Procesos clave SGC
Volver a Procesos y Procedimientos del SGC
PC01 DEFINICIÓN DE PERFILES DE INGRESO Y EGRESO DE ESTUDIANTES | El centro no realiza actuaciones diferentes a las señaladas para la Universidad de Málaga. En el caso de las estrategias desarrolladas para favorecer la captación de estudiantes, la Facultad de Ciencias de la Educación participa activamente en los proyectos organizados por Destino UMA, principalmente:
|
PC02 ACOGIDA Y ORIENTACIÓN ACADÉMICA | La Facultad de Ciencias de la Educación al inicio de cada curso académico celebra la Semana Cero, en la que tienen acogida actividades para estudiantes de cada curso académico y grado. Resultan especialmente relevantes las destinadas a estudiantes de 1º curso que cuenta con una Sesión de Bienvenida por parte del Equipo Decanal, los Servicios del Centro y la Universidad. A ello se suman talleres de competencias transversales:
Para el resto de estudiantes, de 2º a 4º curso, se ofertan actividades informativas sobre:
El SOUCE engloba las acciones del GOU y de estudiantes mentores, siguiendo las Líneas Estratégicas de la UMA y las Acciones de Orientación Profesional. Ambos organizan actuaciones destinadas a la orientación del alumnado, optimizando los recursos disponibles y potenciando los esfuerzos que se desarrollan en esta línea. El Servicio cuenta con profesorado del centro, especialista en este ámbito, estudiantes voluntarios/as y en Practicum del Grado en Pedagogía. |
PC03 PLANIFICACIÓN DOCENTE Y EXTINCIÓN DEL TÍTULO | El programa formativo de las titulaciones oficiales que se imparten en el centro se organizan a partir del programa formativo recogido en las Memorias Verifica y el Plan de Ordenación Docente (POD), que es revisado cada curso académico por el Vicerrectorado competente y aprobado en Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga. En él se recogen, entre otros aspectos: criterios generales que determinan la participación académica de las áreas de conocimiento, la planificación y organización de la docencia, los criterios y procedimientos de asignación de la docencia al profesorado y el cronograma que determina los plazos que los órganos responsables tienen para cada una de estas acciones. La elaboración de la planificación docente implica una toma de decisiones encadenadas que se adoptan en diferentes instancias:
La aplicación informática PROA facilita el procedimiento de elaboración y se convierte en la herramienta imprescindible para facilitar la información pública de la programación docente, accesible desde el portal académico de cada titulación que recoge la Web del centro. El procedimiento a seguir para la extinción de los títulos viene recogido en las Memoria Verifica de cada título oficial que se imparte en el centro. |
PC04 COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA | Las actuaciones relacionadas con la coordinación docente que se desarrollan en el centro, están dinamizadas por el Vicedecanato de Coordinación de Enseñanzas y Calidad y están definidas e
Toda la información cuenta con un apartado específico en la Web del centro. |
PCO5 MOVILIDAD | El Vicedecanato de Estudiantes trabaja de forma coordinada con el Servicio de Relaciones Internacionales, promoviendo la elaboración de Convenios de Movilidad con universidades y programando charlas informativas para cada programa de Movilidad en los que participa la Universidad de Málaga. Participa en los programas de Movilidad Nacional SICUE, proyectos de Cooperación y Voluntariado propuestos por profesorado del centro, visitas docentes del profesorado y el fomento del programa Erasmus+ Prácticas. La intervención del centro continúa una vez que las plazas han sido adjudicadas a los estudiantes, elaborando el Acuerdo Académico junto a este y que es refrendado por el tutor/a académico/a de la universidad de destino. En el caso de los estudiantes de otras universidades que eligen como destino la Facultad de Ciencias de la Educación, el Servicio de Relaciones Internacionales envía a los Departamentos el listado de estudiantes que se incorporan a las asignaturas que han seleccionado y sus actas de calificación. Toda la información cuenta con un apartado específico en la Web del centro. |
PC06 PRÁCTICAS EXTERNAS | En las Memoria Verifica de las titulaciones oficiales que se imparten en el centro, vienen recogidos los objetivos de las prácticas, duración y requisitos para cursarlas. Las materias de Practicum son claves en la formación de profesionales de la educación dado que, en contextos reales de intervención, los conocimientos, las habilidades, las actitudes, los valores y las emociones, se forman de manera interrelacionada para responder a la complejidad de situaciones socioeducativas con las que se enfrentarán en un futuro los profesionales de la educación. El Vicedecanato de Prácticas se encarga de su organización para todas las titulaciones de grado (los coordinadores/as de máster para cada uno de sus títulos). A tal fin ha elaborado una serie de documentos que clarifican y organizan los procedimientos para el desarrollo del Practicum (públicos en la Web del centro:
En cada Grado se han elaborado documentos para facilitar el desarrollo del Practicum y su tutorización:
Las prácticas de los grados impartidos en el centro, se desarrollan en períodos contemplados en su calendario académico. El proceso comienza con:
La particularidad de las prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación, hace inviable que estas puedan gestionarse con los recursos que ofrece el Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Málaga. De la misma forma, no puede utilizar la herramienta informática ÍCARO, por lo que se encuentra diseñando instrumentos propios para recoger evidencias del grado de satisfacción de los diferentes sectores implicados en el proceso (centros de prácticas, tutores/as profesionales, tutores/as académicos, estudiantes). |
