Spanish Arabic Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Korean Portuguese Russian

Régimen de la actividad investigadora

PREÁMBULO.

La Ley Orgánica de Universidades, 6/2001 de 21 de Diciembre (publicada en el BOE de 24 de Diciembre), impulsa el establecimiento de los cauces necesarios para fortalecer las relaciones y vinculaciones recíprocas entre Universidad y Sociedad. Esta aseveración se pone de manifiesto, entre otros preceptos, en el artículo primero de la propia Ley Orgánica de Universidades al indicar, entre las funciones de la Universidad al servicio de la sociedad: "a) La creación, desarrollo y transmisión y critica de la ciencia, de la técnica y de la cultura";  "c) La difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida, y del desarrollo económico.

Conviene destacar, además, el especial interés mostrado en la última reforma de la precitada Ley Orgánica de Universidades efectuada mediante la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, intensificándose la finalidad universitaria relativa a la transferencia del conocimiento y la Investigación: muestra de ello se contempla en el artículo 39 de dicha Ley Orgánica al expresar lo siguiente:

"La investigación científica es fundamento esencial de la docencia y una herramienta primordial para el desarrollo social a través de la transferencia de sus resultados a la sociedad. Como tal, constituye una función esencial de la Universidad, que deriva de su papel clave en la generación de conocimiento y de su capacidad de estimular y generar pensamiento crítico, clave de todo proceso científico."

Por otra parte, la Ley 14/2011 de la Ciencia, de la Tecnología y de la Innovación, estimula constantemente en sus preceptos esa necesaria permeabilidad y colaboración entre la Universidad, como Centro de investigación y las entidades públicas o privadas que persigan como fin común, esa transferencia del conocimiento a la sociedad como resultado de una cooperación conjunta entre la Institución universitaria y las referidas entidades.

En esos términos, la precitada ley de la Ciencia su Título III, artículos 33 y siguientes, los dedica al impulso de la investigación científica y técnica, la innovación, la transferencia del conocimiento, la difusión de la cultura científica tecnológica e innovadora, para lo cual se establecen una serie de medidas precisas, entre otras, encaminadas a potenciar la transferencia del conocimiento desde las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación, así como la transferencia inversa del conocimiento.

Finalmente, en el marco legal universitario, además de los preceptos anteriormente citados, de manera específica se viene a regular en los artículos 68 y 83 de la Ley Orgánica de Universidades, las bases de las relaciones jurídicas que podrán concertar los grupos de investigación reconocidos por la Universidad, los Departamentos y los Institutos Universitarios de Investigación, y su profesorado a través de los mismos o de los órganos, centros, fundaciones o estructuras organizativas similares de la Universidad dedicados a la canalización de las iniciativas investigadoras del profesorado y a la transferencia de los resultados de la investigación, quienes podrán celebrar contratos con personas, Universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación.

Por su parte, la Universidad de Málaga como traslación de lo anterior, viene a regular en sus artículos 156 y 157, las anteriores actividades estableciendo las bases generales para formalizar los contratos o convenios y el régimen de distribución de los ingresos obtenidos.

Mediante la presente Normativa se trata pues de concretar el mandato legal y estatutario que permita impulsar y regular la transferencia de los conocimientos generados en el ámbito universitario, a través de convenios o contratos, articulándose para ello el procedimiento mediante el cual, el Profesorado Universitario, pueda compatibilizar esa traslación de conocimientos a la sociedad con su habitual actividad docente e investigadora en el ámbito de la Universidad.

CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Ámbito de aplicación.

1. La presente Normativa regula las condiciones, autorizaciones, procedimientos y distribución de recursos económicos derivados de los trabajos de carácter científico, técnico o artístico, enseñanzas de especialización o actividades espe­cíficas de formación, que se realicen en el seno de la Universidad de Málaga al amparo de lo previsto en los artículos 68 y 83 de la Ley Orgánica de Universidades, así como en los artículos 156 y 157 de los Estatutos de la Universidad de Málaga.

2. La aplicación de la presente Normativa se llevará a cabo sin perjuicio de las normas reglamentarias de desarrollo de la legislación sobre incompatibilidades del profesorado universitario.

3. Con carácter general, la prestación de los servicios objeto de contratación regulados en la presente Normativa no debe menoscabar ni alterar las actividades docentes, investigadoras y de gestión ordinarias de la Universidad de Málaga.

4. Los contratos regulados en esta Normativa se ajustarán, con carácter general, a los modelos normalizados establecidos por la Universidad de Málaga.

5. En aquellos supuestos en los que el contratante sea una Administración Pública y el Contrato esté sujeto a la Ley de Contratos del Sector Público, el mismo se ajustará a lo establecido en la citada ley.

Artículo 2. Exclusiones.

Quedan excluidas del ámbito de aplicación de la presente Normativa  las siguientes actividades:

  1. La actividad profesional realizada fuera del ámbito universitario por los profesores acogidos al régimen de dedicación a tiempo parcial, siempre que no supongan el empleo de medios, personal, instalaciones, equipamientos o servicios de la Universidad de Málaga.
  2. Los premios obtenidos por los profesores universitarios.
  3. Las actividades exceptuadas en el régimen de incompatibilidades establecidas por la legislación de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
  4. Las actividades que por su propia naturaleza formen parte del ejercicio normal de las funciones docentes e investigadoras de los profesores universitarios.
  5. Las lecciones, conferencias, ponencias y demás intercambios científicos llevados a cabo en el ámbito ordinario de las actividades académicas universitarias y que no deban ser objeto de Contrato, de conformidad con la presente Normativa.
  6. Las publicaciones ordinarias de carácter científico, técnico o artístico que constituyan expresión y difusión normal de los resultados de la actividad investigadora de los profesores universitarios.
  7. Los Convenios regulados en el Artículo 155 de los Estatutos de la Universidad de Málaga y que, por su naturaleza, no están incluidos en la presente normativa.
  8. Los contratos editoriales efectuados por los profesores para la publicación de sus trabajos.
  9. Los contratos de comodato y donaciones.
  10. Otros contratos que por disposición estatutaria estén reservados a la aprobación del Consejo de Gobierno de la Universidad, así como aquellos que por su naturaleza o contenido queden fuera del ámbito de aplicación del artículo 83 de la LOU.

Artículo 3. Definición de contrato.

Se entenderá por Contrato el acto mediante el cual se establece y regula una relación jurídica establecida entre las partes, que tenga por objeto la realización de trabajos y/o servicios de los indicados en el artículo 1.1 de esta Normativa por parte de un profesor o equipo de profesores, Grupo de Investigación, Departamento, Instituto Universitario, Centro o Servicio General de la Universidad de Málaga, a personas físicas o jurídicas, tanto privadas como públicas, a cambio de una contraprestación económica o en especie.

La calificación como Contrato estará determinada por la existencia de la citada contraprestación, independientemente de la expresión o denominación que utilice el documento que la contenga. Según su finalidad, los contratos regulados en esta Normativa  podrán contemplar, entre otras, actividades de:

  1. Investigación y Desarrollo.
  2. Asesoramiento científico-técnico.
  3. Servicios y consultoría.
  4. Actividades específicas de formación o enseñanzas de especialización.

Artículo 4. Celebración.

1. Los contratos podrán ser suscritos por:

  1. El Rector o persona en quien delegue, en nombre de la Universidad de Málaga.
  2. Director de Departamento o Instituto Universitario.
  3. Responsable de grupo de investigación reconocido por la Universidad de Málaga.
  4. Profesor, en su propio nombre, o como representante de un grupo de investigación o un equipo de investigadores.
  5. Representantes de órganos, centros, fundaciones o estructuras organizativas similares de la Universidad de Málaga.

2. En el desarrollo de los trabajos regulados por esta Normativa podrán participar:

  1. Personal docente e investigador funcionario de la Universidad de Málaga.
  2. Personal docente y/o investigador contratado de la Universidad de Málaga.
  3. Personal investigador en formación vinculado a la Universidad de Málaga, siempre y cuando las normas que regulan su relación con la institución lo permitan.
  4. Personal de Administración y Servicio (PAS) de la Universidad de Málaga.
  5. Estudiantes de la Universidad de Málaga en régimen de becario con cargo al Contrato, según lo establecido en esta Normativa.
  6. Personal docente y/o investigador y/o técnico de otras Universidades u Organismos Públicos de investigación o Entidades públicas o privadas, sin relación laboral con la Universidad de Málaga, siempre y cuando cuenten con la previa autorización expresa de su entidad de origen.
  7. Personal ajeno a la Universidad de Málaga que es contratado con cargo al contrato, según lo establecido en la presente Normativa de la Universidad de Málaga.

3. La participación del personal relacionado anteriormente estará supeditada a su vinculación con la Universidad de Málaga o Institución de origen, no pudiéndose extender más allá de dicha vinculación y, en todo caso, hasta la fecha de finalización del Contrato.

4. En cualquier caso, la participación de personal externo que conlleve el establecimiento de una relación laboral de cualquier tipo, quedará condicionada a la existencia de disponibilidad económica en el presupuesto de los trabajos contratados.

Artículo 5. Régimen Jurídico.

Los contratos se regirán por lo establecido al respecto en la Ley Orgánica 6/2011, de Universidades, la legislación pertinente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los Estatutos de la Universidad de Málaga, la presente normativa y demás normas que desarrollen las anteriores.

Artículo 6. Obligaciones personales y compatibilidad de los participantes.

1. Los contratos obligarán personalmente a los participantes en los mismos, debiendo constar, en cada caso, la aceptación individual.

2. En lo que se refiere al régimen de compatibilidades del profesorado que participe en los contratos, será de aplicación lo dispuesto al respecto en el artículo 68 de la LOU y, en especial, en la norma estatal que se dicte en desarrollo del citado artículo.

3. La compatibilidad se entenderá concedida en los términos recogidos en las disposiciones vigentes, y sólo podrá ser denegada por causas objetivas y/o consideraciones éticas debidamente justificadas que no deberán implicar, en ningún caso, un trato discriminatorio entre los profesores.

4. La compatibilidad podrá ser denegada por el Rector, atendiendo a:

  1. El nivel científico, técnico o artístico exigible al profesorado universitario, y así sea apreciado por el Vicerrectorado competente en materia de Investigación y Transferencia.
  2. Cuando la realización de los trabajos pueda ocasionar un perjuicio cierto a la labor docente, o cuando impliquen actuaciones impropias del profesorado universitario, y así sea apreciado por el Vicerrectorado competente en Ordenación Académica y Profesorado.
  3. Cuando la modalidad del trabajo objeto del contrato, esté atribuida en exclusiva a determinados profesionales en virtud de disposición legal y el profesor contratante carezca del título correspondiente, previo informe de los Servicios Jurídicos de la Universidad de Málaga o del Vicerrectorado competente.
  4. Cuando las obligaciones contraídas como consecuencia del contrato, impliquen de hecho la constitución de una relación laboral estable.
  5. Cuando la valoración del trabajo a realizar no se ajuste a costes reales, y así se exprese en informe emitido por la Gerencia de la Universidad de Málaga.
  6. Cuando el equipo científico, vistas las disponibilidades del mismo, no acredite el nivel necesario, o no disponga de los medios precisos para garantizar el cumplimiento del  Contrato.

5. De forma general, cuando un  contrato haya sido suscrito por uno o varios profesores o por un director o responsable de una unidad organizativa, la responsabilidad contractual derivada de la ejecución del trabajo recaerá de modo directo sobre los profesores que figuren en dicho Contrato de forma explícita.

6. De igual modo, la responsabilidad que se pueda derivar por el incumplimiento de compromisos científico-técnicos adquiridos en un  contrato suscrito por el Rector en nombre de la Universidad de Málaga, recaerá sobre el profesorado encargado de la realización de los trabajos.

Artículo 7. Competencia sobre la gestión de la contratación derivada del artículo 83 LOU.

Todos los trámites, incluidos los de carácter económico-administrativos, de facturación y de naturaleza fiscal, se efectuarán en coordinación con la Gerencia e Intervención de la Universidad, por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, (OTRI) de la Universidad de Málaga.

CAPÍTULO SEGUNDO. PROCEDIMIENTO.

Sección 1: Contenido de los Contratos.

Artículo 8. Contenido.

Los contratos deberán contener, con carácter general, los siguientes extremos:

  1. Lugar y fecha de celebración.
  2. Nombre o razón social de las personas o entidades contratantes, dirección e identificación fiscal, debiendo quedar debidamente acreditada la personalidad y, cuando proceda, la representación, así como la capacidad para contratar.
  3. Objeto del mismo, con especificación de las obligaciones asumidas por las partes.
  4. Duración total y plazos, si procediera, de cumplimiento.
  5. Lugar e instalaciones en los que se realizará la correspondiente prestación, siendo de aplicación la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  6. Importe acordado, plazos y forma de pago, y contraprestaciones a percibir por las partes.
  7. Cláusulas de responsabilidad, en las que en todo caso se hará constar la exención de la misma por parte de la Universidad de Málaga respecto de su ejecución, así como respecto al personal que, aun con autorización de la Universidad de Málaga, hubieran de contratar temporalmente para la ejecución de los trabajos correspondientes.
  8. En su caso, régimen de los derechos de propiedad intelectual e industrial derivados de los trabajos y/o de patentes o modelos de utilidad.
  9. Naturaleza jurídica del Contrato, así como el señalamiento expreso de la jurisdicción competente para su interpretación y aplicación o, en su caso, el sometimiento a un arbitraje de derecho.

Artículo 9. Confidencialidad.

1. El contenido de los contratos podrá ser considerado materia reservada en función de las características de dicho contenido, o para proteger la confidencialidad de las líneas de investigación de ambas partes firmantes.

La consideración de materia reservada podrá ser solicitada por las personas señaladas en el artículo 4.1 o por la entidad contratante, siendo el Rector de la Universidad de Málaga el único competente para declarar la misma, quien podrá previamente solicitar los informes que considere oportunos.

En el caso en que fuera declarado materia reservada por el Rector, podrán excluirse del contenido del  contrato, a efectos de autorizaciones o informes a que hubiera lugar y archivo, los puntos referentes al nombre de la empresa o entidad contratante, el objeto y el régimen de patentes o modelos de utilidad.

2. En caso de actuaciones que vulneren las materias objeto de declaración de materia reservada, las faltas en que incurran los miembros de la Comunidad Universitaria se regirán por la normativa aplicable, según lo previsto en los Estatutos de la Universidad de Málaga.

