Biblioteca Universitaria

NUEVOS ACUERDOS CON EDITORIALES PARA LA PUBLICACIÓN EN ABIERTO

Desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a través de la B. Universitaria, seguimos ampliando las opciones de publicar en abierto sin coste o con descuentos, en esta ocasión gracias a los acuerdos adoptados con Wiley y Elsevier.

A las opciones ya existentes, se suman ahora las revistas híbridas de otras editoriales con las que se ha llegado a un acuerdo, por el que la Universidad de Málaga tiene asignado un fondo para cubrir los Cargos por Publicación (Article Publication Charge “APC”) de un número determinado de artículos.

Las nuevas editoriales que se incorporan, las condiciones y relaciones de revistas, se encuentran descritas en nuestra Guía sobre APC. El acceso directo a las nuevas: Wiley y Elsevier. En breve esperamos incorporar nuevas.

Al disponer la Universidad de Málaga de un fondo limitado para APC con cada editorial, para la aceptación de los artículos a financiar se seguirán los siguientes criterios:

- Las APCs tendrán que ser de artículos originales, proceedings, estudios de casos o artículos de revisión que hayan sido aceptados para su publicación y cuyo autor o autora de correspondencia tenga relación contractual o funcionarial con la Universidad de Málaga.

- Que aparezca en el artículo enviado como institución de dicha autoría la Universidad de Málaga (compatible con una doble afiliación).

- La dirección de correspondencia y el correo electrónico del autor/a sean de la Universidad de Málaga (dominio uma.es).

- Mención en los agradecimientos o entre los “Research Funders” de la Universidad de Málaga y CBUA. Ejemplo: “Funding for open access charge: Universidad de Málaga / CBUA”.

También será necesario el depósito del artículo en el repositorio institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA).

El procedimiento a seguir para solicitar la financiación será el siguiente:

- En la fase final del proceso de publicación con el editor, si la Universidad dispone de fondo de financiación, al autor o autora de correspondencia se le preguntará si quiere que ésta financie la APC. En el caso que decida que sí y seleccione la Universidad de Málaga,  se procederá a la notificación a la Biblioteca Universitaria para que apruebe el pago de la APC.

- Si el fondo de financiación de la Universidad de Málaga para el cargo de APC se ha agotado, al autor o autora de la correspondencia no se le dará la opción de solicitar financiación. En este supuesto, lo que sí le ofrecerá la plataforma de envío de manuscritos es la opción de si desea financiar la APC con cargo a grupos, proyectos, etc.

Para cualquier aclaración o información adicional, puede ponerse en contacto con nosotros a través de bblsu@uma.es.




Nuevos acuerdos con editoriales para la publicación en abierto

05/05/2021

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00