FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete días Política Exterior 28.08.2015.

Siete días en Política Exterior

Las nuevas brigadas internacionales
Al igual que las guerras han cambiado, también lo han hecho los combatientes. Al paradigma bélico de la guerra asimétrica y la insurgencia, le acompaña el voluntario extranjero, sin experiencia militar y con ideas radicales. Leer más…

Yehuda Saúl: “En Gaza tocamos un nuevo fondo”
Entrevista al fundador de la ONG Breaking the Silence un año después de Margen Protector. El saldo de la operación: 2.100 muertos (71 israelíes), 400.000 personas desplazadas y un Israel más “nacionalista, militarista e intolerante”. Leer más…

Cuando la no-proliferación funciona
Países como Suráfrica, Brasil, Argentina, Taiwán, Corea del Sur y casi todos los de Oriente Próximo consideraron en algún momento desarrollar un programa nuclear militar, pero terminaron abandonando la iniciativa. ¿Por qué? Leer más…

El sueño de Bolívar: el poder vitalicio
La propuesta de una fórmula intermedia entre monarquía y república en los países latinoamericanos tras la independencia tomó cuerpo en la figura de un presidente a imagen y semejanza del soberano. Libertadores, redentores o bienhechores, la tentación de las presidencias vitalicias no ha abandonado la región. Leer más…

China, el coste medioambiental de un modelo de desarrollo
La experta del Council on Foreign Relations, Elizabeth Economy, escribía en 2006 en Política Exterior sobre los retos medioambientales de China. Hoy siguen siendo los mismos, pero la sociedad civil y su movilización a favor de medidas de protección del medio ambiente están cambiando rápidamente. Leer más…

El país que quería ser como China
Además de la mejoría de algunos indicadores económicos, el principal mérito del primer ministro de India, Narendra Modi, ha sido sacudir a la sociedad y convencerla de que tiene que cambiar si quiere alcanzar a China. Otra cosa es que lo consiga. Leer más…

El EI y la persecución de chiíes y otras minorías
La división y la violencia sectarias, animadas por Irán y Arabia Saudí, se están descontrolando por todo el mundo islámico. Las raíces de este extremismo sectario ahondan en la historia suní, pero son sobre todo el legado de Abu Musab al Zarqaui, el jordano que fundó la rama iraquí de Al Qaeda hace una década. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.