Exposición de Paco Negre

: Del 20 de mayo al 25 de junio de 2021

Lugar: Espacio Cero del Contenedor Cultural. Bulevar Louis Pasteur, 23

Comisariada por María Jesús Bernet

Horarios de visita al público: Lunes a viernes de 11h a 14h y de 17h a 20h (Cerrado festivos)

Entrada libre

Además, el día 25 de mayo, a las 19h, tendrá lugar en el jardín del Contenedor Cultural tras la proyección del proyecto 'A 15 minutos de los Asperones', de Eugenio y María Rivas, una mesa redonda en la que participarán Guillermo Busutil, Patxi Velasco, Paco Negre y Eugenio Rivas, moderada por María Jesús Bernet.

Inscripciones aquí: https://www.formpl.us/form/1961736001

---

En Málaga, capital de la Costa del Sol, sexta ciudad española en número de habitantes, que recibe cada año más de diez millones de visitantes y a tan solo trescientos metros del centro del conocimiento y la investigación como es la Universidad, persiste, en pleno siglo XXl, un Gueto.

Los Asperones fue construido en 1987 con casas prefabricadas, para alojar a los vecinos procedentes de distintos asentamientos chabolistas que fueron arrasados tras las inundaciones, como la Estación del Perro, Puente de los Morenos, corralones de calle Castilla y de Martínez Maldonado.

No tiene una valla que lo aísle del resto de la ciudad, pero está cercado físicamente por distintas construcciones, hacia el oeste por las cocheras del Metro de Málaga, al norte por el garaje de la empresa municipal de limpieza y al este por múltiples depósitos de chatarra. Junto a esta exclusión territorial, hay otras de tipo social, étnica, cultural y económica que lo convierten en un autentico gueto gitano.

Hoy, treinta años después, mas de mil personas, de etnia gitana, siguen viviendo allí en unas condiciones tercermundistas, personas que posiblemente hallan perdido su condición como ciudadanos, pero que no han perdido su dignidad como humanos.

Trabajos preparatorios:

No conozco ningún trabajo fotográfico realizado sobre el discurrir de la vida en Los Asperones y de la actividad de sus vecinos, si exceptuamos   los reportajes que se realizan en prensa o televisión, casi siempre cuando surge alguna noticia de carácter negativo, robos, drogas, reyertas.

La realización de este trabajo surge de la propuesta que me hizo Gabriel Leal Salazar, delegado de Cáritas en Málaga, para que pusiera mi objetivo sobre el barrio y ha sido posible realizarlo gracias al apoyo recibido por Francisco Velasco Fano, director del colegio María de la O, así como los trabajadores y voluntarios sociales de Incide, Mies y otras ONGs sin cuya actividad, la vida en los Asperones, sería aún más penosa.