web counter
I Máster Título Propio

MODULO II. FUNDAMENTOS HUMANÍSTICOS DEL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN
ASIGNATURA: INTEGRACIÓN SOCIAL Y EVALUACIÓN DE SU IMPACTO

Equipo docente:
Antonio Matas Terón, Universidad de Málaga, España
Juan Carlos Tójar Hurtado, Universidad de Málaga, España

Competencias

  1. Conocimiento de la Evaluación del Impacto como proceso científico en estudio del desarrollo e integración social.
    2 Conocer algunos procedimientos para realizar la Evaluación del Impacto en programas de desarrollo e integración social.
    3 Analizar y reflexionar sobre las implicaciones de la Evaluación del Impacto.
    4 Valoración crítica de los recursos para la Evaluación del Impacto como elementos en el ejercicio profesional, científico y académico.

Actividades formativas y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
El curso consistirá en la preparación de documentos textuales y multimedia donde se ilustre el contenido conceptual básico.
Se incluirán actividades de autoevaluación, práctica y desarrollo.
Cada unidad irá acompañada por periodos de consulta directa, así como la apertura de foros de debate y discusión.
Por último, se establecerán talleres, tareas y actividades (dependiendo de la naturaleza del contenido) para que el alumnado pueda desarrollar sus competencias como aprendiz experto.

Sistemas de evaluación y calificación

El profesorado evaluará la participación de cada estudiante, y la exposición escrita de su tema que entregará o enviará al finalizar la asignatura.

Breve descripción de los contenidos
La Evaluación del Impacto como una acción sistemática dentro del campo científico se inició en el ámbito del medio ambiente. No obstante, pronto
se traslado y amplió al campo del desarrollo social en general. A pesar de que sus técnicas, métodos, e implicaciones no son nuevas, sigue siendo un
campo de estudio poco tratado en la formación de grado y posgrado.
En esta asignatura se pretende ofrecer una visión general del mismo, comenzando con un análisis de su sentido conceptual.
Se tratan posteriormente, algunas técnicas y métodos de evaluación, a partir de dos enfoques muy generales (enfoque cuantitativo y enfoque cualitativo).
El contenido pretende ser eminentemente práctico, por tal motivo, a lo largo de la exposición del contenido, se harán constantes referencias a situaciones reales o simuladas que ilustren la materia.


Contenidos de la asignatura:
  1. Concepto de "Evaluación del Impacto" en el desarrollo social.
    2 Enfoques para la evaluación del impacto: aspectos cuantitativos y cualitativos.
    3 Evaluación Ex Post.
    4 Evaluación Ex Ante.
    5 Procedimientos cualitativos.

Total créditos 3