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COMPETENCIAS Educación Primaria

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COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

 

1. Competencias básicas de grado relacionadas con las competencias mínimas del Real Decreto 1393/2007, Anexo I, apartado 3.(Competencias genéricas)

1.01. Conocimiento comprensivo y significativo de un campo del saber disciplinar e interdisciplinar.

1.02. Aplicación eficaz, crítica y creativa del conocimiento comprensivo .

1.03. Elaboración de juicios informados y responsables así como propuestas de alternativas.

1.04. Comunicación ágil, clara, oral y escrita, utilizando los recursos de las TICs.

1.05. Colaboración, trabajo en grupo y respeto a la diversidad y a la discrepancia.

1.06. Autorregulación del propio aprendizaje y capacidad de aprender a lo largo de la vida con autonomía.

 

2. Competencias específicas del Grado de Educación Primara, Orden ECI/3854/2007, apartado 3.(Competencias específicas)

2.01. Conocer las áreas curriculares de la educación primara, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

2.02. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros/as docentes y profesionales del centro.

2.03. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

2.04. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

2.05. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en el alumnado.

2.06. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

2.07. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

2.08. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

2.09. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

2.10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los/las estudiantes.

2.11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

2.12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

 

3. Competencias específicas de los Módulos de Formación básica. Orden ECI/3854/2007, apartado 5.(Competencias específicas)

3.1.Competencias del módulo "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad"

3.1.01. Comprender los procesos de aprendizaje del período 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar. Conocer las características de estos/as estudiantes y de sus contextos motivacionales y sociales y dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad.

3.1.02. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

3.1.03.  Planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos aprendizajes.

3.1.04. Conocer las propuestas  y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.

3.2.Competencias del módulo "Procesos y contextos educativos"

3.2.01. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

3.2.02. Conocer los fundamentos de la educación primaria.

3.2.03. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

3.2.04. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

3.2.05. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

3.2.06. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

3.2.07. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

3.2.08. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

3.2.09. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

3.2.10. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

3.3.Competencias del módulo "Sociedad, familia y escuela"

3.3.01. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, relacionando la educación con el medio y cooperando con las familias y la comunidad.

3.3.02. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

3.3.03. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

 

4. Competencias específicas de los Módulos didáctico-disciplinares. Orden ECI/3854/2007, apartado 5.(Competencias específicas)

4.1.Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales

4.1.01. Comprender y analizar los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).

 4.1.02. Plantear y resolver situaciones de la vida cotidiana relacionadas con las ciencias experimentales.

4.1.03. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo de las ciencias experimentales y capacidad de promoverlo entre el alumnado.

4.1.04. Valorar la trascendencia de las ciencias como un hecho cultural y la necesidad de la alfabetización científica y tecnológica de la ciudadanía, reconociendo y valorando la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.

4.1.05. Promover la adquisición de competencias científicas básicas en los/las estudiantes atendiendo a la comunicación científica, oral y escrita.

4.1.06. Fomentar actitudes y conductas positivas hacia la ciencias experimentales y su didáctica, estimulando el esfuerzo, la disciplina, la convivencia, la igualdad y la diversidad en la educación científica.

4.2.Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales

4.2.01. Comprender los fundamentos y principios básicos de las ciencias sociales.

4.2.02. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural, reconociendo su importancia en la cultura andaluza.

4.2.03. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

4.2.04. Conocer y comprender el hecho religioso en la configuración socio cultural de Andalucía y valorar su intervención educativa.

4.3.Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas

4.3.01. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).

4.3.02. Analizar, razonar y comunicar  propuestas matemáticas en el ámbito de la Educación Primaria.

4.3.03. Plantear y resolver problemas de matemáticas, con especial atención a los vinculados con las situaciones reales y con la funcionalidad del pensamiento matemático.

4.3.04.  Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

4.3.05. Fomentar actitudes y conductas positivas hacia la matemática y su didáctica, estimulando el esfuerzo, la disciplina, la convivencia, la igualdad y la diversidad en la educación matemática.

