp. 103-122, Anaya ELE, 2021.

-       Sara Robles Ávila,  “Claves lingüísticas de un discurso fraudulento: el caso de Paco Sanz, el hombre de los dos mil tumores”. En Torres Álvarez, J. (coord.) Derecho y lingüística: entre la concepción teórica y los ciudadanos, pp. 141-160, Universidad de Salamanca, 2021.

-       Sara Robles Ávila, “La retórica sensacionalizadora del titular clickbait”. En A. Hernando García-Cervigón (coord.), Nuevos discursos en el español contemporáneo, Visor, 2021.

-       Sara Robles Ávila, “La mediación en el Companion Volume (CV): exégesis y reflexiones para su inclusión en ELE”. En M. Sanz Gil, Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe, Octaedro, 2021.

-       Sara Robles Ávila y Jin Seo Park, “Culturemas y patrimonio: el caso de los términos culturales gastronómicos en coreano y su tratamiento lexicográfico en español”. En A. Pérez Jiménez, Patrimonio filológico. Contribuciones y nuevas perspectivas, pp. 75-92, Peter Lang, 2021.

-       Sara Robles Ávila, “Avisos y anuncios en la prensa malagueña de la primera mitad del s. XIX: delimitación conceptual y caracterización lingüístico-discursiva”. En I. Carrasco Cantos, El español del s. XIX en textos impresos y manuscritos, pp. 171-196, Comares, 2022

-       Sara Robles Ávila, “Rasgos lingüísticos distintivos de la publicidad en prensa en el s. XIX: El caso de El Avisador Malagueño”. En García Folgado, Mª J. y M. Silvestre Llamas (eds.), Lengua, prensa y enseñanza en el siglo XIX, pp. 53-97, Berlín, Peter Lang, 2023.

-       Sara Robles Ávila, “En beneficio de la humanidad doliente. El discurso sensacionalista de la publicidad de medicamentos en la Málaga del s. XIX”. En A. Hernando García-Cervigón (ed. y coord.), Ciencia del lenguaje y discurso, pp. 251-276, Visor Libros, 2023.

 

 -          Sara Dell´Olmo Robles y Sara Robles Ávila, “Literatura para la implementación de la competencia comunicativa en ELE: el caso del alumnado internacional de un colegio británico en España”. En Clara E. Peragón López (coord..),  Investigación e intervención didáctica en Lengua y Literatura,  pp. 45-57, Octaedro,  2023.

-       Sara Robles Ávila, “El decir y lo dicho: Fernando Vilches y El menosprecio de la lengua (“Herrera en Cope”, 2017-2020)”. En R. Pinilla, R. Sarmiento y J. Becerras, El júbilo de la palabra: Homenaje al prof. Fernando Vilches, Dykinson, 2023

 

-       Sara Robles Ávila, “Greenvertising o publicidad verde: estudio lexicológico y de las clases de palabras de anuncios comerciales sobre temática medioambiental”. En P. Chamizo, La creatividad en las Humanidades: perspectivas singulares y universales, Renacimiento, en prensa. 

-       Sara Robles Ávila, “Razones para vender, motivos para comprar: los argumentos de la publicidad en el último tercio del ochocientos”, en prensa.

 

ARTÍCULOS EN REVISTAS

 -       Sara Robles Ávila, “Palabra, sintaxis y discurso en Mortal y rosa de Francisco Umbral”, en C. Ardavín (edit.), Francisco Umbral: estudios críticos en torno a Mortal y rosa., CUADERNO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS Y LITERATURA, 2014.

-       Sara Robles Ávila, “Lectura y escritura del mensaje comercial: los extranjerismos de los sectores publicitarios de la tecnología de la información y de las comunicaciones”, Álabe, 10, julio-diciembre 2014. 

-        Sara Robles Ávila, “¿Qué fue de los extranjerismos innecesarios o evitables del DPD en el reciente DRAE23?”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, vol. 71, 2017. 

-       Sara Robles Ávila y Rocío Díaz Bravo, “Prácticas virtuales en Second Life: telecolaboración entre profesores nativos en formación y estudiantes de ELE”, RILE, 6, 2017.

-       Sara Robles Ávila, “A vueltas con el enfoque orientado a la acción: leyendo las nuevas aportaciones desde el Volumen Complementario del Marco Común Europeo de Referencia (2017)”, Álabe, 19, 2019. 

-       Sara Robles Ávila, “Manuales de ELE y diccionarios bilingües de aprendizaje”, Revista: Quaderns de Filologia, anejo 85, volumen 1, 2019, pp. 71-92.

-       Sara Robles Ávila e Ítaca Palmer, “Competencia pluricultural en ELE: de los documentos de referencia a los manuales de español actuales”, Porta Linguarum, 34, 2020, pp. 125-143.

-       Sara Robles Ávila, “El clickbait: clases de palabras para la construcción de un titular engañoso”, Cuadernos AISPI, 16/2, 2020.

 

-       Sara Robles Ávila, “Vender la enfermedad: análisis del discurso publipropagandístico en `YOUTUBE´ de Paco Sanz, el hombre de los dos mil tumores”, Oralia, 24/2, 2021, pp. 321-356.

-       Sara Robles y Jin Seo Park, “Traducción de culturemas en textos turísticos: tratamiento en español de las voces que designan la vestimenta tradicional coreana”, Mutatis Mutandis, 14, pp. 307-334, 2021.

-       Sara Robles Ávila, “Ahozko adierazpena eta elkarreragina bigarren hizkuntzen eskoletan:  deskriptoreen eskalak programaziorako eta orientazio didaktiko eta metodologikoak” (“La expresión y la interacción orales en las clases de segundas lenguas: escalas de descriptores para su programación, y orientaciones didácticas y metodológicas”), E-HIZPIDE, 100, 2022.

-       Sara Robles Ávila, “Repercusión de la COVID19 en los titulares clickbait de Huffòst y Upsocl: la sensacionalización de la pandemia”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 95, 2023, pp. 113-131.

-       Sara Robles Ávila, “La publicidad de medicamentos, remedios secretos y específicos en la prensa malagueña del s. XIX: caracterización y claves lingüísticas de su configuración textual”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, en prensa.

-       Sara Robles Ávila, “La argumentación en los albores de la publicidad: el caso de los anuncios en prensa malagueña de la primera mitad del siglo XIX”, Álabe, en prensa.

 

Después del cuerpo del contenido