Silvia Escobar Fuentes
Silvia Escobar Fuentes
Investigadora Postdoctoral
Tel: - E-mail: silviaescobar@uma.es
Despacho: 2-1-29 D
BREVE CURRÍCULUM:
Silvia Escobar-Fuentes es contratada postdoctoral en el departamento de Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga (España). Es graduada en Trabajo Social por la Universidad de Málaga y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales por la misma Universidad. Es miembro del grupo de investigación ETNOMEDIA-CD(SEJ343). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Cambridge, la Universidad de Coimbra, la Universidad de Complutense de Madrid y en la Universidad de Lisboa. Sus líneas de investigación se centran en las expresiones culturales, sobre todo, aquellas centradas en juventud, música y expresiones feministas emergentes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DOCENCIA EN:
Antropología Social en el grado de Criminología.
Teorías del Diálogo y la Interculturalidad en el Grado de Estudios de Asia Oriental.
Antropología de la alimentación en el grado de Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INVESTIGACIÓN EN:
Grupo de investigación Etnografía y Mediaciones de Comunicación y Desarrollo (ETNOMEDIA-CD) (SEJ343).
Cátedra de Inclusión Social.
Cátedra I+D+I PARA LA PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICACIONES:
Del Pino, N., Escobar, S., y Herrera, J. A. (2020). Mejora de las competencias de redacción y escritura académica en el ámbito universitario a través de las TIC. En F. J. Hinojo-Lucena, F. J. Sadio-Ramos, J. A. López-Núñez y J. M. Romero Rodríguez (Coords.), Experiencias e Investigaciones en Contextos Educativos (pp. 418-428). Dykinson, S.L. ISBN: 978-84-1377-171-7.
Del Pino-Brunet, N., Escobar-Fuentes, S. y Herrera Fernández, J.A. (2022). La escritura académica en estudiantes de Trabajo Social. Estudio comparativo entre estudiantes matriculados en primer y último curso del grado. En M. Millán-Franco y L. Domínguez de la Rosa (Dirs.), La investigación sobre nuevas estrategias de aprendizaje (pp. 50-73). Dykinson, S.L. ISBN: 978-84-1122-767-4.
Escobar, S. y Gómez, J. (2018). Análisis del sexismo en las letras de reggaetón. En P. L. Cobos Cano (Esc.), Libro de contribuciones de las I Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. UMA Editorial. ISBN: 978-84-17449-41-4.
Escobar, S. y Montalbán, F.M. (2021). El perreo del siglo XXI: Desarrollo, identidades y debate. En D. A. Martínez y J. A. Sánchez (Coords.), Transformaciones de la música contemporánea (pp. 183-209). Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana. ISBN: 978-607-28-2405-8
Escobar, S. y Montalbán, F.M. (2021). Popular music and intimate relationships: examples from a Top 40 Spanish radio show. Feminist Media Studies, 22, 1-16. https://doi.org/10.1080/14680777.2021.1959369
Escobar, S. y Montalbán, F.M. (2021). Relaciones de género en el discurso del reggaetón entre adolescentes. Athenea Digital, 21(3), 1-20. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2960
Escobar, Silvia (2021). El trivial como una herramienta de gamificación en la enseñanza del grado en Trabajo Social. En L. Domínguez de la Rosa (Dir.), Las metodologías activas y el uso de las TICS: propuestas didácticas (pp. 30-40). Dykinson, S.L. ISBN: 978-607-28-2407-2.
Escobar-Fuentes, S. (2022). Reflexión de la realidad social a través del análisis de las letras de las canciones: reggaetón y roles de género. En M. Millán-Franco y L. Domínguez de la Rosa (Dirs.), La investigación sobre nuevas estrategias de aprendizaje (pp. 29-49). Dykinson, S.L. ISBN: 978-84-1122-767-4.
Romo-Parra, M. C.; Escobar, S.; Rondón-garcía, L. M. (2021). Intervención en violencia de género y alumnado universitario. Diagnosis en acción. Cadernos de Pesquisa, 51, 1-17. https://doi.org/10.1590/198053147801
Romo-Parra, M. C.; Escobar, S.; Rondón-garcía, L. M., y Ruíz-Trascastro, R. R. (2021). Analysis from university students' viewpoint of social professionals in gender-based violence in Spain. Social Work Education, 1-22. https://doi.org/10.1080/02615479.2021.1948985
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------