La sede que acogerá la cita será el Contenedor Cultural de la UMA (Bulevar Louis Pasteur, nº23. Campus Teatinos) a partir de las 19:30  horas.

Las entradas pueden adquirise previamente en la plataforma digital wegow. El precio de las entradas es 3 euros.
Puede consultar el programa a continuación:
Todos los conciertos se celebrarán en 'El Contenedor Cultural' del Campus de Teatinos a la hora especificada.

Jazz2022


Día 6 de Mayo:
19:00 h.
Presentación XXVI Ciclo de Jazz UMA 2022
Coloquio + Cine
ENTRADA: GRATUITA
El coloquio tratará sobre el papel de la mujer en la música de Jazz desde sus orígenes. Intervienen en la mesa coloquio: Javier Denis, Marcelino Merino y Miguel Carrillo.
Posteriormente se proyectará "Las mujeres en el Jazz" del mítico programa de TV "Jazz entre amigos" con importante documentación y actuaciones, centrándose principalmente en instrumentistas destacadas a lo largo de la historia del Jazz.

                

Día 11 de Mayo:
Proyectos Málaga 1:


19:30 h. Dandelions 5tet                                             

Dandelions 5tet nace de manera espontánea a raíz de un encuentro musical entre Blanca Barranco, Ester Quevedo e Irene Reig, que deciden unir sus inquietudes como intérpretes, pero también como compositoras, pues el repertorio que han preparado especialmente para la ocasión está formado por temas originales. El resultado es la convivencia de diferentes expresiones artísticas pues, aunque el hilo conductor de la propuesta es la pasión por la música afroamericana y el Jazz, las trayectorias musicales de las componentes de Dandelions 5tet son muy diversas.

Formación: Irene Reig - Saxo alto, Pol Omedes - Trompeta, Ester Quevedo - Piano, Blanca Barranco - Contrabajo, y Sergio Díaz - Batería.



21:00 h. Eva Jiménez Project

Cantante de jazz, pianista, compositora y educadora, Eva Jiménez ha actuado en importantes festivales y teatros de jazz en Europa y Estados Unidos. Licenciada en Piano Clásico con el premio extraordinario fin de carrera en España y de Canto de Jazz en el conservatorio Prins Claus Conservatorium, dentro del programa "New York Comes to Groningen".

Durante un tiempo residió en Nueva York participando en la escena musical y aprendiendo de leyendas del jazz como: Jay Clayton y Barry Harris entre otros. Continuó su formación en la Universidad UArts en Filadelfia. Finalista en el European Jazz Contest (Italia) y en el Concurso Internacional de Jazz Vocal "Riga Jazz Stage" (Letonia). Primera profesora de Canto de Jazz en Conservatorio de Andalucía, obteniendo una beca a la Excelencia Académica y un Máster de Investigación Musical, con una tesis sobre la influencia judía y afroamericana en la música de Harold Arlen.

Con este proyecto Eva Jiménez presenta un repertorio jazzístico muy ecléctico que incluye composiciones originales suyas con otras canciones poco interpretadas dentro del repertorio de jazz y algún tema instrumental con letra escrita por ella misma.

El grupo está compuesto por: Eva Jiménez - Voz; Juan Galiardo - Piano; Markus Schneider - Contrabajo y Rajiv Jayaweera - Batería

                =======================

Día 12 Mayo:
20:00 h. Lucía Martínez Cuarteto

Exploradora del jazz más libre y pródiga compositora de música cinematográfica, la baterista Lucía Martínez (Vigo, 1982) es esencialmente una artista cosmopolita que muestra el afecto por sus raíces portuarias y la reivindicación del patrimonio popular. En 2009 Lucía Martínez edita su álbum debut "Soños e Delirios", editado con la discográfica Karonte/Nuba Records. Desde entonces, Lucía acompañada de su Cuarteto y otras formaciones, ha ido consolidando un lenguaje muy particular que marca la identidad de su música. Desde "De viento y de sal" (Karonte 2014) hasta "Plegaria" y "Azulcielo", producciones que se acercan a la música de cámara, o en la libre improvisación con "Desalambrado" y "Bosque de niebla". Con su otra agrupación Lucía Martínez & The Fearless se inspira en las películas del oeste, los viajes intergalácticos y el rock.  

