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Organización Docencia 2019/2020

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Información del Vicerrectorado de Estudios sobre la situación excepcional de la suspensión de la actividad docente presencial provocada por el COVID-19

Además de las instrucciones que la Universidad de Málaga comenzó a publicar desde el pasado 15 de marzo de 2020 para garantizar la protección de la salud del personal, al tiempo que se le daba continuidad a la docencia durante el periodo de suspensión de actividad docente presencial teórica y práctica (Ver Comunicados oficiales), en este apartado queremos destacar las indicaciones que tienen efecto específicamente sobre la actividad docente.

Junto a las citadas medidas o recomendaciones generales, queremos transmitir a todo el profesorado que la actividad docente no presencial ha de adecuarse a cada circunstancia y, al mismo tiempo, ha de garantizar a todos los estudiantes una docencia de la mejor calidad posible. Asimismo, hemos de entender que estamos ante una situación excepcional, y como tal hemos de enfrentarnos a ella.

Por otro lado, es importante mantener la atención e implicación del estudiantado en su proceso de formación y aprendizaje. Para ello, hemos de tener en cuenta que las condiciones de los estudiantes no son homogéneas: no sólo por los recursos a los que pueden acceder, sino porque muchos pueden encontrarse en situaciones complicadas, por estar afectados, directa o indirectamente, por el COVID-19, o por no haber podido regresar a sus lugares de origen. Es importante tratar de ayudarles y de darles ánimo. Estas recomendaciones generales deben ser particularizadas para cada contexto, por lo que los diferentes centros y departamentos deberán realizar sus propias indicaciones y establecer mecanismos que faciliten la docencia y evaluación no presencial. Por ejemplo, definiendo procedimientos para fortalecer la coordinación horizontal o para permitir el seguimiento de los cambios llevados a cabo por el profesorado, así como para establecer canales de comunicación que permitan resolver las dudas que puedan surgir a este respecto. 

Si tienes algún problema en relación a la organización de la docencia, puedes escribir a vrestudios@uma.es comenzando el asunto con [COVID19].

 


Recomendaciones dirigidas al PDI

DOCENCIA EN LÍNEA:

1. Para desarrollar la actividad docente no presencial se ha preparado una Guía de docencia online COVID-19, localizable en el menú a la derecha y también disponible en el bloque “Destacados” del Campus Virtual.  

2. Se recuerda que, en este último tramo del semestre, dado que se está priorizando la evaluación continua, hay que reforzar las medidas de coordinación horizontal entre el profesorado de un mismo grupo docente, con objeto de que la entrega de actividades sea asumible por los/las estudiantes de forma razonable. 

3. Información a estudiantes:

3.1. Se debe mantener la comunicación profesor-estudiante a través de los medios proporcionados en el campus virtual (foros), en particular, sobre la descripción y planificación temporal de las actividades no presenciales diseñadas y los posibles cambios que puedan efectuarse en estas.

3.2. La acción tutorial cobra mayor importancia, si cabe, en una situación de no presencialidad física y ante la proximidad de la evaluación. Por lo tanto, es necesario que se mantengan canales de comunicación suficientes para garantizar que las tutorías se siguen realizando, ya sean asíncronos (correos electrónicos, foros de campus virtual, o similares) o síncronos (chats, conexiones de audio y/o video, o medios similares).

EVALUACIÓN EN LÍNEA:

1. Prioriza la evaluación continua, combinando los recursos y actividades más adecuadas y repartiendo los pesos asignados. Esta tiene las ventajas, frente al examen final, de distribuir la calificación final entre varias pruebas, lo que es más robusto ante posibles problemas en la conexión telemática o los que pueden padecer los estudiantes (que, en esta situación de crisis, pueden tener dificultades en el momento de celebración del examen, como contar con un espacio independiente y adecuado para realizarlo); también puede ser más fácil garantizar la autoría de la prueba.

2. La propuesta de pruebas y actividades de evaluación en cada materia deberá estar sujeta a criterios racionales que contemplen un volumen adecuado de actividad discente y que tengan en cuenta, tanto las limitaciones en el acceso a los recursos tecnológicos de los/las estudiantes, como la imposibilidad de utilizar determinados recursos de la Universidad como los bibliográficos, de laboratorio o similares.

3. Para el diseño y ejecución de las pruebas, se puede consultar la guía breve “Consejos sobre evaluación en línea”, disponible en el menú de la derecha. Conviene tener presente en dichas actividades de evaluación las “Consideraciones sobre protección de datos en los procedimientos de evaluación", que han sido ya enviadas desde el Vicerrectorado de Estudios y disponibles igualmente en el menú de la derecha. Información igualmente relevante sobre este último aspecto puede consultarse en la "Guía sobre la protección de datos personales en el ámbito universitario en tiempos del COVID-19", elaborada por la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE).

4. Información a estudiantes:

4.1. Una vez determinado el sistema de evaluación, debe informarse a los/las estudiantes, de forma clara y precisa, de los detalles del mismo, con objeto de que conozcan con tiempo las condiciones, así como los requisitos que deberán cumplir para superar una asignatura. La información sobre el sistema de evaluación deberá anunciarse con antelación suficiente, siempre antes de la primera semana de mayo.

