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COLABORACION DE LOS ALUMNOS / PIE17-179

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El presente Proyecto pretende contribuir a la mejora de las titulaciones oficiales de Graduado y Master de la Universidad a través de una novedosa medida de metodología de enseñanza en la asignatura de Derecho Civil: la utilización de las herramientas T.I.C. Los investigadores que lo conforman somos conscientes de las dificultades con que se encuentran los alumnos en la docencia de Derecho Civil, como asignatura eminentemente teórica. En tal sentido, se pretenden aprovechar las posibilidades ofrecidas por la Web 2.0 para emplear un novedoso modelo de enseñanza docente-alumno en esta asignatura, a través de una colaboración horizontal, que ayude a superar los obstáculos de la enseñanza de Derecho Civil. Para ello, y en primer lugar, se ofertará en cada centro en el que se imparte Derecho Civil (y las asignaturas optativas que dependen de este área de conocimiento) la posibilidad de la colaboración del alumno a través del desarrollo de un diverso análisis jurídico, que será realizado con la tutorización del docente. A su finalización, será publicado, con la autoría exclusiva del alumno, en la sección pertinente de la presente Pagina Web.

Comentarios jurisprudenciales (ya sea de sentencias de jurisprudencia menor, como del T.S.), análisis legislativos (de reformas publicadas, o de proyectos debatidos), participación en el blog jurídico (comentarios de noticias de actualidad con referencia al temario estudiado en la asignatura), reseñas de reciente jurisprudencia, breves trabajos de investigación, y Trabajos de campo (descripción de la asistencia planificada del alumno tanto a salas de Tribunales para asistir a procedimientos, como a Instituciones Civiles, tales como el Registro de la Propiedad o Civil), son una muestra de lo que podremos encontrar en este apartado, elaborado exclusivamente por el alumno, y dirigido por el docente.

El trabajo desarrollado por el alumno y publicado en la Pagina Web del Grupo de Investigación del que forman parte los miembros del Proyecto se extenderá a la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, debido a la participación en el Proyecto de una investigadora, profesora de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UPO.

La participación de los investigadores de este Grupo como docentes en proyectos de innovación supone un plus en la elaboración de un mejor método docente particular.

Las actividades del alumnado son las siguientes:

BLOG JURIDICO:  De manera exclusiva, con la dirección del docente, lo elaboran los alumnos de la asignatura de Derecho Registral de la UMA: 

https://derechoinmobiliariouma.blogspot.com.es

 

ASISITENCIA AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD:

El alumno acude con el docente a las oficinas del Registro de la Propiedad, gracias a la colaboracion que desde el año 1998 tiene firmado el Colegio de Registradores con la UMA. Se distribuyen en grupos reducidos, y en cada oficina se describe por el registrador desde el primer paso de presentación del documento por un particular, hasta la calificacion registral. Posibilidad del alumno de mantener un contacto directo con las oficinas del Registro, el sistema de coordinacion de fincas y los folios registrales. Es decir, con la problematica registral.

 

SIMULACION DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES:

Los alumnos intervienen en un procedimiento judicial simulado, cuando la asignatura impartida por el docente así lo posibilita. Ante un caso planteado previamente, se distribuyen en grupos (Demandantes, demandados y Jueces). Cada grupo es asesorado tanto por los docentes de la asignatura como por dos letrados y un magistrado colaboradores del area de Derecho Civil. Por cada grupo se elaboran las demandas y contestaciones a las mismas, y se proponen pruebas periciales para la vista oral. Tras ello, se fija un dia de clase para la sesión, que se celebra en el Aula Judicial de la Facultad de Derecho de la UMA, todos los participantes togados, y siguiendo idéntico esquema que los procesos reales. Demandantes y demandados serán asesorados por los letrados y el grupo de Jueces por el Magistrado colaborador con la asignatura. Posteriormente a la vista, el grupo de Jueces deberá dictar Sentencia comunicada a todos los grupos, que acabará con el ejercicio.

 

SECCIONES DE TRABAJO:

 

1º/ PARTE GENERAL Y NEGOCIO JURÍDICO.

2º/ OBLIGACIONES Y CONTRATOS.

3º/ DERECHOS REALES. DERECHO REGISTRAL

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