Necesidades docentes sobrevenidas

Las necesidades docentes urgentes, inaplazables, y sobrevenidas de carácter temporal, se atenderán conforme a lo estipulado en el Reglamento que regula la sustitución del profesorado en la Universidad de Málaga y la contratación de Profesores Sustitutos Interinos, aprobado por el Consejo de Gobierno del 16 de diciembre de 2013, modificado en su sesión del 29 de mayo de 2018.

PROFESORES SUSTITUTOS INTERINOS (PSI)

La selección de Profesores Sustitutos Interinos se realiza a través de concursos públicos de méritos para la creación de BOLSAS DE TRABAJO.

Se creará una bolsa de trabajo por cada área de conocimiento a partir de los procesos selectivos convocados a tal efecto, formada por los aspirantes participantes en los mismos y ordenada en función de la puntuación obtenida en aplicación del baremo.

El Vicerrectorado de PDI realizará, de oficio, al menos cada dos años, una convocatoria para todas las áreas de conocimiento de los distintos Departamentos, para hacer frente a las necesidades docentes que puedan sobrevenir.

La Dirección de un Departamento podrá solicitar la convocatoria del concurso para una o varias áreas específicas, en las que se haya agotado la lista de sustituciones.

La bolsa de trabajo tendrá una vigencia máxima de dos años. No obstante, se podrá convocar un nuevo concurso, cuando, o bien no existan aspirantes en las bolsas, o no los haya en número suficiente para atender las necesidades docentes que se prevean. También podrá solicitarse su creación cuando los restantes candidatos tengan puntuaciones totales inferiores a 25 puntos, aplicando los criterios de pertinencia al área.

Las bolsas de trabajo de PSI que estuviesen vigentes al 31 de mayo de 2018 mantendrán sus efectos hasta el 30 de septiembre de 2019, siempre que su fecha de caducidad no sea anterior a esta última

SOLICITUD DE CONTRATACIÓN DE PSI

Una vez formada la bolsa de trabajo, por cada área de conocimiento adscrita al Departamento (BOLSAS DE TRABAJO DE PSI CREADAS), el Director o Directora del Departamento podrá hacer uso de ella y realizar la petición de contratación del Profesor Sustituto Interino mediante solicitud, en la que se indicará la causa de la sustitución y la identidad de la persona objeto de sustitución, las características de la docencia a cubrir y el horario de la materia a impartir.

El Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador estudiará dicha petición y, en su caso, autorizará la contratación del PSI o, en su caso, solicitar la autorización al organismo competente.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Reglamento que regula la sustitución del profesorado en la Universidad de Málaga y la contratación de Profesores Sustitutos Interinos, cada Consejo de Departamento regulará sus propios mecanismos de sustitución, es decir, deberá tener diseñado un plan interno de sustitución del profesorado, con reasignación de la docencia por si se producen situaciones imprevistas, garantizando en cualquier caso la docencia, hasta que se autorice la contratación de Profesor Sustituto Interino, si procede, se realice el llamamiento de integrantes de la bolsa, se acepte una oferta de contrato, se firme la resolución de contrato por la Vicerrectora de PDI y se publique.