4.2. A lo largo de la evaluación continua, es conveniente dar retroalimentación a tus estudiantes sobre las entregas o pruebas que realicen, para que se pueda cumplir el propósito formativo de la evaluación.

5. Procedimiento de revisión de calificaciones. El procedimiento de la revisión de las calificaciones se atendrá a lo recogido en la normativa reguladora de los procesos de evaluación de los aprendizajes, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en sesión celebrada el 23 de julio de 2019, con la salvedad del precepto que exige la presencia física del estudiante.

FORMALIZACIÓN DE LA ADECUACIÓN DE LA DOCENCIA Y LA EVALUACIÓN A LA MODALIDAD NO PRESENCIAL.  

Todas las adaptaciones de la actividad docente y procedimientos de evaluación deberán quedar reflejados en la guía docente de la asignatura a través de una adenda. Dicha adenda seguirá la estructura recogida en PROA, es decir: actividades formativas, (metodología docente), adaptación de contenidos, tutorías y procedimientos de evaluación, incluida la evaluación a estudiantes a tiempo parcial. De la misma forma, para las asignaturas del primer cuatrimestre, deberá recogerse, si fuera necesario, la adaptación de la evaluación de la convocatoria extraordinaria. Asimismo, deberá explicitarse si, en el procedimiento de evaluación, se prevé alguna medida que pueda verse afectada por la ley de protección de datos.

Si tienes algún problema en relación a la organización de la docencia, puedes escribir a vrestudios@uma.es comenzando el asunto con [COVID19].

 

 

Recomendaciones dirigidas a responsables de centros y departamentos

1. Departamentos y centros deberán aprobar las adendas a las guías docentes, constatando que las adaptaciones introducidas se han ajustado a la situación de excepcionalidad causada por la crisis.

2. Departamentos y centros deben elaborar un informe sobre la adaptación a la docencia en línea, que, junto con las adendas a las guías docentes, deberá ser aprobado por los órganos correspondientes.

3. El informe de los departamentos recogerá las adaptaciones realizadas para la docencia en línea.

4.  El informe de los centros contendrá información relativa a aspectos como: prácticas externas, trabajos fin de estudios y medidas de coordinación horizontal y vertical.

5. Todas las modificaciones (relativas a la docencia, procedimientos de evaluación, contenidos y tutorías) deberán ser validadas por departamentos y centros, sin necesidad de recibir la correspondiente propuesta de la Comisión Académica y de Calidad, y ser recogidas en adendas a la guía docente.

6. Dado que se está priorizando la evaluación continua, hay que reforzar las medidas de coordinación horizontal entre el profesorado de un mismo grupo docente, con objeto de que la entrega de actividades sea asumible por el estudiantado de forma razonable. En caso de que no existan, se sugiere la creación de salas de coordinación a través del campus virtual.

7. Con respecto a las prácticas externas curriculares, y en cumplimiento de la resolución rectoral sobre el desarrollo de los programas de prácticas académicas externas publicada el 3 de junio, los centros determinarán la solución o soluciones que puedan ofertarse a los estudiantes, de acuerdo a las circunstancias específicas de las prácticas externas curriculares ofertadas. En el caso de grados o másteres interuniversitarios, las soluciones han de ser consensuadas entre las universidades participantes. Además, deberán establecerse vías de comunicación que permitan a cada estudiante conocer la solución que se corresponde con su particular situación.

8. Con respecto a la primera convocatoria ordinaria de las asignaturas del segundo semestre, las actividades de evaluación se realizarán de forma no presencial en las fechas que hayan sido previstas por los centros. No obstante, los centros que lo consideren absolutamente necesario pueden plantear, de manera muy excepcional, la modificación del calendario de pruebas finales para las asignaturas que extraordinariamente lo necesiten, con el objetivo de dar más tiempo para preparar la evaluación no presencial. La segunda convocatoria ordinaria de asignaturas de ambos semestres, prevista en septiembre, se regirá de acuerdo a las instrucciones recogidas en la resolución rectoral del 2 de julio de 2020.

9. Con respecto a los Trabajos Fin de Estudios, los centros podrán planificar, dentro de los plazos establecidos, las correspondientes defensas a distancia, estableciendo un procedimiento reglado para ello.

10. Con respecto a las convocatorias extraordinarias, los centros que tuviesen previsto organizar la convocatoria extraordinaria de las asignaturas durante el período afectado por la crisis sanitaria, deberán plantear las pruebas correspondientes de manera no presencial.

Si tienes algún problema en relación a la organización de la docencia, puedes escribir a vrestudios@uma.es comenzando el asunto con [COVID19].

