banners
beforecontenttitle

Bernardo Díaz Nosty

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • nosty

    Bernardo Díaz Nosty

    Catedrático de Universidad

    Tel: 952132907     E-mail: nosty@uma.es

    Despacho: 5

    Currículo

 

 

BREVE CURRÍCULUM:

Licenciado en CC. de la Información y C.C. Políticas. Doctor en CC. Políticas (premio extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su actividad docente en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid (1975). Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga (1995), de la que fue decano fundador de la Facultad de Comunicación (1992) y actual director del Departamento de Periodismo (2002-).

Fue fundador y primer presidente de la Asociación para la Investigación en Comunicación, AIC (1982). Pertenece a diversos comités científicos, editoriales o de redacción de publicaciones académicas y de interés académico. Ha impartido cursos en universidades europeas y americanas.

Director del Informe Anual de la Comunicación (1989-2002) y del Informe Anual de la Profesión Periodística (2004). Director del Proyecto Infoeuropa (Fundesco/APE), investigación sobre los medios en la construcción de la identidad europea (cinco informes anuales). Creador y editor de Infoamérica-ICR. Director de los informes de Fundación Telefónica Medios de Comunicación/Tendencias (2006-2007).

Ha sido miembro del Consejo de Administración de la RTVA y presidente del Consejo de Administración del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias. 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

- Medios Públicos (grado)

- Periodismo, nuevos escenarios (máster)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Proyectos I+D Plan Nacional

- IP BSO 2001-1712: Análisis del sistema de medios en el espacio de habla hispana. Implicaciones culturales y socioeconómicas (2001-2005).

- IP SEJ2006-14561: Nuevos escenarios de la investigación aplicada al estudio del sistema de medios (2006-2010).

- IP CSO2010-19725: Comunicación y cambio climático: estrategias de traslación mediática del consenso científico a la opinión pública (2010-2013).

- IP CSO2013-47933: El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de comunicación MapCom (2013-2016).

Proyectos de Excelencia Junta de Andalucía:

- TIC 05780: Informe sobre el audiovisual en Andalucía. Evolución, percepción pública y tendencias (2002-2010).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

- Premio iberoamericano al mejor libro en comunicación (2007).

Drago de plata Sociedad Latina de Comunicación (2014).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

- La prensa en el nuevo ecosistema informativo. Barcelona, Ariel, 2013.

- Libro negro del periodismo en España. Madrid, APM, 2011.

- Medios de comunicación: el escenario iberoamericano. Barcelona, Ariel, 2007.

- El déficit mediático: donde España no converge con Europa. Barcelona, Bosch, 2006.

- ”Media and climate change: The interdisciplinary construction of a new paradigm”, en Interactions: Studies in Communication & Culture. Bristol, UK. Vol. 5, núm. 1, 2014. [Traducción al chino en International Media Industry Review. Univertity of Shanghai, vol. 10, 2014].

- “Hacia un cambio de paradigma: El desiderátum de la transparencia”, en Conexiones, vol. 2, 2012.

- “La crisis en la industria de la prensa: Vida más allá del papel”, en Telos, núm. 86, Madrid, 2011.

- “Comunicación para la innovación: Estrategias en el escenario de los parques científicos y tecnológicos”, en Telos, núm. 80, 2009.

- “Cambio climático, consenso científico y construcción mediática: Los paradigmas de la comunicación para la sostenibilidad”, en Revista Latina de Comunicación Social, núm. 64, 2009. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTANCIAS

- Universidad de Turín

- Universidad de Shanghái

- Universidad Nacional Autónoma de México

- Instituto Tecnológico de Monterrey.

Después del cuerpo del contenido