Microcredenciales universitarias
Las microcredenciales universitarias son experiencias de aprendizaje breves (menos de 15 ECTS/150 horas), que pueden requerir o no titulación universitaria previa, y cuyo objetivo es acreditar conocimientos, capacidades y competencias en el ámbito de la formación a lo largo de la vida, respondiendo ágilmente a las necesidades formativas de la sociedad y del mercado laboral, y permitiendo su adquisición de forma selectiva y flexible.
Están enfocadas a la recualificación profesional, por lo que buscan favorecer la inserción laboral (upskilling) o dar respuesta a los retos formativos de los trabajadores en activo (reskilling). Pueden impartirse en modalidad presencial, virtual o híbrida. Cada microcredencial debe tener sentido de forma independiente, pero pueden acumularse y combinarse en un itinerario formativo que dé lugar a títulos de mayor extensión.
En el ámbito nacional, las microcredenciales quedan reguladas por el Real Decreto 822/2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (art. 37) y la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario (art. 7).
Propuestas de microcredenciales:
Se pueden presentar propuestas de microcredenciales a lo largo de todo el curso académico (septiembre-julio). Consulte los detalles de la convocatoria y las distintas resoluciones de aprobación en el siguiente enlace.
Las propuestas deberán realizarse haciendo uso, según cada caso, de los formularios siguientes:
- Propuesta de implantación microcredencial universitaria
- Propuesta de renovación microcredencial universitaria (próximamente)
- Propuesta de itinerario formativo basado en microcredenciales (próximamente)
Puede consultar la oferta actual de microcredenciales de la Universidad de Málaga en el siguiente enlace.
Bases para el diseño de microcredenciales
Las microcredenciales deben certificar resultados de aprendizaje tras cursar un pequeño volumen de aprendizaje que ha sido diseñado para proporcionar conocimientos, capacidades y competencias específicos, que deben responder a necesidades formativas específicas, de índole social, personal, cultural o del mercado de trabajo, y que han de ser evaluados con criterios transparentes y claramente definidos. Las microcredenciales están respaldadas por el sistema de garantía de calidad de la Universidad de Málaga.
Las propuestas de microcredenciales deben estar basadas en la identificación fehaciente de necesidades de recualificación de la población adulta, así como de los sectores productivos, las administraciones y las entidades sociales, con el fin de facilitar la programación y actualización de microcredenciales relevantes para las personas trabajadoras y sus empleadores/as. Para su justificación se podrá colaborar con entidades profesionales y/o administraciones públicas, o bien utilizar estudios e informes en materia de empleo y formación.
Otras guías de referencia para el diseño de microcredenciales universitarias:
- Recomendación para un enfoque europeo sobre microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad
- Orientaciones para el diseño y acreditación de las Microcredenciales Universitarias, elaborado por el grupo de trabajo CRUE-RUEPEP.
- Microcredenciales. Formación inclusiva en todos los formatos y para todas las edades, elaborado por ANECA.
Algunos estudios y observatorios de referencia en materia de empleo y formación:
- Observatorio de las Ocupaciones - SEPE
- I Plan Estratégico de Empleo de la Diputación Provincial de Málaga