Sección 2: Contratación de personal.

Artículo 10. Personal participante en los contratos.

1. La autorización por el Rector para la firma del  contrato, o la firma de los mismos por el Rector, implicará automáticamente la compatibilidad del profesorado y demás personal de la Universidad de Málaga participante para la realización de los trabajos que en el mismo se estipulen.

2. Podrán participar o colaborar en la ejecución de los trabajos objeto de contratación las figuras recogidas en el artículo 4 de la presente Normativa.

Artículo 11. Contratación de personal ajeno a la Universidad de Málaga.

1. Cuando la Universidad de Málaga realice un contrato temporal, con cargo a contratos acogidos al artículo 83 de la LOU, a personal ajeno a la citada Universidad, se seguirá el procedimiento establecido por ésta. Dicha contratación se realizará en régimen laboral, siendo de aplicación lo establecido en el Artículo 48.3 de la LOU.

2. Cuando haya que incorporar, con cargo a contratos acogidos al artículo 83 de la LOU, a titulados universitarios, de carácter oficial, se seguirá el procedimiento establecido en la Normativa correspondiente.

3. El personal investigador contratado y el personal de apoyo a la investigación que se incorpore a la Universidad de Málaga, en virtud de contratos artículo 83 de la LOU, estará sujeto a la normativa universitaria y al poder de dirección, organización y control de esta Universidad.

Artículo 12. Becas de formación con cargo a  contratos del artículo 83.

Cuando se precise la colaboración de estudiantes matriculados en los estudios oficiales de la Universidad de Málaga,  para realizar labores complementarias o de ayuda al objeto principal del contrato, podrán concederse las correspondientes becas de formación destinadas a dichos fines, de acuerdo con los siguientes requisitos y procedimiento:

1. Podrán ser beneficiarlos de dichas becas los estudiantes matriculados en alguna titulación oficial de la Universidad de Málaga, siempre que no incurran en incompatibilidad con otras becas y ayudas o que mantengan algún tipo de relación funcionarial o laboral con la Universidad de Málaga.

2. Estas becas deben incluir un programa de formación vinculado a los estudios universitarios correspondientes, sin que dicho programa pueda tener un carácter exclusivamente lectivo, debiendo incluir prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades.

Las prácticas realizadas no tendrán la consideración de prácticas externas a efectos de la configuración curricular del plan de estudios que curse el becario.

3. Con carácter general, el período de duración de la beca no podrá exceder del que corresponda a la de ejecución del contrato con cuyos fondos se efectúa el nombramiento de becario. Excepcionalmente, dicho periodo podrá prorrogarse durante el tiempo necesario para la realización y estudio de sus resultados. No obstante, podrán hacerse nombramientos por períodos inferiores al tiempo de duración del contrato, renovables hasta la finalización del mismo.

Además de lo anterior, se podrán formalizar nombramientos de becarios con cargo a los fondos de un  Contrato, una vez finalizado los trabajos previstos en el mismo, en caso de que queden fondos disponibles y el investigador responsable considere conveniente destinarlo a la incorporación de un becario que colabore en sus líneas de investigación.

4. De no realizarse las correspondientes especificaciones, se entenderá automáticamente concluida la beca cuando lo haga el contrato que la genera, sin que tenga derecho el beneficiario, en ningún caso, a percibir indemnización alguna ni la misma genere otro tipo de derecho con la Universidad de Málaga.

5. El tiempo máximo que puede la misma persona ser nombrada becario con cargo a sucesivos contratos será de tres años.

6. La propuesta de nombramiento de becario deberá ser solicitada a la OTRI por el Investigador responsable del contrato, quien adjuntará a dicha propuesta las indicaciones relativas al objeto, cuantía y período de tiempo de cada una de las becas solicitadas, así como el plan de formación.

7. Al becario se le extenderá la correspondiente credencial, sin que en ningún caso la misma suponga relación alguna de carácter contractual laboral o funcionarial con la Universidad de Málaga.

8. Los becarios serán dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, en los términos y con las especificidades establecidas por la normativa vigente.

9. Los becarios regulados en el presente artículo tendrán los siguientes derechos:

  1. Percibir la ayuda económica que corresponda a la beca en la forma establecida en el contrato que la genera, sin que en ningún caso la cantidad económica a percibir tenga la naturaleza de salario.
  2. Obtener de la institución, empresa u organismo receptor la colaboración y apoyo necesarios para el desempeño de las tareas que les sean asignadas.
  3. Disfrutar del resto de los derechos reconocidos en las eventuales convocatorias y de los establecidos en el clausulado del contrato.
  4. Disfrutar de un mes de vacaciones por cada año de desarrollo de la beca, y la parte proporcional correspondiente en el supuesto de períodos adicionales.
  5. Ausentarse del puesto asignado para el cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público y otras licencias o permisos que puedan establecerse en el correspondiente Anexo del contrato.

10. Los becarios deberán firmar un documento de confidencialidad en el momento de formalizar la correspondiente beca.

11. El investigador responsable del contrato podrá, por causas objetivas, proponer el cese del nombramiento del becario con anterioridad a su finalización; en este supuesto, deberá informar al Vicerrectorado con competencia en materia de Investigación y Transferencia través de la OTRI y al becario con un mínimo de 15 días de antelación. En tal caso, el beneficiario recibirá la contraprestación correspondiente hasta la fecha, sin que tenga derecho, en ningún caso, a percibir indemnización alguna ni la misma genere otro tipo de derecho con la Universidad de Málaga.

De igual forma, en caso de renuncia, el becario deberá comunicarlo por escrito a la OTRI con conocimiento del investigador principal.

Artículo 13. Colaboración de personal contratado con cargo a Organismos Públicos.

1. Los contratados correspondientes a convocatorias realizadas por Organismos Públicos, podrán colaborar en la ejecución de los contratos objeto de esta normativa y tendrán el régimen de incompatibilidades que se señale en las convocatorias respectivas.

2. La colaboración en el contrato sólo podrá realizarse sin menoscabo o detrimento alguno del horario habitual asignado a sus labores de formación, y sin que, en ningún caso, dicha colaboración suponga la creación de relación funcionarial o contractual de clase alguna.

3. Los contratados con cargo a Organismos Públicos de Investigación que simultaneen o compatibilicen su trabajo con un contrato regulado dentro de la presente normativa, deberán contar con la autorización expresa del director científico o responsable del contrato del Organismo Público de Investigación, en caso de que éste no coincida con el de dicho contrato.

Artículo 14. Colaboración en trabajos de apoyo e infraestructura.

Cuando se precise la colaboración de personas físicas o jurídicas ajenas a la Universidad de Málaga para la realización de trabajos de apoyo o infraestructura complementarios al objeto principal del contrato, se podrá proceder a su contratación y con cargo exclusivo al presupuesto del contrato. El tipo de contrato a celebrar será el que resulte de las disposiciones legales vigentes.

Artículo 15. Colaboración del PAS de la Universidad de Málaga.

1. Cuando la persona que haya de participar en las tareas de colaboración y apoyo del  contrato, sea miembro del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Málaga, deberán cumplirse los siguientes requisitos, procedimiento y condiciones:

  1. La colaboración sólo podrá realizarse sin menoscabo o detrimento alguno de su régimen de dedicación y de su horario habitual de trabajo, y sin que, en ningún caso, dicha colaboración suponga la creación de relación contractual de clase alguna, ajena a la ya existente con respecto a la Universidad de Málaga.
  2. Las cantidades que hubieran de percibir lo serán siempre a título de gratificación por servicios extraordinarios y con cargo, en todo caso, al contrato en el que participen.
  3. La retribución mensual, a título de gratificación, no podrá superar los porcentajes reglamentariamente establecidos sobre sus retribuciones íntegras mensuales.

2. La participación de los miembros del PAS deberá ser solicitada por el investigador que hubiera suscrito el  contrato.

3. Una vez recibida la solicitud y el resto de la documentación, la OTRI dará traslado de una copia al Servicio de Personal de la Universidad de Málaga, a fin de que emita informe, respecto a la adecuación y compatibilidad del personal propuesto para llevar a cabo las tareas de colaboración.

Sección 3: Distribución de recursos económicos.

Artículo 16. Régimen Económico.

1. Tendrá la consideración de recurso económico, en todos los casos, el importe del total facturado sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido, que correrá a cargo, en su caso, de la entidad o persona física contratante, realizándose por la Gerencia de la Universidad de Málaga las oportunas liquidaciones de impuestos.

2. De acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Universidad, los recursos procedentes de los contratos se distribuirán de la siguiente forma:

a. Parte será destinada a la remuneración de los participantes por sus actividades derivadas del cumplimiento del contrato, incluyendo PAS, personal investigador de la Universidad de Málaga, becarios, personal contratado y personal ajeno a la Universidad de Málaga. La retribución que podrán percibir los  participantes en un Contrato se ajustará a los límites establecidos por la normativa vigente.

b. Parte será destinada a sufragar todos los costes materiales y de personal que suponga la realización del trabajo. Dichos gastos incluirán:

  1. Material inventariable.
  2. Material fungible.
  3. Mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones.
  4. Indemnizaciones por viajes y dietas.
  5. Gastos en formalización por otros servicios prestados por unidades de la Universidad de Málaga.
  6. Contratación de servicios específicos con entidades públicas o privadas.
  7. Gastos varios.

c. De los recursos procedentes de los contratos se practicará una deducción acorde a los Estatutos de la Universidad de Málaga. Dicha deducción será aplicable sobre el total de los recursos. En el supuesto de contratos suscritos con Entidades públicas que gestionen fondos de investigación el porcentaje de deducción podrá ser fijado por la Entidad contratante.

  1. En el caso en el que el contrato sea desarrollado por alguno de los Institutos Universitarios o Grupos de Investigación en estructuras específicas de la Universidad de Málaga, así como cuando se trate de  Contratos que conlleven la utilización continuada de un equipo perteneciente a los Servicios de Investigación de la Universidad de Málaga, la deducción general se incrementará en el porcentaje que se determine en los Presupuestos generales de la Universidad de Málaga.
  2. De acuerdo con las previsiones estatutarias, el Consejo de Gobierno podrá establecer un porcentaje superior en función de los costes inducidos por la realización de los trabajos o desarrollo de las enseñanzas correspondientes a los contratos.
  3. En el caso de que el profesorado participante en un contrato estuviese adscrito a varios Grupos, Departamentos o Institutos, la cantidad destinada a estos últimos se distribuirá de acuerdo con la proporción fijada por los mismos.
  4. El Consejo de Gobierno podrá fijar anualmente los porcentajes a aplicar por gastos generales y su distribución, siempre y cuando no contradigan lo recogido en los estatutos.

Artículo 17. Competencias sobre la gestión económica.

Las competencias sobre la gestión económica vendrán recogidas en el manual del procedimiento sobre contratos del artículo 83 de la Universidad de Málaga.

Artículo 18. Indemnizaciones y gastos por razón del cumplimiento de  contratos.

1. Las indemnizaciones acreditadas al personal como consecuencia de la ejecución y cumplimiento de los contratos se harán efectivas conforme a lo determinado en las normas que establezca la propia Universidad de Málaga y las previstas en la normativa general aplicable.

2. En cuanto al destino y disposición de los fondos adquiridos, se estará a lo dispuesto en los Artículos 157.5 y 158 de los Estatutos de la Universidad de Málaga.

3. Salvo que de la propia naturaleza del  contrato se exija otra cosa, los bienes que se adquieran u obtengan de su realización se integrarán en el patrimonio de la Universidad de Málaga, siendo de su propiedad. Los mismos deberán quedar debidamente identificados e inventariados.

Sección 4: Modificación de los términos de los Contratos.

Artículo 19. Modificación de los términos aprobados.

No se podrá pactar, establecer o convenir, expresa o tácitamente, ninguna modificación esencial de los términos aprobados de los contratos suscritos al amparo del artículo 83 de la LOU sin la previa conformidad del Rector, que podrá delegar en el Vicerrectorado competente en materia de Transferencia.

Disposición Adicional Primera. Contratos en convocatorias de I+D colaborativa para empresas.

Los contratos que deban suscribirse para la participación de profesores o grupos de investigación en proyectos de empresas presentados a convocatorias públicas de I+D+i, serán autorizados por la OTRI en el mismo contrato, sin perjuicio de su posterior tramitación, de acuerdo con las presentes normas, una vez aprobada, en su caso, la subvención o el proyecto que le sirve de base.

Igualmente, tendrán el mismo tratamiento en cuanto a la autorización en su caso por parte de la OTRI, sin perjuicio de su posterior tramitación, las contrataciones derivadas de los Convenios de Colaboración realizados al amparo de lo previsto en el artículo 34 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Disposición Adicional Segunda. Contratos menores de Administraciones Públicas.

Para contratos menores que hayan sido adjudicados por una Administración Pública a un profesor o equipo de profesores, la OTRI generará un expediente, que estará formado por un documento que recogerá la aceptación de los trabajos por parte del profesor o equipo investigador, el escrito de adjudicación de la entidad concesionaria y los documentos indicados en el manual del procedimiento sobre contratos del artículo 83 de la Universidad de Málaga. Dicho expediente se tramitará siguiendo el procedimiento establecido y tras recabar los correspondientes informes y la autorización del Rector. La realización de trabajo, quedará a la espera de  la recepción del escrito de adjudicación del mismo, que será equivalente a la firma del Contrato.

Disposición Adicional Tercera. Contratos suscritos con entidades certificadoras para la certificación de proyectos.

En los casos de entidades certificadoras que formalizan un Convenio Marco con la Universidad de Málaga que permite la contratación de profesores como evaluadores o certificadores de proyectos, la OTRI generará un expediente que estará formado por el modelo de contrato u hoja de pedido, según el caso, a formalizar entre la entidad certificadora y el profesor, y por los documentos indicados en el manual del procedimiento sobre contratos del artículo 83 de la Universidad de Málaga. Estos documentos se adaptarán de tal modo que, la conformidad del Departamento, la hoja de recogida de datos del profesor y la aplicación presupuestaria se referirán tanto al primer trabajo a realizar como al resto de trabajos de igual naturaleza que se realicen para la citada entidad certificadora. Dicho expediente se tramitará siguiendo el procedimiento establecido y tras recabar los correspondientes informes y obtener una autorización genérica del Rector para la realización de los mismos, se procederá a registrar el primer contrato firmado. Los sucesivos trabajos que se realicen no requerirán ningún trámite adicional, bastando con aportar, para su registro, el correspondiente Contrato o pedido.

