banners
beforecontenttitle

Historia del Departamento

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

La historia del Departamento de Enfermería está muy vinculada a la de la Facultad de Ciencias de la Salud, que se remonta al año 1972, en el que se crea la antigua Escuela de A.T.S. (Ayudante Técnico Sanitario) en el curso 1972/73. En esta época existían en España 169 Escuelas con esta denominación, de las cuales, más de la mitad dependían del Instituto Nacional de Previsión; el resto pertenecían a Facultades de Medicina, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos y/o Entidades Privadas. En esta época ya existía desde 1931 la Escuela de Enfermería de la Diputación de Málaga que, décadas más tarde, tras su extinción, se integraría en la futura Facultad de Ciencias de la Salud en 2012. El enfoque de sus enseñanzas tenían un marcado carácter técnico y muy lejos de las competencias que hoy en día tiene una enfermera.

Posteriormente, en una segunda etapa, curso 1978/79, al convertirse los estudios de Enfermería en Universitarios, se transformó en Escuela Universitaria de Enfermería “Carlos Haya”, adscrita a la Universidad de Málaga y con dependencia patrimonial del Insalud en un principio y, posteriormente con la creación de la Comunidad Autónoma Andaluza, del Servicio Andaluz de Salud (S.A.S.)

En el curso 1990-91 se integra en la Universidad, creándose la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Málaga. En el curso 1992-93, pasa a denominarse Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. En el curso 2009 pasa a denominarse Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional, siendo en 2013 cuando se denomina definitivamente Facultad de Ciencias de la Salud.

En el año 1992, se creó el Departamento de Enfermería, que desde entonces viene desempeñando sus funciones en docencia e investigación en las distintas titulaciones en las que tiene responsabilidad docente e investigadora. Hoy en día uno de los Departamentos más prestigiosos del país (entre las cinco primeras titulaciones de Enfermería según el ranking CYD) que imparte docencia a más de 700 estudiantes de Grado, un centenar de estudiantes de Máster y Doctorado y liderando líneas de investigación punteras en el panorama nacional.

Después del cuerpo del contenido