4.4.Enseñanza y aprendizaje de las Lenguas

4.4.01. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

4.4.02. Adquirir formación literaria y conocer las principales obras de la literatura infantil y saber las edades a las que pueden ir dirigidas, así como la variedad de formato y género.

4.4.03. Hablar, escuchar, leer y escribir correcta y adecuadamente en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma Andaluza, así como conocer las peculiaridades fonéticas, léxicas y pragmáticas del habla andaluza.

4.4.04. Adquirir la capacidad de comprender, utilizar y reflexionar sobre textos escritos, para lograr las metas propuestas, desarrollar el conocimiento y potencial personal, y para participar activamente en la sociedad.

4.4.05. Conocer las orientaciones metodológicas para el acercamiento de los/las estudiantes al texto literario mediante la animación a la lectura y la producción textual.

4.4.06. Conocer las dificultades de aprendizaje de las lenguas cuando el/la estudiante pertenezca a otra lengua.

4.4.07. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

4.4.08. Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la labor docente en la enseñanza de las lenguas y la literatura, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.

4.4.09. Conocer métodos y enfoques actuales para la enseñanza de una lengua extranjera a niños/as de Educación Primaria, así como criterios de valoración de los mismos.

4.4.10. Tomar conciencia de la biblioteca escolar como centro de recursos para la lectura, la información y el aprendizaje permanente.

4.4.11. Fomentar los procesos de información, documentación en investigación dentro de la escuela, permitiendo el acceso variado a géneros, soportes, y obras

4.5.Enseñanza y aprendizaje de la Educación musical, plástica y visual

4.5.01. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

4.5.02. Promover las competencias básicas en los estudiantes con especial atención a la comunicación oral y escrita, a la producción e interpretación en términos de imagen y a la nomenclatura musical.

4.5.03. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades artísticas dentro y fuera de la escuela.

4.5.04. Manejar con soltura los instrumentos típicos de la educación primaria. Entender la importancia primordial de la educación vocal y el canto en educación primaria y desarrollar las capacidades necesarias para llevarlo a cabo y  ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil.

4.5.05. Tomar conciencia de los elementos temáticos desde un análisis perceptivo de la escucha, elaborando documentos, esquemas y partituritas infantiles. Conocer los principios de neurofisiología sobre estimulación y percepción sonora, semiótica y simbolización en los lenguajes musicales

4.5.06. Conocer y dominar los principios de la expresión y la comunicación corporal más directamente relacionados con el hecho musical y con la danza.

4.5.07. Conocer los fundamentos de la cultura popular, con especial referencia al folklore propios de la localidad y la Comunidad Autónoma, especialmente las canciones infantiles. Conocer igualmente las manifestaciones musicales de las diferentes culturas.

4.5.08. Promover la comprensión de las formas estéticas contemporáneas, tonales y atonales.

4.5.09. Conocer la Historia de la música y su utilidad para la educación primaria.

4.6.Enseñanza y aprendizaje de la Educación física

4.6.01. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

4.6.02. Conocer el currículo escolar de la educación física, así como los conocimientos teórico-prácticos adecuados sobre el desarrollo físico y motor de los/as niños/as de 6 a 12 años.

4.6.03. Adquirir los recursos necesarios para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela, valorando la educación física como contenido fundamental para fomentar los hábitos de higiene y salud.

 

5.  Competencias específicas del Módulo Prácticas escolares y Trabajo fin de grado. Orden ECI/3854/2007, apartado 5.(Competencias específicas)

5.1.Competencias del módulo Prácticas escolares y trabajo fin de grado

5.1.01.  Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

5.1.02. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.

5.1.03. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de la enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

5.1.04. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

5.1.05.  Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

5.1.06. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

5.1.07. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de alumnos/as de 6 a 12 años para educación primaria.

5.1.08. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

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