Disposición Adicional Cuarta. Contratos para dar de alta un Servicio para la prestación de trabajos técnicos puntuales, tales como ensayos, análisis, etc.

En los casos en los que se pretenda dar de alta un Servicio de la Universidad de Málaga que oferte la realización de diferentes trabajos técnicos puntuales a particulares y entidades demandantes de los mismos, la OTRI generará un expediente similar a un contrato al que se le añadirá modelo de hoja de pedido, a formalizar entre el particular o la entidad demandante de la prestación del servicio y el profesor responsable del mismo. Estos documentos se adaptarán, de tal modo que la conformidad del Departamento, la hoja de recogida de datos del profesor y la aplicación presupuestaria se referirán tanto al primer trabajo a realizar como al resto de trabajos de igual naturaleza que se realicen. Dicho expediente se tramitará siguiendo el procedimiento establecido y tras recabar los correspondientes informes y obtener una autorización genérica del Rector para la realización de los mismos por el Servicio, se procederá a registrar el primer contrato firmado. Los sucesivos trabajos que se realicen no requerirán ningún trámite adicional, bastando con aportar, para su registro, la correspondiente hoja de pedido.

Disposición Adicional Quinta. Hojas de Pedido o Encargo.

En los casos de contratos cuyo importe sea inferior a 3.000€ (IVA no incluido) se podrá seguir un procedimiento simplificado de tramitación, en el que se podrá sustituir la firma del contrato por una hoja de pedido o encargo de trabajo. El contenido del citado documento, como mínimo, deberá tener:

  1. Nombre o razón social de las personas o entidades contratantes, dirección e identificación fiscal, debiendo quedar debidamente acreditada la personalidad y, cuando proceda, la representación, así como la capacidad para contratar.
  2. Objeto del encargo o pedido.
  3. Importe del contrato.
  4. Cláusulas de responsabilidad, en las que en todo caso se hará constar la exención de la misma por parte de la Universidad de Málaga respecto de su ejecución, así como respecto al personal que, aun con autorización de la Universidad de Málaga, hubieran de contratar temporalmente para la ejecución de los trabajos correspondientes.
  5. Firma de ambas partes.

La tramitación por este procedimiento no eximirá a los participantes del contrato de la aportación de los documentos indicados en el manual del procedimiento sobre contratos del artículo 83 de la Universidad de Málaga.

Disposición Adicional Sexta. Prórrogas y Anexos de contratos y convenios.

En los casos de prórroga de contrato previamente firmados, y en los de formalización de Anexos a dichos contratos, será suficiente la aportación de la documentación prevista en el  manual del procedimiento sobre contratos del artículo 83 de la Universidad de Málaga, procediéndose a enviar el expediente al Rector para su autorización o, en su caso, firma. En estos casos, por la OTRI se comunicará la citada autorización o firma a los Vicerrectorados competentes así como al Gerente.

El número de prórrogas máximas, a excepción de lo recogido en las disposiciones tercera y cuarta de la presente normativa, será de tres, procediéndose a realizar un nuevo expediente para las sucesivas colaboraciones. 

Disposición Adicional Séptima. Sobre el uso del género.

La referencia realizada al masculino genérico se entenderá hecha indistintamente al género femenino y al género masculino.

Disposición Adicional Octava. Sobre el manual de procedimientos.

Se habilita al Vicerrectorado con competencias en materia de investigación y transferencia para desarrollar el Manual de procedimiento de los contratos del artículo 83 de la LOU, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno y se incorporará a la presente normativa como anexo.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.

Las normas de la Universidad de Málaga de 1994 en materia de patentes recogidas en la actual Normativa de contratación de trabajos del artículo 11 de la LRU mantendrán su vigencia hasta tanto sea aprobado por el Consejo de Gobierno la Normativa de Patentes de la Universidad de Málaga.

En el caso de Contratos o Acuerdos de Licencia de Patentes la retención se atendrá a la Normativa de la Universidad de Málaga sobre propiedad industrial, aplicándose hasta su aprobación la reducción del 50%.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Normativa  entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, sin perjuicio de su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La Ley de Reforma Universitaria, a través de su artículo 11, abrió la posibilidad de que las Universidades, por sí mismas o a través de su profesorado, pudieran contratar trabajos de carácter científico, técnico o artístico. Asimismo se les permitió desarrollar cursos de especialización, con empresas y organismos externos, facilitándose de esta forma la efectiva transferencia de los conocimientos e investigaciones desarrolladas en su ámbito al mundo empresarial. Con ello, la actividad académica se vinculó a la realidad del medio social, lo cual posibilitó la apertura de nuevas líneas de investigación y su transferencia al entorno productivo, pudiendo los alumnos hallar nuevos campos para su formación práctica e incluso para su ocupación laboral futura.

En idéntico sentido, los Estatutos de la Universidad de Málaga recogieron esta vía, estableciendo, en líneas generales, el procedimiento para la firma de convenios y contratos de investigación o colaboración.

A partir de la creación de la O.T.R.I., nuestra Universidad se dotó de un órgano específico, con los objetivos de canalizar su oferta científico-técnica hacia los sectores socio-económicos y de articular las relaciones con Organismos y Empresas mediante Convenios y Contratos de investigación, asesoría científica y técnica, etc.

La reforma legislativa operada por la Ley orgánica 6/2001, de Universidades, ha introducido determinadas modificaciones también en el ámbito de los denominados contratos de investigación; en particular, en sus artículos 68 y 83.

En aplicación de dicha norma, los nuevos Estatutos de la Universidad de Málaga han recogido los citados preceptos, desarrollándolos en sus artículos 156 y siguientes.

En el momento actual, factores como el considerable aumento en el volumen de la contratación efectuada a través de la O.T.R.I., la cada vez más nutrida participación de investigadores de nuestra Universidad en Proyectos Europeos de Investigación, la reglamentación del procedimiento en materia de patentes resultado de la investigación desarrollada en el seno de la Universidad y en definitiva, el ofrecer a la sociedad un servicio sin entrar en prácticas de competencia desleal, aconsejan la presentación de un Reglamento específico que desarrolle las normas legales y estatutarias, para encauzar las actuaciones que deben seguir los investigadores, Departamentos, Grupos e Institutos y otros Servicios de nuestra Universidad en el momento de definir las relaciones referidas a contratación de trabajos de carácter científico, técnico, formativo o artístico que mantendrán con otras Instituciones, Empresas y Organismos.

Las normas reglamentarias que se incluyen a continuación, pretenden servir de instrumento, a fin de clarificar los mecanismos, procedimientos y tipos de contratación, al tiempo que puedan ser una vía para alcanzar mayores cotas de eficiencia y de calidad en la prestación de los servicios que la OTRI ofrece, tanto a los investigadores, como a otras instituciones, organismos y empresas.

CAPITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

 Artículo 1. Ámbito de aplicación.

1. El presente Reglamento regula las condiciones, autorizaciones, procedimientos y distribución de recursos económicos derivados de los trabajos de carácter científico, técnico o artístico, enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación, que se realicen en el seno de la Universidad de Málaga al amparo de lo previsto en los artículos 83 y 68 de la Ley Orgánica de Universidades, así como en los artículos 156 y 157 de los Estatutos de la Universidad de Málaga.

2. La gestión de los proyectos de investigación financiados con fondos públicos dentro de las convocatorias anuales de los Planes Nacionales o Regionales de I+D, así como de los proyectos europeos del Programa Marco de la Unión Europea o cualquier otro de la misma naturaleza, y otros proyectos de carácter internacional, se regirá por lo dispuesto en las normas internas aplicables, así como por la normativa autonómica, estatal, europea o internacional que les sea de aplicación.

3. La aplicación del presente Reglamento se llevará a cabo sin perjuicio de las normas que, en materia de incompatibilidades del profesorado, sean dictadas por el Gobierno o por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

4. Con carácter general, la prestación de los servicios objeto de contratación regulados en el presente Reglamento no debe menoscabar ni alterar las actividades docentes, investigadoras y de gestión ordinarias de la Universidad.

Artículo 2. Exclusiones.

1. Quedan excluidas del ámbito de aplicación del presente Reglamento las siguientes actividades:

  • La actividad profesional realizada fuera del ámbito universitario por los profesores acogidos al régimen de dedicación a tiempo parcial, siempre que no supongan el empleo de medios, personal, instalaciones, equipamientos o servicios de la Universidad de Málaga.

  • Los premios obtenidos por los profesores universitarios.

  • La realización de las actividades exceptuadas en el régimen de incompatibilidades legalmente regulado.

  • Las actividades que por su propia naturaleza formen parte del ejercicio normal de las funciones docentes e investigadoras de los profesores universitarios, en particular:

a. Las lecciones, conferencias, ponencias y demás intercambios científicos dictados en el ámbito ordinario de las actividades académicas universitarias y que no deban ser objeto de contrato o convenio, de conformidad con el presente Reglamento.

b. Las publicaciones ordinarias de carácter científico-técnico o artístico que constituyan expresión y difusión normal de los resultados de la actividad investigadora de los profesores universitarios.

  • Otros Convenios que por disposición estatutaria estén reservados a la aprobación del Consejo de Gobierno de la Universidad, así como aquéllos que por su naturaleza o contenido queden fuera del ámbito de aplicación del artículo 83 de la LOU.

Artículo 3. Convenios.

1. A los efectos de este Reglamento, tendrán la consideración de Convenio los acuerdos establecidos entre una institución, persona o entidad pública o privada y un Grupo de Investigación, Departamento, Instituto Universitario, Servicio General o la propia Universidad, pudiendo ser de dos clases:

  1. Convenio General de Colaboración, donde se definan unos vínculos generales de relaciones entre la Universidad y la Institución, persona o entidad firmante, en orden a la materia objeto del mismo.

  2. Convenio específico en el que se contemple la realización de acciones concretas para las que se especifiquen las correspondientes dotaciones económicas y de recursos.

2. Los Convenios anteriormente definidos serán siempre firmados por el Rector, o por persona en quien delegue, en nombre y representación de la Universidad, y podrán desarrollarse mediante actuaciones concretas que podrán tener la consideración de contratos, cursos, proyectos, etc., en los que serán de aplicación las condiciones generales establecidas en el Convenio correspondiente.

3. En ningún caso podrán derivarse compromisos económicos concretos en los Convenios Generales de Colaboración para ninguna de las partes que los suscriban.

Artículo 4. Contratos.

1. Tendrán la condición de contrato, a efectos del presente Reglamento, los acuerdos que regulen las relaciones que se establezcan directamente entre cualquier entidad y los Departamentos, Grupos de Investigación, Institutos Universitarios, profesores de la Universidad de Málaga o los Servicios Generales de la misma que hayan sido autorizados previamente por el Rector, y cuyo objeto sea la realización de un estudio o trabajo, para la ejecución del cual se contemple la dotación, por parte de la entidad contratante, de una asignación económica concreta que podrá incluir retribución específica para el profesorado y resto de personal participante, en su caso.

2. El objeto de los contratos regulados en este Reglamento podrá ser la realización de trabajos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación; los servicios de asistencia técnica; trabajos de carácter artístico; prestaciones profesionales que requieran un alto grado de especialización; la realización de análisis repetitivos; ensayos de homologación y calibración; actividades de consultoría y asesoría; cursos de especialización, formación y perfeccionamiento; licencia de explotación de patentes, modelos de utilidad y otros resultados de investigación; y cualesquiera otros de naturaleza análoga.

3. Dichos contratos, de conformidad con lo previsto en el artículo 157 de los Estatutos de la Universidad de Málaga, serán suscritos por un representante de la Institución, persona o entidad contratante y:

  1. El Director del Departamento o Instituto Universitario.

  2. El investigador responsable del grupo de investigación.

  3. El profesor, en su propio nombre.

  4. El Rector o persona en quien delegue, en nombre de la Universidad.

Artículo 5. Enseñanzas de especialización y actividades específicas de formación.

Tendrán esta consideración las enseñanzas desarrolladas por los Grupos, Departamentos e Institutos Universitarios y por el profesorado de los mismos, en los términos previstos en el artículo 83 de la LOU., y en el correspondiente Reglamento de Enseñanzas Propias de la Universidad de Málaga acreditadas con Títulos, Diplomas y Certificados Propios.

Artículo 6. Régimen Jurídico.

Los convenios, contratos y cursos de especialización o actividades específicas de formación definidos en los artículos anteriores, se regirán por lo establecido al respecto en la LOU, en la legislación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en los Estatutos de la Universidad de Málaga, en el presente Reglamento y demás normas que desarrollen las anteriores.

Artículo 7. Obligaciones personales y compatibilidad.

1. Tanto los Convenios Específicos y contratos suscritos por el Rector en nombre de la Universidad, como los contratos firmados por los Grupos, Departamentos, Institutos Universitarios o profesores, obligarán personalmente a los participantes en los mismos, debiendo constar la aceptación individual de cada uno de los investigadores participantes.

2. En lo que se refiere al régimen de compatibilidades del profesorado que participe en los contratos, será de aplicación lo dispuesto al respecto, en el artículo 68 de la LOU y, en especial, en la norma estatal que se dicte en desarrollo del citado artículo.

3. La compatibilidad se entenderá concedida en los términos recogidos en las disposiciones vigentes, y sólo podrá ser denegada por causas objetivas debidamente justificadas que no deberán implicar, en ningún caso, un trato discriminatorio entre los profesores.

4. La compatibilidad será denegada:

  1. Cuando los trabajos no tengan el nivel científico, técnico o artístico exigible al profesorado universitario, y así sea apreciado por el Vicerrectorado de Desarrollo Tecnológico e Innovación.

  2. Cuando la realización de los trabajos pueda ocasionar un perjuicio cierto a la labor docente, o cuando impliquen actuaciones impropias del profesorado universitario, y así sea apreciado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica.

  3. Cuando la modalidad del trabajo, objeto del contrato, esté atribuida en exclusiva a determinados profesionales en virtud de disposición legal y el profesor contratante carezca del título correspondiente, previo informe de los Servicios Jurídicos de la Universidad.

  4. Cuando las obligaciones contraídas como consecuencia del contrato, impliquen de hecho la constitución de una relación laboral estable.

  5. Cuando la valoración del trabajo a realizar no se ajuste a costes reales, y así se exprese en informe emitido por la Gerencia de la Universidad.

  6. Cuando el equipo científico, vistas las disponibilidades del mismo, no acredite el nivel necesario, o no disponga de los medios precisos para garantizar el cumplimiento del contrato.