Lucía Martínez Cuarteto es un proyecto influenciado por músicas de muy diversos estilos y se posiciona dentro de los ámbitos de la música contemporánea y las nuevas músicas. Es el fruto de la amistad, nacido en Oporto hace más de 12 años. El grupo ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Presentó en Madrid en el marco del festival Feminajazz 2021 una música totalmente original. El repertorio que va a ofrecer se aúna bajo el título "Calma y algo más", esa calma que hemos aprendido a buscar, a guardar y a desear. Es un homenaje al momento, que invita a cerrar los ojos, a respirar y a contar hasta diez.

Formación: Lucía Martínez - Batería, percusión, electrónica y composición; João Pedro Brandão - Saxo alto y flauta travesera; Pedro Neves - Piano y Carl Minnemann - Contrabajo

                =======================

Día 13 Mayo:
20:00 h. Naïssam Jalal - Quest of the Invisible

La flautista y compositora Naïssam Jalal nos desvela un universo musical personal y vibrante que, tanto en sustancia como en forma, devuelve todo su significado a la palabra libertad. Su identidad francesa y árabe, su sensibilidad por el jazz, su educación clásica, sus pasiones hip hop y funk, sus deseos de enlaces y silencios, nada es realmente el resultado del azar, todo es parte de un impulso global, abierto al mundo visible y a los universos invisibles.

Nacida en París de padres sirios, comenzó a tocar la flauta travesera a la edad de 6 años. A los 17, descubrió la improvisación y abandona el conservatorio tras obtener el CFEM. Se incorpora a diferentes bandas de música, como Tarace Boulba, viajando por Francia y Mali. A los 19 años continua su aprendizaje en el Gran Instituto de Música Árabe de Damasco donde estudia el Nay. Posteriormente en El Cairo, se enriquece con los más grandes maestros de la música clásica árabe como el violinista Abdu Dagher y Fathi Salama. También participó en la creación de los grupos El Dor El Awal y Bakash.

De regreso a Francia, acompaña al rapero libanés Rayess Bek y al oudist egipcio Hazem Shaheen. En 2009, lanzó el álbum "Aux Résistances" del dúo Noun Ya, realizando una gira por Francia, Siria, Japón, Líbano y Túnez. Aparte también ha tenido colaboraciones con multitud de grandes músicos. En 2011 crea su quinteto Rhythms of Resistance con el que graba dos álbumes aclamados por la crítica: "Osloob Hayati" (2015) y "Almot Wala Almazala" (2016) que recibió el Premio de la Academia Charles Cros en 2017 y que rinde homenaje a los mártires de la revolución siria. Para conmemorar el décimo aniversario del grupo, se lanzó el tercer disco, un doble álbum, "Un Autre Monde" (2021).

Con el presente proyecto Quest of The Invisible, Naïssam desea explorar más a fondo la conexión con lo Invisible. Su repertorio no pertenece a ninguna tradición mística y, sin embargo, está inspirado en todas las músicas espirituales o rituales que la han marcado y nutrido su camino musical. Naïssam afirma: pienso en el flautista bansuri Hariprasad Chaurasia, que ha enriquecido mi lenguaje musical. También pienso en la tradición Gnawa de Marruecos y en el Jazz místico iniciado por artistas como Alice o John Coltrane, que ahora representa un nuevo camino de la música espiritual en la historia de las músicas del mundo.

En 2019 se publica el doble CD "Naïssam Jalal Quest of The Invisible" que recibe excelentes críticas. El repertorio de Quest of the Invisible adopta la forma de temas melódicos que a veces son muy simples y otras mucho más complejos.

Formación: Naïssam Jalal - Flauta, Voz y Composición; Leonardo Montana - Piano y Joachim Florent - Contrabajo.

