Aportaciones metodológicas a la investigación biográfica, relacionadas con el procesamiento y la organización de los datos


David Herrera Pastor
Este es un artículo sobre metodología de investigación biográfica. Sus aportaciones se derivan de la Historia de Vida desarrollada en torno al caso de Ahmed, un menor infractor que se convirtió en educador de menores tras experimentar un proceso de reforma juvenil.
Categoría: Infancia y Juventud en riesgo social
Resumen
Este artículo pretende dar a conocer algunas aportaciones metodológicas que se hacen a la investigación biográfica. Dichas aportaciones derivan de la Historia de Vida llevada a cabo en torno al caso de Ahmed, un menor infractor que se convirtió en educador de menores tras experimentar un proceso de reforma juvenil. El artículo gira en torno a:
1) Las herramientas creadas en esta investigación para categorizar los datos de acuerdo a las principales tareas que la metodología biográfica requiere (construir la biografía y analizar la información).
2) La nueva manera que se ha desarrollado para materializar el modelo de “Relatos Cruzados‟, que otorga un carácter más versátil a su aplicación.
3) El proceso de síntesis seguido para definir el listado de categorías de análisis. Además de explicitar dicho proceso, se comparten diversas fundamentaciones respecto de la naturaleza, finalidad y última expresión de las mencionadas categorías.
4) Al carácter inductivo de la investigación y a los distintos procesos a los que sometieron los datos, que permitieron que el foco de investigación fuese emergiendo progresivamente y, como consecuencia, se definiese de manera muy precisa.
Para citar este artículo: HERRERA PASTOR, D. (2016). Aportaciones metodológicas a la investigación biográfica, relacionadas con el procesamiento y la organización de los datos. Cuestiones Pedagógicas, 25, 145-160.