Artículo 8. Competencia sobre la gestión de la contratación derivada del artículo 83 LOU.

Todos los trámites para la firma de convenios específicos y contratos relacionados en los artículos anteriores, se impulsarán y efectuarán por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad.

CAPÍTULO SEGUNDO. CONVENIOS Y CONTRATOS.

SECCIÓN 1. NORMAS DE PROCEDIMIENTO.

Artículo 9. Suscripción de Convenios.

El Rector, en nombre y representación de la Universidad de Málaga, por iniciativa propia o a propuesta de los Grupos, Departamentos, Institutos Universitarios o de su profesorado a través de aquellos, así como de cualquier otro Servicio General de la Universidad, podrá suscribir o celebrar los Convenios definidos en el artículo 3 del presente Reglamento.

Artículo 10. Convenios Generales de Colaboración.

En los casos en que así se determine, la redacción de los Convenios Generales de Colaboración regulados en el artículo 3 de este Reglamento podrá realizarse o validarse por la

OTRI, que podrá, en cualquier momento, recabar los asesoramientos e informes que considere oportunos a cualquier órgano de la Universidad, a fin de poder apreciar la viabilidad o conveniencia de la firma de aquellos. A estos efectos, en la página web de la OTRI se mantendrán actualizados modelos normalizados de Convenios.

Artículo 11. Tramitación de Convenios Específicos y Contratos.

1. Corresponderá a la OTRI, a solicitud de los Grupos, Departamentos e Institutos Universitarios o profesorado de la Universidad, la redacción o validación de los Convenios Específicos y contratos definidos en los artículos 3 y 4 anteriores.

2. Para llevar a cabo la redacción, deberán los solicitantes aportar la información que les sea solicitada por la OTRI.

Toda la documentación aportada, incluido el contrato que se redacte, se incorporará a un expediente de contratación, que será debidamente numerado y registrado por la OTRI.

3. En ningún caso los Directores de Departamento, responsables de grupos de investigación o profesores podrán firmar o suscribir contratos que impliquen contratación de personal laboral por parte de ellos o de la Universidad, sin concurrir la expresa autorización de ésta última.

4. Los Convenios Específicos y contratos deberán contar con la conformidad de los Consejos de Departamento a los que pertenezcan los profesores participantes según el modelo recogido en el Anexo I del presente Reglamento.

En el caso de Convenios específicos y contratos suscritos por los grupos de investigación, la conformidad deberá ser suscrita por el profesor responsable del mismo, según modelo recogido en el Anexo II del presente Reglamento.

En el caso de Convenios específicos y contratos suscritos por Institutos Universitarios de Investigación, la conformidad deberá ser suscrita por el Director del mismo, según modelo recogido en el Anexo III del presente Reglamento.

5. Recibida la citada conformidad, que se unirá a la hoja de recogida de datos que consta en el Anexo XIII debidamente cumplimentada, y al Anexo que corresponda de los previstos en el artículo 14.2 de este Reglamento, el Director de la OTRI emitirá informe en el plazo de diez días, que incorporará al expediente contractual, remitiendo una copia de éste último, a los Vicerrectorados de Desarrollo Tecnológico e Innovación y de Ordenación Académica, así como al Gerente de la Universidad, a fin de que en plazo de diez días desde su recepción, emitan informe, que se ajustará a los modelos establecidos en los Anexos IV a VI, quedando igualmente incorporados al expediente contractual.

6. Transcurridos quince días desde la solicitud de informe a los Vicerrectorados citados y a la Gerencia, sin haber sido remitido el mismo, se continuará la tramitación del expediente de contratación, entendiéndose que no existe reparo alguno sobre el contenido del mismo, sin perjuicio de que subsista la obligación de emitir el informe, que podrá ser tenido en cuenta en la resolución final del expediente de contratación.

7. Recabados los correspondientes informes, o transcurrido el plazo al que se refiere el párrafo precedente, el Director de la OTRI elevará propuesta de resolución con traslado del expediente al Rector, a fin de que éste, de forma expresa, autorice o deniegue la firma del Convenio o Contrato. Transcurridos tres meses desde la citada propuesta de resolución sin que haya recaído resolución expresa, se entenderá concedida la autorización.

8. Podrá oponerse al contrato el Rector, oídos los Vicerrectores de Desarrollo Tecnológico e Innovación y de Ordenación Académica, así como el Gerente y el Director de la OTRI, por cualquiera de las causas señaladas en el artículo 7 del presente Reglamento. La denegación deberá formalizarse mediante resolución motivada y podrá ser recurrida de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

9. La resolución adoptada por el Rector quedará unida al expediente de contratación, el cual será devuelto a la OTRI para proseguir con su tramitación o, en su caso, proceder a su archivo.

10. Aceptada la propuesta de Convenio Específico, se procederá por el Rector a la firma del mismo, en nombre y representación de la Universidad de Málaga, remitiendo el Gabinete del Rector una copia firmada a la OTRI, para que proceda a su tramitación y seguimiento, y enviándose desde la OTRI una segunda copia a la Gerencia para el cumplimiento del control económico y financiero.

11. Si se hubiera obtenido la autorización del Rector para la firma de un Contrato, la OTRI de forma inmediata la remitirá junto con dos ejemplares del mismo al Director de Departamento, responsable del grupo de investigación o profesor, según corresponda, quien deberá proceder a su firma y remitir una copia firmada a la OTRI, para su correspondiente seguimiento. Asimismo, la OTRI expedirá una nueva copia de la que dará traslado a la Gerencia, para el cumplimiento del control económico y financiero.

12. El Director de la OTRI podrá recabar del investigador responsable del Convenio o Contrato, informe sobre el desarrollo del mismo.

13. Una vez ejecutado el Convenio o Contrato, el Director de Departamento, responsable del grupo o profesor, según corresponda, remitirá al Director de la OTRI una copia del Informe final entregado a la Entidad contratante.

14. Con el fin de valorar la calidad y el grado de satisfacción de las partes contratantes, por la OTRI se enviará una encuesta, una vez finalizada la ejecución del contrato y cumplidas las recíprocas obligaciones que en éste se contengan, a los firmantes del mismo, cuyo resultado se hará público a través de cualquier medio que garantice la privacidad de los datos reservados.

En caso de no contemplarse la realización de informe final, o de que el Convenio o Contrato hubiese sido declarado materia reservada por el Rector, únicamente se remitirá comunicación de la finalización de los trabajos relativos a dicho contrato.

SECCIÓN 2. CONTENIDO DE LOS CONVENIOS ESPECIFICOS Y CONTRATOS.

Artículo 12. Contenido.

1. Los Convenios Específicos y contratos referidos en los artículos anteriores, deberán contemplar los siguientes extremos:

  1. Lugar y fecha de celebración.

  2. Nombre o razón social de las personas o entidades contratantes, dirección e identificación fiscal, debiendo quedar debidamente acreditada la personalidad y, cuando proceda, la representación así como la capacidad para contratar.

  3. Objeto del mismo, con especificación de las obligaciones asumidas por las partes.

  4. Duración total y plazos, si procediera, de cumplimiento.

  5. Lugar e instalaciones en que se realizará el trabajo, o se ejecutará en su caso el convenio.

  6. Importe acordado, plazos y forma de pago, y si hubiera lugar en los convenios, contraprestaciones a percibir por las partes.

  7. Cláusulas de responsabilidad, en las que en todo caso se hará constar la exención de la misma por parte de la Universidad de Málaga respecto de su ejecución, así como respecto al personal que, aún con autorización de la Universidad, hubieran de contratar temporalmente, para la ejecución de los trabajos correspondientes. La Asesoría Jurídica de la Universidad podrá, a requerimiento del Investigador interesado, emitir informe sobre los conflictos que en el cumplimiento de los contratos pudieran generarse.

  8. Régimen de los derechos de propiedad intelectual e industrial derivados de los trabajos y, en su caso, de patentes o modelos de utilidad.

  9. Naturaleza jurídica del contrato, así como el señalamiento expreso de la jurisdicción competente para su interpretación y aplicación o, en su caso, el sometimiento a un arbitraje de derecho.

2. El contenido de los contratos podrá ser considerado materia reservada, en función de las características de dicho contenido o para proteger la confidencialidad de las líneas de investigación de empresas o entidades firmantes.

La consideración de materia reservada podrá ser solicitada por las personas señaladas en el artículo 4 y por la entidad contratante, siendo el único competente para declarar la misma el Rector de la Universidad, quien podrá previamente solicitar los informes que considere oportunos.

En el caso en que fuera declarado materia reservada por el Rector, podrán excluirse del contenido del contrato, a efectos de autorizaciones o informes a que hubiera lugar y archivo, los puntos referentes al nombre de la empresa o entidad contratante, el objeto del contrato, y el régimen de patentes o modelos de utilidad.

3. En caso de actuaciones que vulneren las materias objeto de declaración de materia reservada, las faltas en que incurran los miembros de la Comunidad Universitaria se regirán por la normativa aplicable, según lo previsto en los Estatutos de la Universidad de Málaga.

SECCIÓN 3. DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS.

Artículo 13. Régimen Económico.

1. De conformidad con lo previsto en la normativa legal aplicable y en los Estatutos de la Universidad de Málaga, los recursos provenientes de convenios y contratos se distribuirán según las anualidades previstas en la forma que a continuación se indica. A estos efectos, tendrá la consideración de recurso, en todos los casos, el importe del total facturado sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido, que correrá a cargo, en su caso, de la entidad o persona física contratante, realizándose por la Gerencia de la Universidad las oportunas liquidaciones de impuestos.

2. De los recursos procedentes de los convenios y contratos se practicará una deducción de, al menos, el 15 % por gastos generales, que compensará la aportación de la Universidad en la gestión y prestación de medios y materiales. Dicha deducción será aplicable sobre el total de los recursos, destinándose dos terceras partes de dicha cantidad a la Universidad y el tercio restante al Departamento o Instituto Universitario de Investigación, para financiar los gastos generales de los mismos.

3. La deducción general supondrá un 20% del importe del convenio o contrato en el caso de que sea suscrito por alguno de los Institutos Universitarios o Grupos de Investigación ubicados en el Centro de Competencia del Parque Tecnológico de Andalucía, así como cuando se trate de convenios o contratos que lleven consigo la utilización continuada de un equipo perteneciente a los servicios de investigación de la Universidad.

4. De acuerdo con las previsiones estatutarias, el Consejo de Gobierno podrá establecer un porcentaje superior en función de los costes inducidos por la realización de los trabajos o desarrollo de las enseñanzas correspondientes a los contratos.

5. En el caso de que el profesorado participante en un convenio o contrato estuviese adscrito a varios Departamentos o Institutos, la cantidad destinada a estos últimos se distribuirá de acuerdo con la proporción fijada por los mismos.

6. El presupuesto de los Convenios y Contratos podrá incluir, además de la retención señalada en los números anteriores, las siguientes partidas:

  1. Material inventariable.

  2. Compra de material fungible.

  3. Mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones.

  4. Retribución de P.A.S., becarios, personal contratado y personal ajeno a la Universidad.

  5. Indemnizaciones por viajes y dietas.

  6. Gastos en formalización por otros servicios prestados por unidades de la Universidad.

  7. Contratación de servicios específicos con entidades públicas o privadas.

  8. Gastos varios.

7. La retribución del Profesorado tendrá la siguiente distribución:

  1. Una vez deducidos los gastos mencionados en el número 2 anterior, el profesorado participante podrá percibir de la cantidad restante, denominada retribución bruta, un 90% del importe total, hasta el límite en cuantía autorizado por la normativa legal aplicable. Además, si la cantidad total superara el citado límite, percibirá el 75% sobre el exceso. En todo caso, la retribución anual total percibida en dicho concepto por un Profesor Universitario no podrá superar los límites que en cada momento señalen las disposiciones legales vigentes, computados dichos ingresos conjuntamente con los provenientes de las enseñanzas de especialización, en su caso.

  2. Una segunda parte será destinada en los porcentajes correspondientes, a losDepartamentos o Institutos, y cuando proceda a la Universidad de Málaga, según se indica a continuación:

- Cuando el Profesorado sólo hubiera percibido el 90% de la Retribución Bruta, el 10% restante se destinará al Departamento o Instituto al que estuviera adscrito

- Si el Profesorado además hubiera percibido un 75% sobre el exceso, según lo indicado en el apartado a) anterior, el 25% restante se destinará en un 40% al Departamento o Instituto al que estuviera adscrito, y en un 60% a la Universidad. 

c.  En el caso de que el Profesorado participante en un Convenio o Contrato estuviese adscrito a varios Departamentos o Institutos, las cantidades destinadas a éstos últimos en el apartado b) anterior, se distribuirán según la proporción fijada por los mismos.

El Consejo de Gobierno fijará anualmente los porcentajes a aplicar por gastos generales y su distribución, así como la distribución que deba realizarse de los porcentajes señalados en el apartado 7.b) anterior.

Artículo 14. Competencias sobre la gestión económica.

1. La Universidad de Málaga gestionará todos los cobros y pagos correspondientes a los convenios y contratos a los que se refiere este Reglamento, a través de la Gerencia de la Universidad.

A tal fin, una vez formalizados éstos, la OTRI remitirá copia a dicha Gerencia, para la contabilización y seguimiento de su ejecución.

Desde la Gerencia, quincenalmente se cursará comunicación a la OTRI de los ingresos realizados provenientes de la ejecución de los mismos.

2. El estado de presupuesto y su desglose, se realizará mediante el impreso normalizado que consta en los Anexos VII al X, según se trate de contratos o convenios en general (Anexo VII); contratos o convenios a desarrollar por Institutos o Grupos de investigación instalados en el Centro de la Universidad de Málaga en el Parque Tecnológico de Andalucía (Anexo VIII); contratos de explotación de patentes (Anexo IX); o contratos o convenios que lleven consigo la utilización continuada de un equipo perteneciente a los servicios de investigación de la Universidad de Málaga (Anexo X); y quedando reflejado en el articulado del convenio o contrato las cantidades contratadas, plazos de los pagos, etc.

3. En los contratos firmados por los Departamentos o Institutos Universitarios, la autorización posterior del gasto con cargo a los mismos se realizará por el Director del mismo.

En los contratos firmados por los Grupos de Investigación, la autorización posterior del gasto con cargo a los mismos se realizará por el profesor responsable del mismo.

