banners
beforecontenttitle

Miembros del AIN - Mabel López García

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Ficha de miembro:

Nombre y apellidos: Mabel López García

Correo electrónico: Mabel@uma.es

Área y Departamento en el que realiza la investigación: Derecho administrativo – Derecho Público.

Curso de doctorado/máster y fecha del mismo: Proteccion de los consumidores en el derecho privado, 2002-2004.

Tipo de investigación (Tesis Doctoral, Tesina, TFM): Tesis Doctoral

Título del trabajo/tesis: Servicio Público, Libre competencia y Derecho a la información en la oferta de contenidos audiovisuales. Régimen de los acontecimientos de interés general.

Palabras clave: Regulación, audiovisual, servicio público, mercado.

Director del trabajo/tesis: D. José María Souvirón Morenilla.

Tema del trabajo/tesis y su estado actual: Defendida en 2009, calificación sobresaliente cum laude.

Breve CV:
Mabel López García es profesora ayudante de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

Desde 2005 está vinculada al área de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, donde terminó sus estudios de licenciatura (1997-2002).

En 2002 obtuvo el grado de licenciada bajo la modalidad de tesina con la investigación sobre el Régimen tributario de la esponsorización y el mecenazgo deportivos. Durante el bienio 2002-2004 realizó los cursos de doctorado sobre “La protección de los consumidores en el Derecho privado” que se impartían en la Universidad de Málaga, obteniendo en 2004 la suficiencia investigadora y el diploma de estudios avanzadas con el trabajo La publicidad y el derecho a la información en el comercio electrónico, publicado en eumed.net.

Finalizado los cursos de doctorado, en 2005, obtuvo una beca de formación del Ministerio de Educación y Cultura como personal docente e investigador, adscrita al área de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga. Se doctoró en junio de 2009 con la tesis titulada Servicio público, libre competencia y derecho a la información en la oferta de contenidos audiovisuales. Régimen de la difusión audiovisual de los acontecimientos de interés general, por la que obtuvo la máxima calificación, sobresaliente “cum laude” por unanimidad, y el Premio RTVA a la Mejor Tesis Doctoral (2009).

En relación con su actividad como docente, ha participado en numerosos cursos y Congresos. Desde 2005 imparte docencia en las facultades de Derecho y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, concretamente  de las asignaturas de Derecho Administrativo I y II, y Derecho de la Información. También ha impartido docencia en diferentes cursos y master oficial, y ha participado en la organización de varios congresos nacionales e internacionales.

Actualmente, es miembro del grupo de investigación SEJ-410 “Estudios jurídicos e interdisciplinares avanzados: Servicios colectivos avanzados” y participa en el proyecto de investigación   “Nuevo escenario en la investigación aplicada al sistema de medios (SEJ 2006-14561/SOCI) financiado por el MEC (2006-2011).

Así también, es miembro del grupo de de innovación docente PIE08/017 (UMA) “Técnicas de enseñanza-aprendizaje para favorecer el trabajo en equipo, el autoaprendizaje y el juicio crítico en las asignaturas jurídicas. La aplicación de la plataforma Moodle”.  Forma parte de la “Red Nacional Derecho-Cine para la elaboración de materiales docentes en las Ciencias Jurídicas”; y de la “Red Nacional de profesores de Derecho Administrativo DA-Bolonia” fruto de la cual se ha elaborado el libro Materiales de Derecho administrativo adaptados al crédito europeo, Iustel, 2008, (coord. Gamero Casado).

Entre sus publicaciones científicas cabe destacar, entre otras: “Internet, ¿medio de comunicación audiovisual?, Debate y Conocimiento. TELOS, n 89, 2011; “El régimen de Internet como medio audiovisual, su incidencia en el régimen de los medios de comunicación audiovisual”, REALA, nº311, 2009 (2010),“El fútbol por televisión: titularidades sobre su difusión audiovisual, libre competencia y derechos del público”, en Revista Española de Derecho Deportivo, núm.64, 2009; “El derecho a la información como derecho estatutario en el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía”, Derechos sociales y Estatutos de Autonomía: Actas del IV Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, 2009; “El nuevo panorama en la regulación de los medios en las comunidades autónomas” Revista Andaluza de Administración Pública, 2006.

Después del cuerpo del contenido