Christiane María Arrivillaga Almoguera
Christiane María Arrivillaga Almoguera
Personal Investigador en Formación
Tel: 951 952 702 / 952 137 570 E-mail: carrivillagad@uma.es @uma.es
Despacho: 2.21B (Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo) y 10 C sala 7 ( Facultad de Psicología y Logopedia)
BREVE CURRÍCULUM:
Licenciada en Psicología, Especialización y Máster Propio en Psicología Positiva Aplicada, Máster Universitario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria. Áreas de interés: Inteligencia emocional y recursos personales positivos, uso problemático de tecnologías digitales, adolescencia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DOCENCIA EN:
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo).
Trabajo Fin de Grado (Grado de Psicología, Facultad de Psicología y Logopedia).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INVESTIGACIÓN EN:
Miembro activo del grupo de investigación "Recursos personales positivos, bienestar y salud en contextos aplicados" (CTS-1048).
Actualmente, se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre algunos factores personales protectores del uso problemático de aplicaciones digitales en adolescentes y las posibles implicaciones para programas de intervención.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PREMIOS:
Premio Poster del V Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social. Póster: Validación preliminar de la versión española de la Bergen Social Media Addiction Scale (BSMAS) en adolescentes. Octubre, 2022. Coautoría con la Dra. Lourdes Rey y el Dr. Natalio Extremera.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICACIONES:
Arrivillaga, C., Cuevasanta, D., Liz, M., Moreira, K., Schiappacasse, P., y Vásquez Echeverría, A. (2016). Preparación para la escolarización: una revisión sistemática de estudios longitudinales. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8, doi: 10.5872/psiencia/8.1.31.
Arrivillaga, C., Rey, L., y Extremera, N. (2020). Perfil emocional de adolescentes en riesgo de un uso problemático de internet. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, Enlace.
Arrivillaga, C., Rey, L., y Extremera, N. (2020). Adolescents' problematic internet and smartphone use is related to suicide ideation: Does emotional intelligence make a difference?. Computer in Human Behavior, 110 106375. Enlace.
Arrivillaga, C., Rey, L., y Extremera, N. (2020). Uso problemático del smartphone y ajuste psicológico en adolescentes: El papel clave de la inteligencia emocional. Know and Share Psychology, 1 (4), 147-158. Enlace.
Arrivillaga, C., y Extremera, N. (2020). Evaluación de la Inteligencia Emocional en la Infancia y la Adolescencia: Una Revisión Sistemática de Instrumentos en Castellano. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 55 (2), 121-139. Enlace.
Arrivillaga, C., Rey, L. y Extremera, N. (2021). A mediated path from emotional intelligence to problematic social media use in adolescents: the serial mediation of perceived stress and depressive symptoms. Addictive Behaviors. doi: 10.1016/j.addbeh.2021.107095
Chamizo-Nieto, MT., Arrivillaga, C., Rey, L. y Extremera, N. (2021). The role of emotional intelligence, the teacher-student relationship and flourishing on academic performance in adolescents: A moderated mediation study. Frontiers in Psychology. doi: 10.3389/fpsyg.2021.695067
Arrivillaga, C., Rey, L., & Extremera, N. (2022). Recursos y obstáculos que influyen en el rendimiento académico de los adolescentes. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 0341, 115–138. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i1.116
Arrivillaga, C., Rey, L., and Extremera, N. (2022). The chain-mediating role of perceived stress and problematic smartphone use in the link between critical thinking and academic engagement among Spanish adolescents. Cyberpsychology J. Psychosoc. Res. Cybersp. 16.
Arrivillaga, C., Rey, L., & Extremera, N. (2022). Psychological distress, rumination and problematic smartphone use among Spanish adolescents: An emotional intelligence-based conditional process analysis. Journal of Affective Disorders, 296, 1–8. DOI: 10.1016/j.jad.2021.09.021
Arrivillaga, C., Rey, L., & Extremera, N. (2022). Uso problemático de redes sociales e inteligencia emocional en adolescentes : análisis de las diferencias por género. European Journal of Education and Psychology, 15(1), 1–16. DOI: 10.32457/ejep.v15i1.1748
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------