En los Convenios Específicos y contratos firmados por los profesores, dicha autorización será realizada por el profesor o coordinador general del equipo investigador participante.

4. Si con anterioridad a la liquidación total del convenio o contrato, el investigador responsable del mismo no adjuntara alguna factura o justificante de gasto, y éste apareciera con posterioridad a la citada liquidación, será responsable de su pago.

5. Coincidiendo con las fechas en que hayan de realizarse los correspondientes ingresos derivados de los contratos, por la OTRI se procederá a la facturación, enviándose el original a la entidad contratante, una copia a la Gerencia y otra quedará en poder de la OTRI para su control y seguimiento de la orden.

6. En caso de incumplimiento por la entidad contratante de las obligaciones derivadas del convenio o contrato, la Universidad de Málaga, de acuerdo con el Investigador responsable del mismo, podrá proceder a su reclamación por la vía más adecuada, incluida la judicial.

Artículo 15. Indemnizaciones y gastos por razón del cumplimiento de convenios y contratos.

1. Las indemnizaciones acreditadas al personal como consecuencia de la ejecución y cumplimiento de los contratos y convenios, se harán efectivas conforme a lo determinado en las normas que establezca la propia Universidad, o en su defecto, las previstas en la normativa general aplicable.

2. Los pagos originados por honorarios e indemnizaciones, no admitirán otra forma que transferencia bancaria a la cuenta corriente de la persona con derecho a ellos.

Artículo 16. Adquisición de material inventariable.

Para la compra mediante suministro de los bienes y equipos necesarios para la ejecución de un convenio o contrato, serán de aplicación las normas generales de contratación o adquisición de bienes de las administraciones públicas. En cuanto al destino y disposición de los fondos adquiridos, se estará a lo dispuesto en los artículos 157.5 y 158 de los Estatutos de la Universidad.

Artículo 17. Adscripción de bienes.

Salvo que de la propia naturaleza del convenio o contrato se exija otra cosa, los bienes que se obtengan de su realización se integrarán en el patrimonio de la Universidad de Málaga, siendo de su propiedad. Los mismos deberán quedar debidamente identificados e inventariados.

SECCION 4. CONTRATACION DE PERSONAL.

Artículo 18. Personal participante en los Convenios y Contratos.

1. La autorización para la firma del contrato o convenio implicará automáticamente la compatibilidad del profesorado para la realización de los trabajos que en el mismo se estipulen.

2. Podrán participar o colaborar en la ejecución de los trabajos objeto de contratación, además del profesorado de la Universidad de Málaga:

  1. Investigadores ajenos a la Universidad de Málaga.

  2. Aquellos a quienes se conceda, tras el cumplimiento de los requisitos oportunos, una beca de colaboración con cargo al contrato principal.

  3. Aquellas personas físicas o jurídicas, ajenas a la Universidad, cuya concurrencia se precise para la realización de trabajos de apoyo o infraestructura complementarios.

  4. El Personal de Administración y Servicios de la Universidad, que podrá participar preferentemente en dichas labores accesorias, en la forma y modo previstos en este Reglamento.

2. La contratación, la concesión de becas y complementos a que se refiere el número anterior, deberán ser siempre de carácter temporal, no pudiendo superar el tiempo de duración del trabajo principal contratado, siendo siempre el coste que generen con cargo al contrato principal. Excepcionalmente, a petición del investigador principal, podrá autorizarse por el Director de la OTRI el pago de las cantidades pendientes de asignación.

3. En todo caso, para la contratación o concesión de becas o complementos, deberá seguirse el procedimiento que en los artículos siguientes se señala, y habrá de ser autorizada o acordada, en los términos previstos en dichos artículos por el Rector de la Universidad, que podrá delegar en un Vicerrector o en el Director de la OTRI.

Artículo 19. Contratación de investigadores ajenos a la Universidad de Málaga.

1. Cuando haya de contratarse temporalmente con cargo a convenios o contratos acogidos al artículo 83 de la LOU investigadores ajenos a la Universidad de Málaga, se seguirá e procedimiento establecido por la Universidad de Málaga.

2. Dicha contratación se realizará en régimen laboral, siendo de aplicación lo establecido en el artículo 48.2 de la LOU. 

Artículo 20. Becas de colaboración con cargo a Convenios y Contratos. 

Cuando se precise la colaboración de estudiantes matriculados en el primer o segundo ciclos de enseñanzas universitarias para realizar labores complementarias o de ayuda al objeto principal del Convenio Específico o contrato, podrán concederse las correspondientes becas destinadas a dichos fines, de acuerdo con los siguientes requisitos y procedimiento.

1. Podrán ser beneficiarios de dichas Becas los estudiantes de primer o segundo ciclo, matriculados en alguno de los Centros de la Universidad, siempre que no incurran en incompatibilidad con otras becas y ayudas, o que mantengan algún tipo de relación funcionarial o laboral con la Universidad. Igualmente, podrán ser beneficiarios de estas Becas quienes estén en posesión de titulación universitaria, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

2. El período de duración de la beca no podrá exceder del que corresponda al de ejecución del contrato concreto para el que se concede. Excepcionalmente, dicho periodo podrá prorrogarse durante el tiempo necesario para la realización y estudio de sus resultados. No obstante, podrán hacerse nombramientos por períodos inferiores al tiempo de duración del contrato, renovables hasta la finalización del mismo.

3. De no realizarse las correspondientes especificaciones, se entenderá automáticamente concluida la beca cuando lo haga el convenio o contrato que la genera, sin que tenga derecho el beneficiario, en ningún caso, a percibir indemnización alguna ni la misma genere otro tipo de derecho con la Universidad.

4. El tiempo máximo que puede la misma persona ser nombrada becario con cargo a sucesivos contratos de investigación será de cuatro años.

5. La propuesta de nombramiento de becario deberá ser realizada al Director de la OTRI por el investigador responsable del convenio o contrato principal, quien adjuntará a dicha propuesta, las indicaciones relativas al objeto, cuantía y período de tiempo de cada una de las becas solicitadas, según modelo del Anexo XI.

6. Al becario se le extenderá la correspondiente Credencial, sin que en ningún caso la misma suponga relación alguna de carácter contractual laboral o funcionarial con la Universidad.

7. Los colaboradores becarios con cargo a convenios y contratos suscritos por Investigadores de la Universidad de Málaga, gozarán de Seguro Escolar en los términos establecidos en la legislación vigente.

En todo caso, a su cargo y de forma obligatoria, deberán suscribir un seguro combinado de accidentes y, en su caso, asistencia médica con alguna entidad aseguradora en las cuantías que se determinen por el Vicerrectorado de Investigación y Doctorado, oído el Gerente de la Universidad.

8. Los becarios regulados en el presente artículo tendrán los siguientes derechos:

  1. Derecho a percibir la ayuda económica que corresponda a la beca, en la forma establecida en el contrato o convenio de que se trate, sin que en ningún caso la cantidad económica a percibir tenga la naturaleza de salario.

  2. Derecho a obtener de la institución, empresa u organismo receptor la colaboración y apoyo necesarios para el desempeño de las tareas que les sean asignadas.

  3. Disfrutar del resto de los derechos reconocidos en las eventuales convocatorias y de los establecidos en el clausulado del contrato o convenio.

  4. En el caso de que la beca tenga una duración igual o superior a doce meses, incluidas, en su caso, las correspondientes prórrogas, derecho al disfrute de vacaciones anuales.

  5. Derecho al cumplimiento de la jornada y horario de actividades que se especifique en el correspondiente Anexo del contrato o convenio.

  6. Derecho a ausentarse del puesto asignado para el cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público, y otras licencias o permisos que puedan establecerse en el correspondiente Anexo del contrato o convenio.

Artículo 21. Colaboración de Becarios con cargo a Organismos Públicos.

1. Los becarios nombrados por resolución de convocatorias realizadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía o por cualquier otra Administración u Organismo Público, tendrán el régimen de incompatibilidades que se señale en las convocatorias respectivas.

2. La colaboración sólo podrá realizarse sin menoscabo o detrimento alguno del horario habitual asignado a sus labores de formación, y sin que, en ningún caso, dicha colaboración suponga la creación de relación funcionarial o contractual de clase alguna.

Artículo 22. Colaboración en trabajos de apoyo e infraestructura.

Cuando se precise la colaboración de personas físicas o jurídicas, ajenas a la Universidad, para la realización de trabajos de apoyo o infraestructura complementarios al objeto principal del contrato, se podrá proceder a su contratación, y con cargo exclusivo al presupuesto del contrato principal. El tipo de contrato a celebrar será el que resulte de las disposiciones legales vigentes.

Artículo 23. Colaboración del P.A.S. de la Universidad.

Cuando la persona que haya de participar en las tareas de colaboración y apoyo del contrato principal, sea miembro del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Málaga, deberán cumplirse los siguientes requisitos, procedimiento y condiciones:

1. La colaboración sólo podrá realizarse sin menoscabo o detrimento alguno de su régimen de dedicación y de su horario habitual de trabajo, y sin que, en ningún caso, dicha colaboración suponga la creación de relación contractual de clase alguna, ajena a la ya existente con respecto a la Universidad.

2. Las cantidades que hubieran de percibir lo serán siempre a título de gratificación por servicios extraordinarios y con cargo, en todo caso, al contrato principal en el que participen.

3. La retribución mensual, a título de gratificación no podrá superar los siguientes porcentajes, establecidos sobre sus retribuciones íntegras mensuales.

- P.A.S. de Escala A o Grupo I.......................... 30%

- P.A.S. de Escala B o Grupo II......................... 35%

- P.A.S. de Escala C o Grupo III ....................... 40%

- P.A.S. de Escala D o Grupo IV........................ 45%

- P.A.S. de Escala E o Grupo V......................... 50%

4. La participación de los miembros del P.A.S. deberá ser solicitada por el investigador que hubiera suscrito el contrato principal, para lo cual remitirá a la OTRI solicitud según modelo del Anexo XII, a la que habrá de acompañarse instancia de los miembros del P.A.S. propuestos, en la que se hará constar la aceptación expresa de las labores de colaboración que se les encomienden, así como el conocimiento expreso de los requisitos y condiciones establecidas en el presente Reglamento para llevar a cabo dicha colaboración.

5. Una vez recibida la solicitud y el resto de la documentación, el Director de la OTRI dará traslado de una copia al Servicio de Personal de la Universidad, a fin de que emita informe, respecto a la adecuación y compatibilidad del personal propuesto para llevar a cabo las tareas de colaboración.

SECCIÓN 5. MODIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE LOS CONVENIOS ESPECÍFICOS Y CONTRATOS.

Artículo 24. Modificación de los términos aprobados.

1. No se podrá pactar, establecer o convenir, expresa o tácitamente ninguna modificación esencial de los términos aprobados de los convenios o contratos suscritos al amparo del artículo 83 de la LOU, sin la previa conformidad del Rector, que podrá delegar en el Vicerrector de Desarrollo Tecnológico e Innovación o en el Director de la OTRI.

2. En cuanto a la contratación de personal investigador o colaborador, cualquier modificación de las condiciones estipuladas, exigirán su aprobación por el Rector de la Universidad, que podrá delegar dicha competencia.

Artículo 25. Procedimiento de modificación.

1. La propuesta de modificación será cursada por el Investigador responsable o coordinador general del convenio o contrato al Director de la OTRI, que formará expediente con los siguientes documentos:

  1. La descripción de la modificación que se propone, con los motivos y fundamentos en que se basa la misma

  2. En su caso, el informe del Departamento, Instituto o Grupo, del Vicerrectorado de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Vicerrectorado de Ordenación Académica y de la Gerencia.

  3. Informe, en los casos que proceda, del Director de la OTRI.

2. El Director de la OTRI, cuando haya de resolver el Rector, procederá a la remisión del expediente, trasladando posteriormente la decisión adoptada a los interesados.

Disposición Adicional Primera. Proyectos de investigación.

La tramitación de los Proyectos de Investigación en los que participen Grupos de Investigación o Investigadores de la Universidad de Málaga, será competencia del Vicerrectorado de Investigación y Doctorado.

No obstante lo anterior, cuando dichos proyectos se efectúen en colaboración con Instituciones o Empresas y para la ejecución de los mismos se requiera la firma de un convenio o contrato, se tramitarán por la OTRI conforme al procedimiento establecido en el presente Reglamento, siguiendo, en su caso, las indicaciones señaladas en la convocatoria.

Disposición Adicional Segunda. Delegación en el Director de Secretariado de OTRI y Centros de I+D.

Por razón de agilidad en la tramitación, el Rector podrá delegar en el Director de Secretariado de la O.T.R.I. y Centros de I+D la autorización de los contratos cuya menor cuantía así lo aconseje, o aquellos supuestos en que se trate de prórroga de contratos o convenios previamente firmados, y de anexos a los mismos, previa comunicación al Consejo de Gobierno de la Universidad.

Disposición Adicional Tercera. Prórrogas y Anexos de contratos y convenios.

En los casos de prórroga de contrato o convenio previamente firmados, y en los de formalización de Anexos a dichas convenios o contratos, será suficiente la aportación de la documentación prevista en el presente Reglamento, procediéndose a enviar el expediente al

Rector para su autorización o, en su caso, firma. En estos casos, por la OTRI se comunicará la citada autorización o firma a los Vicerrectorados de Desarrollo Tecnológico e Innovación y de Ordenación Académica, así como al Gerente.

Disposición Adicional Cuarta. Contratos y convenios en convocatorias de I+D colaborativa.

Los contratos o convenios que deban suscribirse para la participación de profesores o grupos de investigación en convocatorias públicas de I+D en colaboración con empresas y otras entidades, serán autorizados por el Director de la OTRI, sin perjuicio de su posterior tramitación, de acuerdo con las normas del presente Reglamento, una vez aprobados, en su caso, la subvención o el proyecto que le sirve de base.

Disposición Transitoria.

Las normas en materia de patentes recogidas en la actual Normativa de contratación de trabajos del artículo 11 de la LRU mantendrán su vigencia hasta tanto sea aprobado por el Consejo de Gobierno el Reglamento de Patentes de la Universidad de Málaga.

Disposición Final.

