banners
beforecontenttitle

Cooperativas vecinales. Modelo de gestión colaborativa en rehabilitación y conservación de barriadas

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Universidad de Málaga. E.T.S de Arquitectura de Málaga. IP: Carlos Jesús Rosa Jiménez.

 

Resumen:

El proyecto de I+D+i “Las Cooperativas Vecinales. Modelo de Gestión Colaborativa en Rehabilitación y Conservación” (RecoBA) profundiza en la metodología y en los procesos de gestión para la regeneración del medio urbano, pero desde una perspectiva dirigida a la humanización de nuestro hábitat, priorizando las relaciones participativas de los ciudadanos en la solución de los problemas.

El proyecto surge como continuación de la investigación “Las Barriadas de La Carretera de Cádiz de Málaga: hacia un modelo sostenible de rehabilitación integral urbana y arquitectónica, desarrollado en los años 2008-10, pero desarrollando metodologías prácticas de gestión que puedan ser de utilidad para llevar a cabo la rehabilitación y transformación del espacio urbano y doméstico. Se pretende aumentar el nivel de acercamiento a la realidad actual del diagnóstico y las estrategias obtenidos en el anterior trabajo, facilitar una metodología de gestión para hacer factibles las propuestas planteadas, y al mismo tiempo abordar una nueva manera de afrontar el problema residencial desde una perspectiva actual: la de las acciones cooperativas y colaborativas que constituyen una tendencia emergente en todos los sectores laborales y sociales contemporáneos.

Con este proyecto se pretende además establecer un marco de conocimiento en el desarrollo de experiencias innovadoras de vivienda que sirva para informar a ciudadanos o colectivos vecinales, instituciones y empresas. Entendemos que las ventajas que introduce este nuevo método de gestión favorece la conservación y mantenimiento de las comunidades residenciales, introduce nuevas formas de acceso a viviendas, transformándolas administrativa y tipológicamente en viviendas de alquiler, residencias compartidas o en centros de trabajo, así como fomentar la localización y puesta en uso de viviendas vacías, ofreciendo a los propietarios fórmulas de activación. Paralelamente se puede establecer un entorno apropiado para la creación de nuevas empresas jóvenes, así como la reconversión de empresas de la construcción en empresas de conservación y mantenimiento integral de edificios.

El documento final de la investigación pretende ser una guía para la implantación de un modelo cooperativo, que hemos llamado vecinal, para la rehabilitación integral de barriadas, pues paralelamente a la labor de renovación y actualización de las edificaciones residenciales, se pretende crear una plataforma que sea capaz de proveer servicios cotidianos que atiendan a las necesidades habitacionales de los ciudadanos. Finalmente, se plantea que esta forma organizativa promoverá la activación de la vida de las barriadas, creando tejido empresarial y social, así como redes de trabajo colaborativo capaces de solucionar problemas habitacionales.

 

Documentos adjuntos del proyecto

- Memoria divulgativa inicial

- Proyecto de investigación

- Jornada Obsolescencia y Revitalización de Barrios

Congresos y Artículos de divulgación científica

- Comunicación en Greencities

Otras actividades de difusión

- Jornadas Pensar la Ciudad

- Jornada de Rehabilitación Sostenible

- Workshop URBANA-te

Después del cuerpo del contenido