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Recomendaciones dirigidas al PDI

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En el Marco para adecuar la organización de las enseñanzas universitarias a las condiciones sanitarias motivadas por el COVID19 de la UMA se establece un modelo de docencia mixta (o bimodal) que combina clases presenciales y en línea para el curso 2020-2021. En las siguientes recomendaciones se recogen consideraciones sobre la docencia y evaluación en línea.

DOCENCIA EN LÍNEA:

1. Para facilitar el desarrollo de la actividad docente no presencial, se ha preparado una Guía de docencia online COVID-19, localizable en el menú a la derecha y también disponible en el bloque “Destacados” del Campus Virtual.  

2. Para asegurar la calidad de la docencia bimodal, se ofrecen una serie de pautas disponibles en el menú de la derecha. La evaluación continua, como procedimiento de evaluación de aprendizajes en vigor a partir del curso 2020-2021, exige reforzar las medidas de coordinación horizontal entre el profesorado de un mismo grupo docente, con objeto de que la entrega de actividades sea asumible por los/las estudiantes de forma razonable. 

3. Información a estudiantes:

3.1. Se debe mantener la comunicación profesor-estudiante a través de los medios proporcionados en el campus virtual (foros y correo electrónico), en particular, sobre la descripción y planificación temporal de las actividades no presenciales diseñadas y los posibles cambios que puedan efectuarse en estas.

3.2. La acción tutorial cobra mayor importancia, si cabe, en una situación de no presencialidad física. Por lo tanto, es necesario que se mantengan canales de comunicación suficientes para garantizar el desarrollo de las tutorías, ya sean asíncronos (correos electrónicos, foros de campus virtual, o similares) o sincrónicos (chats, conexiones de audio y/o video, o medios similares).

 

EVALUACIÓN EN LÍNEA:

1. La propuesta de pruebas y actividades de evaluación en cada materia deberá estar sujeta a criterios racionales que contemplen un volumen adecuado de actividad  de los/las estudiantes y que tengan en cuenta, tanto eventuales limitaciones en el acceso a los recursos tecnológicos, como la imposibilidad de utilizar determinados recursos de la Universidad como los bibliográficos, de laboratorio o similares.

2. Para el diseño y ejecución de las pruebas, se puede consultar la guía breve “Consejos sobre evaluación en línea”, disponible en el menú de la derecha. Conviene tener presente en dichas actividades de evaluación las “Consideraciones sobre protección de datos en los procedimientos de evaluación", disponibles en el menú de la derecha. Información igualmente relevante sobre este último aspecto puede consultarse en la "Guía sobre la protección de datos personales en el ámbito universitario en tiempos del COVID-19", elaborada por la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE).

3. Información a estudiantes:

3.1. A lo largo de la evaluación continua, es conveniente dar retroalimentación a los/las  estudiantes sobre las entregas o pruebas que realicen, para que se pueda cumplir el propósito formativo de la evaluación.

3.2. Procedimiento de revisión de calificaciones. El procedimiento de la revisión de las calificaciones se atendrá a la normativa reguladora de los procesos de evaluación de los aprendizajes, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en sesión celebrada el 23 de julio de 2019, con la salvedad del precepto que exige la presencia física del estudiante.

Si tienes algún problema en relación a la organización de la docencia, puedes escribir a vrestudios@uma.es comenzando el asunto con [COVID19].

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