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, sin perjuicio de su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

 

Attachments:
Download this file (ConTraCaCienOTRI_AnexoI.pdf)Anexo I[Reglamento de contratación de trabajos de carácter científico. Anexo I]58 Kb
Download this file (ConTraCaCienOTRI_AnexoII.pdf)Anexo II[Reglamento de contratación de trabajos de carácter científico. Anexo II]59 Kb
Download this file (ConTraCaCienOTRI_AnexoIII.pdf)Anexo III[Reglamento de contratación de trabajos de carácter científico. Anexo III]58 Kb
Download this file (ConTraCaCienOTRI_AnexoIV.pdf)Anexo IV[Reglamento de contratación de trabajos de carácter científico. Anexo IV]55 Kb
Download this file (ConTraCaCienOTRI_AnexoIX.pdf)Anexo IX[Reglamento de contratación de trabajos de carácter científico. Anexo IX]61 Kb
Download this file (ConTraCaCienOTRI_AnexoV.pdf)Anexo V[Reglamento de contratación de trabajos de carácter científico. Anexo V]55 Kb
Download this file (ConTraCaCienOTRI_AnexoVI.pdf)Anexo VI[Reglamento de contratación de trabajos de carácter científico. Anexo VI]55 Kb
Download this file (ConTraCaCienOTRI_AnexoVII.pdf)Anexo VII[Reglamento de contratación de trabajos de carácter científico. Anexo VII]64 Kb
Download this file (ConTraCaCienOTRI_AnexoVIII.pdf)Anexo VIII[Reglamento de contratación de trabajos de carácter científico. Anexo VIII]61 Kb
Download this file (ConTraCaCienOTRI_AnexoX.pdf)Anexo X[Reglamento de contratación de trabajos de carácter científico. Anexo X]62 Kb
Download this file (ConTraCaCienOTRI_AnexoXI.pdf)Anexo XI[Reglamento de contratación de trabajos de carácter científico. Anexo XI]81 Kb
Download this file (ConTraCaCienOTRI_AnexoXII.pdf)Anexo XII[Reglamento de contratación de trabajos de carácter científico. Anexo XII]74 Kb
Download this file (ConTraCaCienOTRI_AnexoXIII.pdf)Anexo XIII[Reglamento de contratación de trabajos de carácter científico. Anexo XIII]50 Kb

 Este Reglamento viene a dar cumplimiento, en la Universidad de Málaga, a lo establecido en el Reglamento de Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes, publicado en el BOE 178, de 26 de julio de 2001 y en el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, publicado en el BOE 313, de 31 de diciembre de 1999, y modificado por el Real Decreto 35/2008, de 18 de febrero de 2008.

La Instalación Radiactiva de la Universidad de Málaga se puso en funcionamiento en el año 1984, en virtud de la autorización IR/MA-017/83 de la Dirección General de la Energía, Ministerio de Industria y Energía, con fecha 5 de noviembre de 1984.

Tras varias modificaciones, la autorización actual corresponde a lo recogido en la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, con fecha 8 de octubre de 2003, por la que se autoriza la modificación de la Instalación Radiactiva IR/MA-013/80.

En virtud de todo lo cual, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en sesión celebrada el día 31 de octubre de 2008, acuerda aprobar las siguientes normas

CAPÍTULO I: Disposiciones Generales.

 

Artículo 1.- Misión.

El Servicio de Instalación Radiactiva de la Universidad de Málaga tiene como misión prestar apoyo a la Investigación y a la Docencia que se realiza en esta Institución y establecer la aplicación específica en la Universidad de Málaga de la normativa general de protección radiológica para las actividades de investigación y/o docencia que impliquen el uso de fuentes radiactivas, equipos generadores de radiaciones ionizantes o que incluyan fuentes radiactivas recogidas en la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear .

Artículo 2.- Prestación de servicios.

El Servicio de Instalación Radiactiva de la Universidad de Málaga podrá prestar servicios a Organismos o Entidades públicas o privadas que lo soliciten, según lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Investigación.

Artículo 3.- Adscripción.

El Servicio de Instalación Radiactiva se adscribe, como parte de los Servicios Generales de Investigación, al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga.

Artículo 4.- Titularidad.

La titularidad de la Instalación Radiactiva corresponde a la Universidad de Málaga y a la Rectora como su máxima representante. El responsable jurídico de la Instalación Radiactiva es la Universidad de Málaga, representada por la Rectora. Estas funciones pueden ser delegadas en el Vicerrector de Investigación.

Artículo 5.-Supervisor-Coordinador.

El Servicio de Instalación Radiactiva contará con un Supervisor-Coordinador que será un titulado superior de apoyo a la docencia e investigación con licencia activa de Supervisor de instalaciones radiactivas y que cuente con experiencia contrastada en el campo de la Protección Radiológica, que actuará bajo la dirección del Titular con el apoyo del Director del Servicio Central de Investigación. El Supervisor-Coordinador será nombrado por la Rectora a propuesta del Vicerrector de Investigación.

Artículo 6.- Sede.

El Servicio de Instalación Radiactiva tendrá su sede oficial en las dependencias de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), Servicio de Radioisótopos y estará constituido por las dependencias y equipos autorizados recogidos en la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

CAPÍTULO II.- Personal de la Instalación.

 

Artículo 7.- Clases de personal.

El personal de la Instalación estará formado por el Supervisor-Coordinador, los Supervisores y los Operadores de la instalación.

Artículo 8.- Funciones del Titular.

Son funciones del Titular de la Instalación:

  1. Ostentar la representación oficial del Servicio.
  2. Asegurar que se cumplan en la Universidad de Málaga las normas contenidas en este Reglamento y en los manuales de procedimientos que se desarrollen.
  3. Velar por el correcto funcionamiento de la Instalación.
  4. Visar la adquisición de cualquier tipo de material radiactivo y equipos generadores de radiaciones ionizantes en la Universidad de Málaga.
  5. Asumir la responsabilidad de toda la documentación de la Instalación.
  6. Promover la formación periódica en materia de protección radiológica del personal de la Instalación a un nivel adecuado a su responsabilidad y al riesgo de exposición a las radiaciones ionizantes en su puesto de trabajo. (artículo 21.2 del RPSCRI)
  7. Realizar y mantener el inventario de bienes adscritos al Servicio.
  8. Formalizar contrato con un centro reconocido y autorizado de lectura dosimétrica.
  9. Efectuar la correspondiente contratación con la empresa especializada para la recogida de los residuos que no puedan ser convenientemente tratados en el Servicio.
  10. Aprobar cualquier modificación de los documentos relacionados con las actividades de la Instalación.
  11. Aprobar cualquier modificación relativa al diseño de la Instalación.
  12. Aquellas otras que le pudieran ser conferidas por la reglamentación vigente y en especial en lo establecido en la normativa interna de la Instalación.

Artículo 9.- Supervisor-Coordinador de la Instalación.

La función del Supervisor Coordinador es dirigir el funcionamiento correcto de la Instalación y la actividad de los operadores. Asimismo, al Supervisor-Coordinador de la Instalación le corresponde:

  • Elaborar y actualizar el Reglamento interno de cada una de las Instalaciones, el Manual de Protección Radiológica, el Plan de Emergencia y el Plan de Gestión y Eliminación de Residuos.
  • Asumir la responsabilidad, ante el Titular de la Instalación, del correcto cumplimiento de lo establecido en los documentos relacionados con el funcionamiento de la Instalación.

Son, además, funciones del Supervisor-Coordinador de la Instalación las recogidas en el Reglamento de Funcionamiento, en el Manual de Protección Radiológica, en el Plan de Emergencia, en el Plan de Gestión y Eliminación de Residuos y aquellas otras que le pudieran ser conferidas por la Reglamentación vigente. Entre otras, las siguientes:

  1. Controlar tanto la adquisición como la recepción de todo tipo de material radiactivo y equipos generadores de radiaciones ionizantes, centralizando ambos procesos para toda la Universidad de Málaga, con el fin de poder evaluar en todo momento el riesgo radiológico en la citada Institución.
  2. Realizar la vigilancia radiológica de las Instalaciones, de las actividades en ellas realizadas y del personal de las mismas, decidiendo el tipo y frecuencia de las medidas a efectuar.
  3. Realizar el control dosimétrico de todas las personas que, por razón de su trabajo en las instalaciones de la Universidad, lo requieran.
  4. Dar las directrices necesarias para la adecuada implantación de la protección radiológica en la Instalación, tanto a nivel operacional como en la vertiente técnico-administrativa.
  5. Programar y realizar el control de calidad de los equipos de rayos X y otros equipos generadores o que contengan fuentes radiactivas.
  6. Informar sobre la optimización de nuevas técnicas o proyectos de investigación que impliquen uso de radiaciones ionizantes.
  7. Mantener registros del inventario de todo tipo de material radiactivo y equipos generadores de radiaciones ionizantes en la Universidad.
  8. Registrar toda documentación preceptiva que se envíe a los organismos competentes.
  9. Coordinar la formación en materia de Protección Radiológica del personal de la Instalación.

Además, el coordinador de la Instalación Radiactiva realizará las siguientes acciones:

  1. Proponer al Titular cualquier modificación que crea conveniente a los documentos relacionados con las actividades de las Instalaciones.
  2. Proponer al Titular cualquier modificación relativa al diseño de la Instalación.
  3. Informar al Titular sobre los aspectos que le solicite.
  4. Informar al Titular sobre cualquier superación que se pueda producir en los límites de dosis.
  5. Establecer niveles de referencia para aplicar a la exposición a las radiaciones, revisándolos de acuerdo con la experiencia que se obtenga y la evolución de la Protección Radiológica.
  6. Valorar el riesgo radiológico existente en cada una de las Instalaciones.
  7. Especificar y proponer la dotación de los equipos de medida y material de protección especial, que den al Servicio capacidad para cumplir sus funciones, tanto en operación normal como en situaciones especiales.
  8. Definir la categoría radiológica del personal de las Instalaciones con riesgo de radiación y/ contaminación.
  9. Asegurar la formación y entrenamiento en Protección Radiológica de todo el personal de la Instalación.
  10. Gestionar la dosimetría con un servicio dosimétrico, debidamente autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear.
  11. Certificar los historiales dosimétricos de los trabajadores.

Artículo 10.- Los Supervisores/Operadores de la instalación.

1. Los Supervisores y Operadores son aquellas personas que han superado el correspondiente curso de capacitación impartido por un centro autorizado y cuentan con la correspondiente licencia aplicada a la Instalación Radiactiva de la Universidad de Málaga (IRUMA). Este personal estará formado por Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y Estudiantes de tercer ciclo.

2. La función del Supervisor es dirigir el funcionamiento correcto de la instalación y las actividades del operador u operadores. El Supervisor colabora con el coordinador de la instalación para llevar a cabo todas las actividades enumeradas en el artículo anterior.

3. Son funciones de los Supervisores de la instalación las recogidas en el Reglamento de Funcionamiento, en el Manual de Protección Radiológica, en el Plan de Emergencia, en el Plan de Gestión y Eliminación de Residuos y aquellas otras que le pudieran ser conferidas por la Reglamentación vigente.

4. El personal con Licencia de Operador está capacitado, bajo la inmediata dirección de un Supervisor, para la manipulación de los dispositivos de control y protección de la instalación.

5. Son funciones de los operadores de la instalación las recogidas en el Reglamento de Funcionamiento, en el Manual de Protección Radiológica, en el Plan de Emergencia, en el Plan de Gestión y Eliminación de Residuos y aquellas otras que le pudieran ser conferidas por la Reglamentación vigente.

CAPÍTULO III: Gestión de los recursos económicos y funcionamiento administrativo.

 

Artículo 11.- Gastos de mantenimiento

Los gastos de mantenimiento de los bienes y equipos de la Instalación Radiactiva, necesarios para su correcto funcionamiento, serán sufragados por la Universidad de Málaga con cargo a los fondos específicos para servicios dependientes de los Servicios de Investigación del Vicerrectorado de Investigación. Son gastos fijos de la Instalación Radiactivas:

  1. Las tasas ordinarias anuales por inspección.
  2. Las tasas ordinarias por licencias de Supervisores y Operadores.
  3. Las tasas por modificación de las características de la instalación.
  4. Los gastos por dosimetría.
  5. Los gastos por gestión y retirada de residuos.
  6. El mantenimiento, reparación y reposición de equipos de protección radiológica.
  7. Los gastos de póliza de cobertura contra daños nucleares y radiactivos.

Artículo 12.- Abono de los gastos.

Los usuarios de la Instalación Radiactiva abonarán los gastos por servicios prestados o utilización de equipos, conforme a lo especificado en el Reglamento de los Servicios de Investigación.

CAPÍTULO IV: Documentación de la Instalación.

 

Artículo 13.- Documentación de la Instalación Radiactiva.

La Instalación Radiactiva de la Universidad de Málaga desarrollará, supervisará y actualizará la documentación necesaria para cumplir con lo establecido en el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, y en el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre. La documentación de la Instalación constará de:

  1. Registro unificado de fuentes, materiales y equipos.
  2. Registro unificado de pedidos de material radiactivo.
  3. Registro unificado de controles dosimétricos.
  4. Manual de procedimientos de verificación y calibración de equipos.
  5. Diario de operaciones en cada uno de los laboratorios que constituyan la Instalación.
  6. Manual de Protección Radiológica y funcionamiento.
  7. Manual de procedimientos para la gestión de residuos radiactivos.

Disposición Adicional.

La reforma del presente Reglamento será propuesta por el Director del Servicio de Investigación o el Vicerrector de Investigación y aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga.

Disposición final.

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

ANEXO.  LEGISLACIÓN DE APLICACIÓN.

  • Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. Publicado en el BOE de 26 de julio de 2001, modificado por Real Decreto 35/2008, de 18 de febrero.
  • Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas. Publicado en el BOE de 31 de diciembre de 1999.
  • Orden, de 21 de mayo de 2003, sobre gestión de materiales residuales sólidos con contenido radiactivo generados en las instalaciones radiactivas de 2ª y 3ª categoría en las que se manipulen o almacenen isótopos radiactivos no encapsulados. Publicado en el BOE de 5 de junio de 2003.
  • Instrucción IS-05, de 26 de febrero de 2003 del Consejo de Seguridad Nuclear, por el que se definen los valores de exención para nucleidos según se establece en las Tablas A y B del anexo I del Real Decreto 1836/1999. Publicado en el BOE de 10 de abril de 2003.

APROBADO POR ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE 22 DE NOVIEMBRE DE 2007.

Artículo 1. Definición.

1. El Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga (SPICUM) es el organismo encargado de contribuir a la difusión de la labor investigadora y docente de la Universidad de Málaga, mediante la edición de libros, revistas u otros materiales de interés.

