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Cómo evaluar fuentes de información

A continuación damos unas recomendaciones para evaluar la calidad de las fuentes de información y adquirir habilidades críticas para elegir las más relevantes para la investigación.


Fuentes de información impresas

Parámetros

Puntos a considerar
Autor

Debe quedar bien determinado el autor o autores y su función en la responsabilidad de la obra.
¿Es el autor un experto en su campo?
¿Qué más ha escrito?
¿A qué institución, organismo o entidad acreditada pertenece?

Audiencia

Conocer el tipo de audiencia puede ser relevante para decidir si la obra nos es útil o no.
¿A qué audiencia está dirigida?

Fecha

Para ciertos temas es importante el período cronológico que cubre la obra.
¿Está la información actualizada?
¿Necesito una perspectiva histórica?

Tipo de fuente

Las normas de cada editorial varía según el tipo de fuente. Los artículos de revistas científicas, por ejemplo, son revisados por un comité de expertos, mientras que una revista divulgativa o un periódico están revisados por el editor.
¿Qué clase de fuente es? Un libro, un artículo de una revista científica, un artículo de una revista divulgativa, un artículo de un periódico, …

Editor

El editor debe ser especialista en el tipo de obras que edita.
¿Quién publica? Un editor comercial, una universidad, un organismo público, una asociación profesional, …

Contenido

Cuando se evalúa la calidad de la información, se busca la evidencia de que los hechos presentados sean precisos. También es muy importante tener en cuenta la presentación de los mismos:
¿Trata el tema de forma amplia y desarrollada?
¿La información presentada es relevante?
¿Está expresada de forma clara?
¿Los argumentos son lógicos?
¿Los hechos propuestos están documentados?
¿Añade otros puntos de vista?
¿Cómo está organizado el contenido? ¿Incluye índices, gráficos, tablas que completan la información?
¿Cómo está estructurada la obra? ¿Tiene prólogo, introducción, desarrollo del contenido en capítulos o secciones, conclusiones, anexos,…?

Fuentes de información web (revistas-e, páginas web, sitios web, libros electrónicos, bases de datos…)

Parámetros

Puntos a considerar

Autoría

El responsable, ya sea una persona o una institución, debe estar bien identificado para dar credibilidad al contenido.
¿La autoría del recurso está bien determinada?
¿Pertenece el autor a alguna institución educativa, organismo o entidad acreditada?
¿Hay información en la página sobre la institución?
¿Existe posibilidad de contactar con el autor o la institución?
¿Existe la posibilidad de enviar comentarios, rectificaciones o quejas al autor?
¿Es el autor una autoridad en el tema?

Contenido

Es importante evaluar qué nivel de profundidad (en un baremo que iría de general a especializada) tiene el recurso. Su valor depende de la capacidad intelectual del usuario.
¿El tema o especialidad del recurso cubre todos los aspectos? ¿Los cubre con profundidad? ¿Ofrece más de una perspectiva?
¿Añade información valiosa?
¿Existe evidencias de que los hechos han sido contrastados?
¿Cita bibliografía sobre el tema?
¿La información está actualizada?
¿El recurso tiene fecha de creación o fecha de actualización?

Navegación y recuperación: acceso a la información

Es crucial que el recurso disponga de un sistema de navegación ordenada para que la información pueda ser fácilmente recuperada
¿Existe una navegación estructural?
¿Recoge en un mapa web los contenidos de forma organizada y jerárquica?
¿Existe la posibilidad de un sistema de búsqueda de información?
¿Incluyen índices temáticos del contenido?
¿Están enlazadas las notas o las citas en contexto?
¿Ofrece la posibilidad de imprimir?
¿Existe una “Ayuda” al usuario?

Ergonomía: comodidad y facilidad de utilización

La cantidad de información obliga a dedicar mucho tiempo delante de la pantalla.
¿Mantiene el recurso una uniformidad en cuanto a diseño, formato, color,…?
¿Las imágenes completan la información o la entorpecen?

Visualización agradable

¿Se requieren programas adicionales específicos para leer, imprimir o escuchar los recursos?
¿Son estos programas fácilmente disponibles o deben ser comprados?

Luminosidad: presencia y calidad de los enlaces externos

¿Existen enlaces externos?
¿Están actualizados?

Visibilidad: número de enlaces que recibe de otros recursos

Título del web en la barra del navegador
Contenido del recurso en los primeros párrafos
Enlaces desde otras páginas
Presencia de metaetiquetas

Para más información sobre cómo evaluar fuentes de información se puede consultar:

- CARRIZO, G.: Manual de fuentes de información. Madrid: CEGAL, 1994

- CODINA, L. Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. Revista Española de Documentación Científica, 2000, vol. 23, n. 1, p. 9-44.

- CODINA, L. Parámetros e indicadores de calidad para la evaluación de recursos digitales. En Jornadas Españolas de Documentación (7. 2000. Bilbao).La gestión del conocimiento: retos y soluciones de los profesionales de la información. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2000, p. 135-144.

- MERLO VEGA, José Antonio: La evaluación de la calidad de la información web: aportaciones teóricas y experiencias prácticas. En Recursos informativos: creación, descripción y evaluación. Mérida: Junta de Extremadura, 2003, p. 101-110. (Sociedad de la información, 8). Disponible en Web: http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/calidad.htm

- New York University. Bobst Library. How to evaluate Information [en línea] < http://library.nyu.edu/research/tutorials/evaluate > [Consulta: mayo 2005]

- Iowa State University. Library. Evaluación de páginas web [en línea] <http://www.lib.iastate.edu/commons/resources/evaluation/index_esp.html> [Consulta: mayo 2005]

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