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Matrícula

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La formalización de la matrícula debe efectuarse mediante el procedimiento electrónico que se describe en el siguiente enlace: 

 

https://www.uma.es/seccion-de-estudiantes/info/135986/matriculacion-grado-y-master-22_23/

 

Para más información puede contactar con la Secretaría del Centro en el que va a formalizar su matrícula.

Sistema de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados

El alumnado matriculado en el Máster en Ingeniería Mecánica Avanzada recibirá, antes y durante la realización del mismo, toda la información y orientación necesarias para alcanzar los objetivos previstos en su desarrollo.

Inicialmente recibirán información sobre distribución de créditos, profesorado de las diferentes materias, horarios de clase y tutorías del profesorado, centros de prácticas, etc. Por otra parte, a lo largo del curso se proporcionará al alumnado la información y asesoramiento pertinente con arreglo al siguiente Plan de Acción Tutorial:

• El primer día de clase se celebrará una Jornada de Acogida y Presentación de los Estudios para los alumnos en la que se presentará el plan de estudios y las distintas opciones en cuanto a optatividad, incluyendo movilidad y prácticas en empresas. Asimismo, se presentará el funcionamiento y organización del Centro, así como los distintos servicios ofrecidos a los alumnos.

• A lo largo del curso se desarrollarán seminarios de orientación y asesoramiento a los alumnos, para analizar el desarrollo del Máster.

• Se organizará un horario de atención al alumno del Máster para dudas, informaciones o soluciones de problemas que puedan surgir.

• Al inicio del curso, se le adjudicará al estudiante un tutor, elegido por la Comisión Académica del Máster, que lo acompañará a lo largo del curso académico para resolver dudas y cuestiones sobre el programa y los procedimientos en torno al mismo.

• Durante todo el curso los estudiantes contarán con la ayuda de la página Web del Máster y con el de espacio "Tutoría" en Campus Virtual, que permite la interlocución y la acción tutorial entre la coordinación y el alumnado e, igualmente, la interacción horizontal entre todos los estudiantes.

• Los alumnos elegirán un representante o interlocutor que facilite el contacto entre el equipo directivo del Máster y el alumnado.

 

Además, la Escuela de Ingenierías Industriales publica cada año en la web de la Universidad de Málaga (www.uma.es) un documento denominado GUÍA PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO, que recoge los datos de mayor interés para un alumno/a de nuevo ingreso. Este documento se presenta en una Jornada de Bienvenida en la que se inciden en algunos de los temas recogidos en el mismo, entre ellos las instalaciones del Centro, la forma de trabajo, y sobre todo la importancia de su participación en la vida académica, tanto mediante la representación en los diferentes órganos, como mediante su implicación en su proceso de aprendizaje. Este acto de acogida permite asimismo responder a cuestiones que puedan plantearse por los estudiantes asistentes, con independencia que se les da a conocer los canales de comunicación a los que pueden acudir para plantear cualquier cuestión.

El marco completo de las acciones de acogida, de tutoría, de apoyo a la formación y de orientación a los estudiantes, está desarrollado el Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Ingenierías.

Adicionalmente, la Universidad de Málaga pone a disposición del alumnado de nuevo ingreso una información actualizada que facilita el conocimiento de la institución, mediante la web www.uma.es accediendo al perfil ESTUDIANTES. En sitio web citado se incluye la siguiente información:

•          Información general: Vicerrectorado de estudiantes, Sección de alumnos, Matrícula, Carnet de Estudiante, Seguro escolar, Normativa, Asociaciones de estudiantes, Consulta personalizada, Ubicación Puntos de Información, Calendario Oficial y Preguntas Frecuentes.

•          Oferta de estudios: Guía de matriculación, Centros, Enseñanza de Grado, Másteres Oficiales, Doctorado, Enseñanzas propias, Cursos para extranjeros y Cursos de verano.

•          Trámites y expedientes: Secretaría General, Estudios extranjeros convalidables, Homologación de títulos extranjeros y Traslados de expediente.

•          Servicios generales: Biblioteca Universitaria, Enseñanza Virtual, Sección de becas, Movilidad estudiantil, Cultura, Deporte, Bienestar Social e Igualdad, Ayudas sociales, Bares y comedores, Servicios de alojamiento, Residencia Universitaria, Programa de Alojamiento con Mayores, Escuela Infantil, Servicio de Atención Psicológica, Oficina del Voluntariado, Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad, Servicio Central de Informática, Investigación, OTRI y Defensora Universitaria.

•          Empleo: Agencia de colocación, Prácticas en empresas, Orientación profesional y Spin-off.

•          Solidaridad e iniciativas: Línea directa con la Rectora, Centro de iniciativas universitarias, Zona solidaria y Buzón de sugerencias.

 

Sistema de apoyo y orientación a los estudiantes extranjeros.

A los alumnos de intercambio recibidos en la UMA procedentes de universidades socias se les asigna un coordinador académico.

 

Sistema de apoyo específico a los estudiantes con discapacidad

La Universidad de Málaga considera que la atención a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad es un reconocimiento de los valores de la persona y de su derecho a la educación y formación superiores. Por esta razón cuenta con la Oficina de Atención a la Diversidad dentro de la Oficina de Atención al Alumno. Esta Oficina se dirige a orientar y atender al alumnado universitario con diversidad funcional y/o dificultades en el aprendizaje. El Servicio de Atención a la Diversidad lleva a cabo diferentes programas dirigidos a fomentar la igualdad de oportunidades y la inclusión en el ámbito universitario.

Los programas van orientados a alumnos con una discapacidad física con grado de minusvalía superior al 33% siempre que tengan reconocida la situación de dependencia de nivel III, por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Entre los servicios que se ofrecen, podemos destacar los siguientes:

• Proporcionar un asistente personal para la asistencia a las actividades docentes. De este modo se compensan las necesidades de personal cualificado para el cuidado de los alumnos en situación de dependencia debido a una discapacidad motora.

• Ofrecer apoyo curricular y académico al alumnado con diversidad funcional en las diferentes asignaturas, mediante la ayuda o colaboración de un compañero/a. Para ello, se ofrece una Beca a un compañero del estudiante con diversidad funcional, a través de una convocatoria de becas, para que le ayude en aquellas actividades dentro del centro docente, que el estudiante, por su diversidad funcional, no pueda realizar, como facilitar apuntes, apoyo en biblioteca, acompañamiento en el centro.

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