                =======================

Día 18 de Mayo:
Proyectos Málaga 2:

19:30 h. Zirwicky

Zirwicky es un proyecto musical que surge de combinar el dúo Zirvia, formado por la cantante Silvia Glez. y el bajista Pepe Triano, y el Trio Zwicky, compuesto por Javier Fdez.Berrocal a la guitarra, Pepe Triano al contrabajo y Emilio Salvatierra a la batería.

En 2018 Zirvia graba su primer disco "Tango para un Hada" conmemorando sus diez años en escena y con un repertorio formado por canciones que van desde el jazz al fado, la bossa o la música balcánica. Las melodías y la voz, acompañada sólo por el bajo eléctrico, son las protagonistas de este proyecto.

El trío Zwicky graba en 2019 el disco "MinoBlues", disco compuesto por temas propios y donde, partiendo de un lenguaje base, el jazz, se mezclan elementos de música contemporánea, improvisación libre o free jazz, investigando en las posibilidades de esos diferentes lenguajes a la búsqueda de una mayor capacidad de expresión.

A raíz de la colaboración entre ambos grupos en la presentación del disco de Zirvia, surge la idea de fusionarlos para hacer un homenaje a Michel Legrand, compositor francés muy significativo para la cantante Silvia Glez. y cuyo proyecto de homenaje tenía en mente desde hacía tiempo.

Así nace ZIRWICKY, trio de jazz experimental que acompaña a Silvia Glez. en este homenaje al gran compositor francés fallecido en 2019.

Formación: Silvia Glez. Requena - voz; Javier Fdez. Berrocal - Guitarra; Pepe Triano - Contrabajo y Emilio Salvatierra - Batería.


21:00 h. Rachel Malka Quintet

Rachel Malka es una artista judeo-colombiana, nacida en Bogotá en 1985. Destaca por su dedicación a cantar e interpretar a grandes compositores del Jazz como Cole Porter, Robert Rodgers, Marion Sunshine, Turner Layton y Spencer Williams. Viaja por las extensiones de la música negra, fusionando el color de su voz con el blues, la bossa, los sonidos judío sefardís y los cantos Yorúbás africanos.

Rachel viaja a Europa para estudiar música, cine y artes escénicas. Estudia teatro musical, en los teatros Calderón y Victoria de la ciudad de Madrid y se diploma como guionista de cine y televisión en La Factoría del Guión de Cine. Posteriormente funda The Shango’s Show, un trío de músicos independientes de fusión y en 2017 funda Rachel Malka & The Jazz Makers con quienes presenta su primer disco titulado "Clip Joint" inspirado en las grandes compositoras del jazz como la talentosa Lil Hardin.

El concierto que hoy se presenta se encuadra dentro de la corriente central del jazz y pretende hacer llegar al público un repertorio "mainstream" que abarca diferentes épocas y estilos del jazz, desde viejos temas de Nueva Orleans a standards que se han convertido en atemporales. Se incluyen temas del disco "Clip Joint", caracterizado por un repertorio que homenajea a las mujeres del jazz, y también otros de reciente incorporación. Para ello se cuenta con músicos cuya versatilidad y experiencia está ampliamente reconocida.

Formación: Rachel Malka - Voz; Dani Torres - Saxo; Victor Samsa - Guitarra y Banjo; José Serrano - Contrabajo y José Luis Gómez - Batería.

                =======================

Día 19 Mayo:
20:00 h. Marta Sánchez Quintet

Marta Sanchez, es una pianista madrileña afincada en Nueva York desde 2011, año en el que consiguió una beca Fulbright para estudiar un Master en Jazz Piano Performance en la New York University. Creó su quinteto al poco tiempo de mudarse a Nueva York, y desde entonces este grupo ha sacado tres discos a la luz, todos con el sello español Fresh Sound: "Partenika" (2015), que fue seleccionado por el New York Times como uno de los 10 mejores discos de ese año; "Danza imposible" (2017) que obtuvo de nuevo otras 4 estrellas por parte de DownBeat y grandes elogios de la prensa especializada. "El Rayo de Luz" (2019) igualmente tuvo una excelente acogida por parte de toda la prensa americana, New York Times, Downbeat, All Music, All About Music. El disco cuenta con la presencia del prestigioso saxofonista Chris Cheek.