PC07 TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER Y TESIS | El centro cuenta con su propia Normativa para la realización del Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster, públicos en la web del centro. Ambas están adecuadas a los Reglamentos de la Universidad de Málaga para la organización y funcionamiento de ambas materias. Las normativas de TFG y TFM recogen aspectos administrativos que van desde los requisitos de matriculación, al registro y custodia de los TFG y TFM, así como aspectos académicos vinculados con la necesidad de fijar las características de la materia, organización docente y contenidos. Ambas normativas establecen cómo se desarrollará el procedimiento de asignación docente, actividades de información y formativas, contenidos de las memorias y criterios de evaluación. En el caso de las titulaciones de grado, la evaluación se desarrolla en dos fases, una primera realizada por el tutor/a, seguida de una segunda en la que acuden a tribunal aquellos estudiantes que han alcanzado un 9 en la evaluación previa, cuentan con el visto bueno del tutor/a y lo solicitan expresamente. En relación a las Tesis Doctorales, el centro sigue las directrices de la UMA en materia de doctorado y por las del programa de Doctorado EDUCOM que comparten las Facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias de la Comunicación. |
PC08 INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN | El centro realiza un uso frecuente de los servicios centrales de apoyo a la investigación de la Universidad de Málaga (apoyo a la elaboración de proyectos de investigación, becas, contratos para personal investigación, programas de movilidad, ayudas para la actividad científica individual y del Plan Propio de Investigación). La Facultad tiene asociados una veintena de grupos de investigación adscritos al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), con las siguientes líneas de investigación publicados en la Web del centro:
El centro se encuentra en período de constitución del Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación, en la modalidad de Instituto Emergente, apoyándose en la actividad individual de su profesorado y de los grupos de investigación antes indicados. |
PC09 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE | El Vicedecanato de Ordenación Académica realiza una propuesta de calendario oficial para cada curso académico que es aprobada por la Comisión de Ordenación Académica y la Junta de Facultad, donde tienen representación todos los grupos de interés. El calendario contempla los períodos y calendario oficial de exámenes, publicado en la Web del Centro con antelación suficiente. Las Guías Docentes de las asignaturas contemplan las actividades y criterios de evaluación, actualizados cada curso académico. Éstas son elaboradas por los/las coordinadores/as de cada asignatura (de acuerdo con el profesorado que las imparte), y aprobadas, en primer lugar, por el Consejo de Departamento al que están adscritas, y posteriormente por la Comisión de Ordenación Académica y por la Junta de Facultad. Las pruebas de evaluación se organizan cumpliendo con la Normativa de Evaluación del Alumnado de la Universidad de Málaga y la propia del centro, y de acuerdo con la planificación (fecha, hora y lugar) que realiza el Vicedecanato de Ordenación Académica dentro del calendario oficial previsto para cada curso. El profesorado que imparte la asignatura es el responsable de comunicar las calificaciones, con el procedimiento y los plazos previstos en las citadas normativas. La firma de actas las realiza en la aplicación Alfil. La verificación del cumplimiento de los criterios de evaluación y su correcta ejecución, es competencia de la Comisión de Ordenación Académica y de Calidad, que atiende las reclamaciones de estudiantes en caso de que éstos no consideren adecuada la evaluación y calificación recibida (estando prevista su configuración como tal a partir del curso 2019/2020). |
PC10 ORIENTACIÓN PROFESIONAL E INSERCIÓN LABORAL | El centro cuenta con una Subcomisión de Orientación Profesional - dependiente de la constituida a nivel de la Universidad de Málaga - responsable del diseño, difusión, puesta en marcha, seguimiento y medición de los resultados del Plan de Actuación para la orientación profesional del alumnado del centro. Esta subcomisión se renueva cada curso académico y en ella tienen representación todos los grupos de interés, diseña anualmente un Plan de Actuación para la Orientación, que responda a los objetivos generales de las titulaciones oficiales impartidas en el centro y aprobado en Junta de Facultad. Las actividades diseñadas para el alumnado de nuevo ingreso contemplan las siguientes actuaciones:
|
PC11 EXTENSIÓN UNIVERSITARIA | Las actividades de extensión universitaria del centro son muy diversas. Entre ellas destacan cursos, seminarios, congresos nacionales e internacionales, ciclos de conferencias, talleres y exposiciones dirigidas a estudiantes, graduados, profesionales y, en general, a personas que requieran de una formación específica para su desarrollo profesional. Además, la facultad cuenta con el espacio expositivo La Pecera Negra, que ofrece exposiciones de pintura, fotografía y escultura durante todo el año. Anualmente se organiza el concurso de fotografía La ciudad como espacio de lectura y la muestra de Teatro y Educación. Estas acciones no impiden que puntualmente, se organicen a petición de colectivos y asociaciones conveniadas, exposiciones y/o conferencias. Para estudiantes que inician sus estudios en la Universidad de Málaga, la facultad organiza cursos cero y cursos de transición a la vida universitaria. Desde el centro se anima al profesorado a que participe con propuestas que atiendan a las necesidades específicas del alumnado de nuestras titulaciones oficiales. |
Volver a Procesos y Procedimientos del SGC