 

 

Información dirigida a estudiantes

Tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, teniendo también en cuenta las recomendaciones del Gobierno andaluz, y en consonancia con los acuerdos adoptados por los rectores y rectoras de las universidades públicas de Andalucía, el Rector de la Universidad de Málaga, con objeto de garantizar la salud de la comunidad universitaria, la prestación de los servicios universitarios en la medida que sea posible y la consecución de los objetivos de adquisición de competencias por parte del estudiantado, puso en conocimiento de los estudiantes de la Universidad de Málaga, mediante una circular de 16 de marzo, lo siguiente:

1. Entretanto se mantengan las medidas de confinamiento decretadas por el estado de alarma, se cierran al público todos los centros y dependencias universitarias y se suspenden todas las actividades académicas y administrativas de carácter presencial, incluidas asimismo las prácticas curriculares y las extracurriculares realizadas por estudiantes de la UMA en empresas, entidades o en la propia universidad. El estudiantado debe abstenerse de acudir a las instalaciones y espacios universitarios, permaneciendo en sus domicilios o lugares de residencia.

2. El Vicerrectorado de Estudios y el Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte velarán, en esta situación excepcional, por la salvaguarda de los derechos del estudiantado y por encontrar posibles soluciones a las disfunciones académicas que puedan generarse.

3. Se ha comunicado al profesorado que deberá informar cuanto antes al estudiantado, a través del campus virtual, de la descripción y de la planificación temporal de las actividades no presenciales diseñadas para este periodo extraordinario, así como de los posibles cambios en la programación académica y de las modificaciones en los procedimientos de evaluación.

4. Se ha aconsejado al profesorado que, en la medida de lo posible, no plantee el uso de herramientas de comunicación síncrona, que requieren más habilidades tecnológicas y hacen más complejo el seguimiento de este tipo de actividades. En cualquier caso, se insta a que las actividades docentes no presenciales, que impliquen utilización sincrónica del Campus Virtual, se desarrollen en el mismo horario que estaba previsto para las actividades presenciales.

5. Cuando las actividades presenciales previstas en la programación de la asignatura (especialmente prácticas) presenten una dificultad especial para ser sustituidas por actividades no presenciales, el profesorado deberá proceder a una reorganización temporal que permita desarrollarlas con posterioridad, cuando cese este periodo extraordinario.

6. Se ha solicitado al profesorado que desarrolle sesiones de coordinación horizontal entre docentes de un mismo grupo, con el objeto de no demandar al alumnado exigencias difíciles de satisfacer.

7. El estudiantado deberá procurar el máximo aprovechamiento académico en este periodo excepcional de cuarentena, a través de su implicación en los procedimientos virtuales dispuestos para la continuidad de la actividad de enseñanza y aprendizaje, no presencial.

8. El profesorado de la asignatura ha de estar a disposición del estudiantado para realizar tutorías no presenciales. Dichas tutorías podrán tener lugar por medios asíncronos (correos electrónicos, foros de campus virtual, o similares) o síncronos (chats, conexión de video, o medios similares).

9. La Oficina de Atención a la Diversidad (umaconvive@uma.es) asesorará, a través del correo electrónico, a docentes y estudiantes, en aquellos casos de diversidad funcional en los que se requiera una adaptación singular de los medios telemáticos.
10. Se suspende la defensa de los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM). La defensa de Trabajos Fin de Estudios que esté ya planificada y no pueda suspenderse o retrasarse sin provocar perjuicios graves, será autorizada siempre que su desarrollo se pueda realizar a distancia por medios telemáticos.

11. La atención al público por parte de los distintos servicios de la UMA quedará garantizada a través de los correos electrónicos facilitados en los respectivos espacios web. Además, se llevará a cabo la instrucción de los procedimientos administrativos iniciados a través de la Sede Electrónica de la UMA, siempre que ello sea posible, mediante la realización de los trámites y las actuaciones administrativas correspondientes.

12. Se recuerda la vigencia temporal de lo establecido en la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, a tenor de la cual se encuentran suspendidos los términos e interrumpidos los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, entre las que están incluidas las Universidades Públicas, con la salvedad establecida en el número 3 de la citada Disposición Adicional.

13. El estudiantado deberá prestar atención a cuantas comunicaciones informativas y orientativas se les hagan llegar por parte del Equipo de Gobierno, el Personal de Administración y Servicios y el Personal Docente e Investigador, con especial atención a los mensajes de las webs oficiales y del correo electrónico corporativo.

14. Desde el convencimiento de que contamos con un alumnado comprometido con su propia formación, solidario y atento a los problemas de su tiempo, nos atrevemos a asegurar que superaremos con solvencia el enorme reto que esta crítica situación nos plantea. La responsabilidad, la cooperación y la confianza en nuestras posibilidades, son los ingredientes con los que contamos para abordar, unidos, esta situación excepcional.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte ha reforzado la atención al alumnado de la Universidad de Málaga por medios telemáticos durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus COVID-19. 

La Oficina de Atención al Estudiante (OAE) atiende las demandas del estudiantado a través del gestor de peticiones, de los correos electrónicos oae@uma.es, orientaoae@uma.es y orientacionuniversitaria@uma.es y utiliza las redes sociales para informar, emprender iniciativas y responder de forma rápida todas las consultas que recibe. 

Instagram: @vestudiantesuma
Facebook: Vicerrectorado de Estudiantes UMA
Twitter: @vestudiantesUMA

 

 

Información relevante de otras instituciones

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