El quinteto ha actuado por toda la geografía española, Portugal, Suiza, Alemania, Austria, y en los más prestigiosos clubes de New York, incluyendo el "Blue Note", "Birdland" y "Jazz Gallery", entre muchos otros. Ha tocado en festivales como el de Vitoria Gasteiz, el Winter Jazz Festival, Festival de Jazz de Madrid, etc.  

La música de Marta combina elementos del Jazz, Pop, Rock, Música Clásica, Electrónica y Experimental. Ha sido objeto de publicaciones en prestigiosas revistas y se ha citado a la pianista y compositora como ejemplo de grandes proyectos liderados por mujeres. DownBeat publicó en diciembre 2019 una entrevista con la pianista.

Formación: Marta Sánchez - Piano; Caleb Curtis - Saxo alto; Román Filiu - Saxo tenor; Demian Cabaud - Contrabajo; Andres Litwin - Batería y Eva Jiménez - Voz, como invitada especial.

                =======================

Día 20 Mayo:
20:00 h. Madeline Bell & Friends

Madeline nació en Newark (Nueva Jersey, EE.UU.). Comienza a cantar en el coro de la iglesia y a actuar a una edad temprana. A los 16 años la contratan los Glovertones, un prestigioso grupo de góspel. Con ellos, realiza dos años de gira por el sur de EE.UU., Nueva Jersey y Nueva York. A los 18 empieza a trabajar para los famosos Alex Brandford Singers, realizando una gira por Europa con el musical Black Nativity, de Langston Hughes. En 1963 se instala en Londres y en 1964, Norman Newell de Columbia Records la contrata para grabar y promocionarla como solista. Su nombre gana fama y en 1965 Madeline recibe la oferta de hacer los coros para la popular Dusty Springfield. Esto le abre muchas puertas y comienza a grabar con artistas como Cliff Richard, Tom Jones, Scott Walker, etc., además de grabar para Phillips Records.

En 1967 sale su primer disco, "Bell’s A Poppin", que impulsa su popularidad. En 1968, produce el éxito "I’m Gonna Make You Love Me" para el mercado estadounidense, permaneciendo seis semanas en las listas de éxitos. En 1969, Blue Mink la invita a unirse al grupo y graban la canción "Melting Pot", que tuvo un éxito rotundo en Reino Unido. Otros hits del grupo son "Banner Man" y "Good Morning Freedom" entre otros. El grupo se disolvió en 1974 y Madeline siguió colaborando con Dusty Springfield y otros artistas como: Elton John, Joe Cocker, Stevie Wonder, John Lennon, Rolling Stones, Donna Summer, Ray Charles, Freddie Mercury, etc. También graba multitud de "jingles" para anuncios de TV y pone su voz en bandas sonoras de películas famosas como Hammerhead, A Touch of Class, The Greek Tycoon, etc.

En los años 80 actúa en numerosas ocasiones con la BBC Big Band. En 1999, es invitada como solista especial para un concierto con la Royal Albert Hall de Londres. Lleva actuando anualmente con su banda desde 1987 en el Ronnie Scott’s Jazz Club de Londres. Es muy famosa en Holanda donde colabora con la Big Band de Fritz Landesbergen, pero también por su trabajo con el pianista Corr Baker o con la Big Band del Concertgebouw de Amsterdam, con la que fue de gira por el Este de Europa en 2019. También cada año realiza conciertos con la SAS Band en Inglaterra. Por otro lado, destacan sus colaboraciones con el pianista David Lenker desde los años 90, ofreciendo multitud de conciertos y participando en varios festivales internacionales. En 2001, graban el CD "This is Love". En agosto de 2019, Madeline ha recibido la condecoración de "Ciudadana de honor” en su ciudad natal, Newark.

Formación: Madeline Bell - Voz, David Lenker - Piano; Francis Posé - Contrabajo y Andrés Litwin - Batería.