2. Corresponde igualmente al SPICUM el intercambio de sus publicaciones con otras Universidades y Organismos públicos afines o de interés.

3. El SPICUM está adscrito al Vicerrectorado de Investigación y Doctorado de la Universidad de Málaga o al que, en su caso, asuma sus competencias.

Artículo 2. Objetivos.

Los objetivos del SPICUM serán editar, difundir y comercializar:

  1. Obras de investigación y trabajos monográficos.
  2. Tesis Doctorales en formato CD-Rom.
  3. Manuales universitarios, cualquiera sea el formato finalmente utilizado.
  4. Obras de interés cultural.
  5. Publicaciones institucionales de la Universidad de Málaga.

Artículo 3. Funciones.

Para el cumplimiento de los objetivos referidos en el artículo anterior, el SPICUM, a través de sus diversos órganos y de acuerdo con los procedimientos previstos en el presente reglamento, realizará las siguientes funciones:

  1. Selección y programación de las ediciones a realizar anualmente.
  2. Gestión y comercialización de los fondos editoriales, directamente o a través de contratos con empresas distribuidoras.
  3. Distribución y comercialización de sus ediciones.
  4. Promoción y mantenimiento de intercambio científico con otras Universidades e Instituciones nacionales o extranjeras.

Artículo 4. Financiación.

1. Los recursos económicos necesarios para realizar y potenciar las funciones del SPICUM serán de tres tipos:

  • Asignación presupuestaria, con cargo a los presupuestos de la Universidad. Este tipo de financiación habrá de ser adecuada a las necesidades de cada momento. En ella existirá una partida específica destinada a la edición de las publicaciones institucionales.

  • Ingresos propios del Servicio de Publicaciones, procedentes de la venta del fondo editorial del SPICUM, si bien éstos habrán de repercutir en la asignación presupuestaria, previa aprobación del Consejo Social de la Universidad.

  • Otros Ingresos. En este capítulo se computarán los ingresos obtenidos por acuerdos que se realicen con otras instituciones u organismos, así como todos los ingresos que pudieran obtenerse y que no estén comprendidos en los anteriores expuestos, que igualmente pasarán a formar parte de sus presupuestos ordinarios, previa aprobación del consejo social de la Universidad.

2. El SPICUM procurará, en lo que respecta a sus publicaciones y en aras a incrementar sus posibilidades editoriales, la máxima rentabilidad compatible con su función de promoción de la cultura, la investigación y la docencia. En este sentido, el precio de venta al público se fijará de acuerdo con los costos de la edición y los gastos de gestión y comercialización, tendiendo siempre que sea posible a que éste cubra al menos los mismos.

En cualquier caso, dichos precios serán revisados anualmente, previa aprobación del Consejo Social de la Universidad.

Artículo 5. Medios materiales.

1. Para realizar las funciones de administración, comercialización e intercambio, el SPICUM dispondrá de los medios materiales necesarios para el correcto cumplimiento de sus fines.

2. El SPICUM dispondrá igualmente de las instalaciones adecuadas para albergar sus oficinas, depósito de libros y demás dependencias, debiendo tenerse en cuenta tanto las necesidades inmediatas como las previsibles, de acuerdo con las funciones que tiene encomendadas.

Artículo 6. Personal.

1. El Servicio de Publicaciones contará con la plantilla de personal administrativo y laboral necesaria para su funcionamiento, que será revisada periódicamente para adecuarla a sus necesidades.

2. El personal adscrito al SPICUM se regirá, además de por las normas de sus distintos regímenes, cuerpos y escalas, por las que se deriven de la gestión del mismo y de la especialidad de sus funciones. Por ello este personal podrá estar sujeto, siempre que así lo exija el servicio, a un régimen horario y económico especial sin menoscabo de la legislación laboral vigente.

3. El personal del SPICUM y su dirección se reunirán periódicamente para establecer el mejor funcionamiento del servicio. De dichas reuniones, que deberán tener lugar al menos una vez al mes, habrá de levantarse el acta correspondiente.

Artículo 7. Órganos de dirección y gestión.

1. Para la realización de sus objetivos y el cumplimiento de sus funciones, el SPICUM contará con un Director y un Consejo Asesor.

2. El Director del SPICUM será un Profesor Doctor de la Universidad de Málaga, con dedicación a tiempo completo, nombrado por el/la Rector/Rectora.

3. Al Director le corresponden las siguientes funciones:

  1. Coordinar y dirigir todas las actividades del Servicio.
  2. Convocar al Consejo Asesor.
  3. Decidir, previo informe del Consejo Asesor, las publicaciones a editar y el régimen de financiación de las mismas.
  4. Encargarse de las gestiones encaminadas a incrementar y adecuar los medios de personal e infraestructura, así como la adquisición de equipamiento y material, con el fin de mantener y aumentar en lo posible la capacidad editorial.
  5. Supervisar la eficacia de las distintas secciones del Servicio a través de reuniones periódicas y, en su caso, procurar la promoción del personal adscrito al mismo.
  6. Arbitrar los medios para la correcta distribución e intercambio de publicaciones.
  7. Asesorar en materia de publicaciones a los centros, departamentos y a los autores que así lo soliciten en materia de colecciones y financiación.
  8. Cuantas otras funciones se deriven del cumplimiento de los objetivos marcados en este Reglamento.

4. El Consejo Asesor es un órgano del SPICUM. Su finalidad es informar la aceptación y el orden de prioridad de las obras a publicar por el Servicio de Publicaciones, ateniéndose a la calidad de las mismas, interés del tema, costos, financiación, etc. pudiendo, en su caso, indicar modificaciones del texto, cambio de título y cambio de colección.

5. El Consejo Asesor tendrá acceso a los textos y documentación administrativa depositados en las dependencias del SPICUM. Igualmente podrá recabar de manera adicional otros informes de investigadores para emitir su dictamen en la reunión del Consejo.

6. El Consejo Asesor estará presidido por el Director del SPICUM y estará constituido por un representante de cada Facultad o Escuela Universitaria, elegidos por las respectivas Juntas de Centro en calidad de vocal.

7. Los vocales representantes de centros serán elegidos por dos años. Continuarán como miembros en funciones del Consejo Asesor en tanto no se produzca la elección de los nuevos al término de los dos años de mandato, siempre que no cambie la situación que les permitió ser elegidos. Todos ellos tendrán un miembro suplente, elegido en la misma convocatoria, en quien podrán delegar en caso justificado, previa comunicación escrita al Presidente.

8. El Consejo Asesor será convocado por su Presidente mediante citación personal a cada uno de sus miembros con una antelación mínima de 7 días, salvo casos de especial urgencia.

9. El Consejo Asesor se reunirá como mínimo tres veces al año, así como cuantas veces lo convoque su Presidente. De todas sus sesiones se levantará el Acta correspondiente, que será redactada por el miembro más joven de los asistentes en calidad de Secretario.

Dichas actas, una vez aprobadas por el Consejo Asesor y firmadas por el Secretario con el visto bueno del Presidente, quedarán depositadas en las dependencias del SPICUM.

Artículo 8. Ediciones, colaboraciones propias y coediciones.

1. En las ediciones propias del SPICUM figurará preceptivamente la marca, el nombre de la Universidad y el logo del SPICUM.

2. El SPICUM agrupará sus ediciones propias en Colecciones.

3. El SPICUM editará una parte de sus ediciones propias siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Medio Ambiente, en materia de reciclaje.

4. La financiación de las ediciones propias será costeada total o parcialmente con cargo al presupuesto del SPICUM. La aportación dependerá del carácter de la publicación y de las disponibilidades presupuestarias del Servicio.

5. La edición de las Tesis Doctorales defendidas en la Universidad de Málaga serán financiadas al 100%, siempre que el Servicio de Publicaciones disponga de asignación presupuestaria. En caso contrario, se editarán con cargo al presupuesto del ejercicio siguiente.

6. El resto de las ediciones serán financiadas en la cuantía que se estime oportuna de acuerdo con sus características y las disponibilidades presupuestarias del SPICUM. En cualquier caso dicha financiación no podrá rebasar el 50% del costo de imprenta.

7. Los costos de imprenta que excedan de la cantidad asignada por el Servicio para la edición de una obra deberán ser gestionados por los autores, debiendo entenderse que dicha obra no entrará en prensa hasta que no se haya concretado formalmente y por escrito la colaboración económica suplementaria. Para realizar esta gestión los autores dispondrán de un plazo de tiempo convenido que en ningún caso podrá exceder de seis meses. Transcurrido dicho período la falta de formalización del citado acuerdo de colaboración económica se considerará como renuncia del interesado a la asignación concedida por el SPICUM.

8. La publicación de los elementos auxiliares de clase se llevará a cabo en formato electrónico, con la oportuna protección de la propiedad intelectual de su autor/es. Será solicitada por el autor/es al Director del SPICUM previa autorización por escrito del Director del Departamento al que esté adscrita la asignatura, y su vigencia será de dos cursos académicos, durante los cuales permanecerán accesibles en el lugar correspondiente de la web de la Universidad de Málaga. El control de los mismos, una vez decidida su publicación, corresponderá al Servicio de Publicaciones.

9. Las publicaciones institucionales serán financiadas por el SPICUM con cargo a una partida específica de su asignación presupuestaria.

10. El SPICUM podrá realizar publicaciones mediante contratos con otros organismos universitarios o extrauniversitarios. En estos casos aparecerá la marca de la Universidad de Málaga y el logo del SPICUM, junto al del organismo/s de que se trate. Las demás características y condiciones serán fijadas mediante la firma de un contrato, de común acuerdo por ambas partes. Los contratos firmados con anterioridad a la entrada en vigor de este Reglamento se regirán por sus propias cláusulas salvo que proceda su renovación, en cuyo caso se adecuarán a lo aquí establecido.

11. El SPICUM colaborará en la edición de las revistas científicas de la UMA. La asignación presupuestaria necesaria estará sujeta a criterios de calidad. En dichas ediciones deberá figurar en lugar apropiado el nombre del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga como organismo colaborador. Estas publicaciones estarán sujetas en su funcionamiento a su propio Reglamento.

Artículo 9. Uso del ISBN.

Todas las obras financiadas total o parcialmente por el SPICUM llevarán obligatoriamente el ISBN del Servicio de Publicaciones.

Artículo 10. Recepción de originales.

1. Los originales deberán presentarse de acuerdo con las normas establecidas por el SPICUM para su publicación. Estos serán preceptivamente presentados en el registro de dicho Servicio, junto con la documentación administrativa correspondiente, al menos 15 días antes de la reunión del Consejo Asesor. Depositado el original en las dependencias del SPICUM, se le dará registro de entrada, entregándose una copia al autor.

2. Una vez entregado el original, no se permitirá introducir ninguna modificación o alteración del mismo, salvo autorización por escrito del Director del SPICUM.

3. El SPICUM dispondrá de cuatro meses, contados a partir de la fecha registrada de entrada, para decidir la aceptación de una publicación, excepción hecha de la concurrencia alguna circunstancia especial que, a criterio del Director, exija un plazo mayor. En este caso se hará la oportuna comunicación al autor.

4. El Director del SPICUM, por sí mismo o a instancia del Consejo Asesor, podrá recabar los informes o avales que estime oportunos antes de decidir acerca de la publicación de la obra.

5. Una vez decidida la publicación de una obra, se suscribirá con el autor el correspondiente contrato editorial. En él se harán constar todas las circunstancias de la edición, tales como plazos de publicación, modo de financiación, corrección de pruebas, derechos de autor, etc.

6. Los derechos de autor se considerarán abonados mediante la entrega al autor  e un número de ejemplares que en ningún caso rebasará el 5% de la tirada de la edición, excepto en la colección Manuales, que además, se abonará al autor el importe en metálico según se especifica en el contrato de la colección.

En el caso de varios autores, los ejemplares y el importe en metálico se repartirán a partes iguales entre los mismos.

7. Una vez decidida la entrada en prensa de una obra, se suscribirá con la imprenta el correspondiente contrato de impresión editorial. En él se harán constar todas las circunstancias relativas a la publicación, tales como número de ejemplares, formato, tipo de papel, etc., así como el costo presupuestado por la imprenta y la financiación aprobada por el SPICUM.

Artículo 11. Distribución, intercambio y donaciones.

1. De toda obra financiada por el SPICUM, quedará en el mismo un número de ejemplares para distribución e intercambio, número que será fijado en el correspondiente contrato.

2. Los ejemplares de las obras que se reciban por intercambio científico se enviarán a la Biblioteca General de la Universidad.

3. La Dirección del SPICUM podrá autorizar la donación de su fondo editorial sin rebasar el 5% de los ejemplares por él costeado en cada edición.

4. Anualmente se realizará un inventario del fondo editorial.

5. Atendiendo al interés de las obras publicadas, el SPICUM podrá mantener intercambio de publicaciones con entidades no universitarias, tanto españolas como extranjeras.

6. El intercambio de publicaciones del SPICUM con el resto de Universidades, se realizará de una sola vez y preferentemente dentro del primer trimestre de cada año natural.

Disposición Derogatoria.

Quedan derogadas por el presente Reglamento del Servicio de Publicaciones, todas aquellas normas o acuerdos, aprobados por la Universidad de Málaga con anterioridad a su entrada en vigor, que contravengan en todo o en parte sus disposiciones.

Disposición Final.

El Reglamento del Servicio de Publicaciones entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga.

Exposición de motivos

Los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación, en adelante SCAI, de la Universidad de Málaga están destinados a dar soporte científico-técnico a los grupos de investigación de la institución, así como de otras instituciones públicas y privadas y a la sociedad en general. Desde su creación por resolución de la Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga de fecha 29 de noviembre de 1995, su objetivo principal ha sido el de optimizar los recursos científicos de la institución, potenciando la capacidad investigadora de la Universidad y consiguiendo su máximo rendimiento al hacerlos accesibles a otros investigadores externos, cubriendo asimismo la creciente demanda de este tipo de infraestructuras científicas por parte de las empresas privadas.

Debido a la expansión y desarrollo experimentado por el SCAI durante los últimos años y el interés que todos los sectores implicados han puesto de manifiesto en su potenciación, se hace necesario adecuar su estructura organizativa para dar respuesta a los nuevos retos que se nos presentan en el contexto de una Universidad para la Excelencia. Para poder asumir estos objetivos, la Universidad velará por que el SCAI disfrute de un instrumental idóneo y de un personal cualificado, siendo su funcionamiento regulado por este Reglamento y por todos los preceptos que emanen de la legislación vigente y los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga.

TÍTULO I: Naturaleza, objetivos y finalidades.

Artículo 1.

1. El SCAI constituye un servicio de la Universidad de Málaga destinado a realizar ensayos, dar soporte y asesoramiento científico-técnico y apoyo docente, mediante una avanzada infraestructura tecnológica centralizada y personal altamente cualificado, a toda la comunidad universitaria, otros centros públicos de investigación (OPIs) y empresas privadas.

2. El SCAI depende orgánicamente del Vicerrectorado de Investigación.

Artículo 2.

Los objetivos fundamentales del SCAI son:

1. Ser un servicio de referencia tanto para la comunidad universitaria y centros de investigación como para el tejido industrial de su ámbito de actuación.

2. El desarrollo de una investigación competitiva, de prestigio y sensible con la sociedad, mediante la práctica de una gestión de la investigación ágil, flexible, dinámica y comprometida con las necesidades del momento.

3. El reconocimiento de su excelencia por parte de los usuarios es el eje central de su actuación, por lo que está comprometido con las políticas de calidad y excelencia necesarias de acuerdo con las normas internacionales y las directrices que en ese sentido asuma la Universidad de Málaga.

4. Promover los más altos valores éticos y humanos, dotándose de una estructura organizativa participativa, en la que todos y cada una de las personas integrantes de la plantilla sean actores principales en la consecución de los objetivos planteados. Para ello se contará con personal altamente cualificado y con programas de formación específicos que garanticen el desempeño óptimo tanto de las funciones técnicas como administrativas.

Artículo 3.

1. Las finalidades del SCAI son:

  1. Dar soporte a la investigación de los diferentes departamentos, grupos, centros e institutos de investigación de la Universidad de Málaga, y a cualquier otro organismo público o privado, así como a otros usuarios externos, bien de forma individual o en el marco de los convenios, conciertos o acuerdos que establezca la Universidad.
  2. Desarrollar métodos y técnicas de apoyo a la investigación de acuerdo con las directrices de política científica de la Universidad de Málaga.
  3. Proporcionar formación técnica especializada en los ámbitos de competencia de cada Unidad.
  4. Contribuir como elemento activo en las relaciones Universidad-Empresa en el campo del desarrollo de tecnología y prestación de servicios, directamente o en colaboración con otros servicios de la Universidad.
  5. Participar en redes nacionales e internacionales de centros o servicios de soporte a la investigación.

TÍTULO II: Estructura y gestión.

Artículo 4.

El SCAI se estructurará en Áreas y éstas en Unidades según se muestra en el Anexo I. Cada Área agrupa un conjunto de Unidades que comparten objetivos o técnicas. Las Unidades son las células básicas de funcionamiento del SCAI, y se corresponden en general con una técnica instrumental concreta o un conjunto de técnicas afines. La creación, modificación y supresión de las Áreas y Unidades es competencia del Vicerrector de Investigación previo informe de la Comisión Asesora.

Artículo 5.

La estructura orgánica del SCAI es la siguiente:

  1. El Director del SCAI.
  2. El Director Técnico.
  3. Los Coordinadores de Área.
  4. Los Asesores Científicos.
  5. La Comisión Técnica.
  6. La Comisión Asesora.

Artículo 6.

El Director del SCAI, será nombrado por el Rector, a propuesta del Vicerrector de Investigación de entre el profesorado con plena capacidad investigadora y con dedicación a tiempo completo. El cese del Director del SCAI podrá acordarse en cualquier momento por el Rector a propuesta del Vicerrector de Investigación.

Son competencias del Director del SCAI:

  1. La dirección general del SCAI.
  2. La dirección funcional del personal adscrito al SCAI.
  3. Formar parte de la Comisión Asesora, coordinando y velando por el cumplimiento de las competencias asignadas a la misma.
  4. Convocar y presidir la Comisión Técnica.
  5. Proponer, mediante informe razonado, la categoría laboral y el perfil técnico de las plazas del personal técnico que sean precisas.
  6. Fijar y modificar la organización interna de las Áreas y Unidades del SCAI.
  7. Crear y presidir las Comisiones específicas que trabajen sobre asuntos técnicos relacionados con el SCAI.
  8. La elaboración del anteproyecto del presupuesto y de los planes de desarrollo adscritos al SCAI, así como la ejecución, bajo la supervisión del Vicerrector de Investigación, de dicho presupuesto y de tales planes.
  9. Decidir sobre las solicitudes que presenten dificultades respecto a los criterios de utilización de los diferentes servicios y emitir informes.
  10. Velar por el cumplimiento de este Reglamento y de la normativa de régimen interno.
  11. Proponer acuerdos, convenios o planes de interés para el SCAI.
  12. Fomentar la implantación y mantenimiento de los sistemas de calidad y otros sistemas de control y gestión de los que quiera dotarse al SCAI.
  13. Los demás asuntos que le encomiende el Vicerrector de Investigación.

Artículo 7.

1. El Director Técnico tendrá la categoría profesional de un titulado superior director de servicio o equivalente, perteneciente al personal de administración y servicios.

2. Son competencias del Director Técnico:

  1. Proporcionar asesoramiento científico y técnico al Director del SCAI.
  2. Organizar y coordinar acciones de mejora continua de la competencia técnica de las distintas Áreas del SCAI para la realización de ensayos químicos, físicos o biológicos, apoyo a la docencia e investigación y el soporte científico-técnico, actuando bajo los criterios de excelencia.
  3. Organizar y gestionar la actividad las distintas Áreas del SCAI aplicando procedimientos y normas específicas.
  4. Coordinar el desarrollo y establecimiento de los procesos de acreditación de los laboratorios del SCAI, y ejerciendo de responsable de calidad del Laboratorio de Análisis Químico de la Universidad de Málaga (LAQUMA) según la norma UNE-EN-ISO/IEC17025, o aquella que resulte de aplicación.
  5. Coordinación de los procesos de Calidad y Mejora de los Servicios de la Unidad funcional del SCAI.
  6. Promover y difundir los recursos científico-técnicos del SCAI.
  7. Los demás asuntos científico-técnicos que le sean encomendados por el Director del SCAI.

Artículo 8.

1. Los Coordinadores de Área tendrán la categoría profesional de un titulado superior subdirector de servicio, o equivalente.

2. Son competencias de los Coordinadores de Área:

  1. Apoyar al Director Técnico del SCAI en la coordinación del trabajo de los servicios que componen el Área siguiendo los sistemas de calidad establecidos.
  2. Coordinar, dentro de su Área, las acciones requeridas para la realización de ensayos químicos, físicos o biológicos, apoyo a la docencia e investigación y el soporte científico-técnico, actuando bajo los criterios de excelencia.
  3. Organizar y gestionar la actividad del Área aplicando procedimientos y normas específicas.
  4. Participar en los procesos de Calidad y Mejora de la Unidad funcional del SCAI.
  5. Aplicar técnicas instrumentales evaluando e informando de los resultados.

Artículo 9.

1. El Vicerrector de Investigación, a propuesta del Director del SCAI, nombrará a un máximo de dos Asesores Científicos por cada una de las Áreas que componen el SCAI, de entre el personal con plena capacidad investigadora con conocimientos de los principios y fundamentos de las técnicas instrumentales del Área.

2. Son competencias de los Asesores Científicos:

  1. Asesorar al Director del SCAI en aspectos científicos, técnicos y de gestión relacionados con el Área a la que esté adscrito.
  2. En coordinación con el Director Técnico, los Coordinadores de Área y personal técnico, colaborar en la mejora de las prestaciones del Área.

Artículo 10.

1. La Comisión Técnica es el órgano de coordinación técnica y asesoramiento del Director del SCAI.

2. La Comisión Técnica estará formada por:

  1. El Director del SCAI que la preside.
  2. El Director Técnico, que desempeñará la función de secretario de la comisión.
  3. Los Coordinadores de las distintas Áreas.
  4. Cualquier otra persona que sea requerida por el Director del SCAI por la naturaleza del asunto a tratar.

3. Son competencias de la Comisión Técnica:

  1. Coordinar las diferentes Áreas.
  2. Tratar y resolver los asuntos relacionados con cuestiones técnicas de las distintas Áreas y Unidades.
  3. Seguimiento de los sistemas de mejora de la calidad y de los procesos de acreditación en las diferentes Áreas.
  4. Estudiar y elevar a la Comisión Asesora la situación y las mejoras aconsejables en el funcionamiento de las Áreas que componen el SCAI.
  5. Estudiar las necesidades de infraestructuras científicas.
  6. Proponer programas específicos de formación continua del personal técnico del SCAI.
  7. Proponer los protocolos y normas de uso y funcionamiento de las Áreas y Unidades del SCAI.

4. La Comisión Técnica se reunirá una vez al trimestre con carácter ordinario, y con carácter extraordinario, cuantas veces sea necesario, a instancia del Director del SCAI.

Artículo 11.

1. La Comisión Asesora es el órgano de asesoramiento científico-técnico del Vicerrector de Investigación para la definición de la política a desarrollar en este campo.

2. La Comisión Asesora estará formada por:

  1. El Vicerrector de Investigación, que la presidirá.
  2. El Director del SCAI.
  3. El Director Técnico, que desempeñará la función de secretario de la comisión.
  4. Los Asesores Científicos de las diferentes Áreas.

3. Son competencias de la Comisión Asesora:

  1. Definir el ámbito científico de actuación del SCAI.
  2. Velar por el desarrollo científico del SCAI. 
  3. Proponer al Vicerrector de Investigación el programa de actuación y el presupuesto del SCAI.
  4. Regular la prestación de servicios.
  5. Aprobar los protocolos o reglamentos que regulen las normas de uso de las diferentes Unidades.
  6. Proponer la revisión de las tarifas de las prestaciones de los servicios.
  7. Indicar las prioridades en las adquisiciones de los equipos destinados al SCAI.
  8. Informar sobre la memoria de actividades realizadas.
  9. Proponer al Consejo de Gobierno la elaboración y modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios adscrito al SCAI.
  10. Los demás asuntos que le encomiende el Vicerrector de Investigación.

3. La Comisión Asesora se reunirá una vez al año con carácter ordinario, y con carácter extraordinario, cuantas veces sea necesario, a instancias del Vicerrector de Investigación, del Director del SCAI o a petición de un tercio de sus miembros.

Artículo 12.

1. El SCAI deberá ser dotado con personal técnico especializado con la categoría adecuada a las necesidades generales y la especificidad de cada servicio que, en todo caso, será el responsable de la utilización y mantenimiento de los equipos.

2. El personal adscrito al SCAI deberá poseer la formación y cualificación adecuada para la utilización y manejo del equipamiento científico disponible en las diferentes Unidades y Áreas que los componen en cada momento.

3. La especialización del personal técnico que atiende una determinada Unidad debe ser un criterio fundamental a la hora de la asignación de sus tareas, teniendo en cuenta, en todo caso, la optimización de los recursos humanos y materiales disponibles.

4. El Director del SCAI elaborará un informe razonado anual acerca de la plantilla de personal técnico adscrito a los mismos. En dicho informe podrán incluirse las propuestas de modificación y nueva dotación que se estimen necesarias.

5. El Vicerrector de Investigación a propuesta del Director del SCAI promoverá la adopción de programas de formación continua específicos para el personal técnico mediante los cauces y mecanismos pertinentes en la Universidad de Málaga.

Artículo 13.

Serán usuarios del SCAI el personal de los grupos de investigación de la institución, así como de otras instituciones públicas y privadas y de la sociedad en general, que lo soliciten según los procedimientos establecidos y que acaten las normas de uso y funcionamiento del SCAI vigentes.

TÍTULO III: Del régimen económico

Artículo 14.

El SCAI estará dotado con un presupuesto suficiente propio para desarrollar adecuadamente las políticas y tareas encomendadas, y que a tal efecto estará consignado en el capítulo II de los presupuestos anuales de la Universidad de Málaga.

Artículo 15.

El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobará anualmente el cuadro de tarifas a aplicar en las Unidades con especificación de las diferentes modalidades, según naturaleza y relación institucional de los usuarios.

Artículo 16.

El SCAI podrá disponer de créditos, con la correspondiente autorización de la Universidad, de fondos provenientes de las prestaciones de servicios realizados en virtud de contratos o convenios debidamente formalizados con organismos públicos o empresas privadas, no previstos en el presupuesto de gastos para el ejercicio corriente.

Artículo 17.

Con el fin de asumir sus objetivos y mejorar su infraestructura de personal e instrumental, el SCAI podrá beneficiarse de todas aquellas acciones de donación, mecenazgo y patrocinio que se lleven a término en el marco de convenios y acuerdos con la Universidad de Málaga, siempre que se generen derechos económicos por ingresos no previstos en el presupuesto.

Disposición Final.

Este Reglamento entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Electrónico de la Universidad de Málaga

ANEXO I. Organigrama de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación.

Dirección

• Director.

• Director Técnico.

• Coordinador del Área de Análisis Químico.

• Coordinador del Área de Ciencias de la Vida.

• Coordinador del Área de Microscopía.

• Coordinador del Área de de Radioisótopos.

• Coordinador del Área de Talleres.

• Asesores Científicos.

Áreas

Área de Análisis Químico y Caracterización de Materiales

• Espectroscopía de Fotoelectrones de Rayos X.

• Espectrometría Atómica.

• Difracción de Rayos X.

• Análisis Elemental.

• Espectrometría de Masas de Relaciones Isotópicas.

• Resonancia Magnética Nuclear.

• Análisis de Materiales con Láser.

• Espectroscopía Vibracional.

• Fluorescencia de Rayos X Dispersiva.

• Cromatografía de Masas.

• Sólidos Porosos.

Área de Ciencias de la Vida

• Cultivos Celulares.

• Secuenciación de ADN.

• Proteómica.

• Biología Molecular.

• Citometría.

• Electrofisiología.

• Herbario.

• Fotobiología.

• Espectroscopía Electrónica y Dicroísmo.

Área de Microscopía

• Microscopía Electrónica de Barrido.

• Microscopía Electrónica de Transmisión.

• Microscopía Confocal.

• Microscopía de Fuerza Atómica.

• Preparación de Muestras para Microscopía.

Área de Radioisótopos

• Laboratorio de Instalaciones Radiactivas.

• Técnico de apoyo SCAI.

Área de Talleres

• Taller de Mecanizado.

• Taller de Electrónica.

• Taller de Mecanizados Industriales.

• Túnel de Viento.