Presentación: 18 de febrero a las 12h

: Del 18 de febrero al 25 de marzo de 2021

Lugar: Rectorado de la Universidad de Málaga. Avenida de Cervantes, 4

Comisariada por María Bueno

Horarios de visita al público: Lunes a Sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h (Cerrado festivos)

Entrada libre

Visitas guiadas: Puede reservar escribiendo a ignacio@cmmalaga.com (indique día, hora y número de personas).

--

En El Legado de Federico E.G. (Colección particular), exposición que reúne por vez primera la obra plástica de Teté Vargas-Machuca y la poesía de María Eloy-García, con el comisariado de María Bueno, ambas crean una narrativa centrada en la figura de Federico E.G.

Teté y María nos relatan en clave expositiva un mundo que a ambas les resulta familiar, el de la medicina, con el objetivo de extrapolarlo a nuestra sociedad actual, metafóricamente diagnosticada como “lugar enfermizo-obsesivo-compulsivo”.

En relación con el concepto de museo, María Eloy-García añade: “La idea parte de la fascinación que ejercen los museos sobre el visitante: de la aparente importancia que ejerce una urna sobre un objeto, de la marcada frontera del cordón frente a la obra maestra, del círculo rojo en la fotografía del personaje señalado frente a la tristeza del hombre anónimo que le acompaña, de la audio-guía que introduce en la ensoñación novelesca, de las parrafadas que se ignoran en la pared tuneada de vinilo. El museo es la obra de la obra; si el arte es artificio, el museo es su final más embustero. Por eso se valora tanto la eficiencia del falsario”.

Así pues, en la presente muestra podremos ver el espacio de vida y trabajo de Federico E.G. organizado en habitáculos –despacho, laboratorio, dormitorio…-, donde mundo creativo y realidad de este personaje se funde con el de ambas artistas de forma natural y cómplice.

En las primeras hojas de un manuscrito que nos llega de Federico E.G., punto de arranque de esta exposición y escrito de puño y letra de María Eloy-García, leemos:

De la vida privada de Federico E. G. conservamos algunas fotografías y materiales de su labor como médico rural a principios del s. xx. Fue médico general, investigador, inventor, filósofo y científico; se preocupó por las enfermedades más «espirituales» de sus pacientes y descubrió un aparato que podía medir la tristeza, el cuitómetro. Soltero, sabemos que llevaba una vida modesta y algo eremita…

ACERCA DE LAS ARTISTAS:

Teté Vargas-Machuca (Málaga, 1949)

Con estudios de pintura y talla en madera por la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de San Telmo, la artista malagueña realiza una formación complementaria en grabado y cerámica.

Edita durante años carpetas gráficas junto a diferentes artistas, colabora con ilustraciones para artículos, carteles, revistas especializadas, portadas de libros y sus exposiciones van desde Andalucía hasta Asturias, pasando por Francia y Alemania.

La artista ha recibido múltiples premios y reconocimientos a lo largo de su dilatada carrera, entre los que destacan el Premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Premio y Mención Especial en la Bienal de Marbella, Premio Daniel Vázquez Díaz y Artista de Honor en Puerto Príncipe.

Teté trabaja el concepto de memoria realizando un homenaje a la familia, a la niñez y vejez, así como al tiempo pasado y presente. Su obra se nutre de recuerdos vivos plagados de personas enfermas, lisiadas y deformes, visibilizando todo aquello que la sociedad constantemente esconde.

Es destacable la variedad de técnicas que domina la artista, entre las que se encuentran el dibujo, la pintura, la escultura, el trabajo textil, los objetos diversos, el collage y la instalación, todos ellos presentes en la exposición El Legado de Federico E.G. (Colección particular).

María Eloy-García (Málaga, 1972)

María Eloy-García es Licenciada en Geografía e Historia y ha participado en revistas como Litoral, El maquinista de la generación, Laberinto, Nayagua y Fósforo (edición digital), entre otras.

En 1998 recibió el Premio Ateneo-Universidad de Málaga y en 2001 el I Premio de Poesía Carmen Conde de Madrid.

Ha publicado el libro de poesía Metafísica del trapo y recientemente Los Cantos de Cada Cual y Los Habitantes del Panorama. De igual manera, ha sido incluida en las recopilaciones Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española, Poesia Espanhola. Anos 90, Antología general, Poetisas españolas, Poetas malagueños del último medio siglo, Del paraíso a la palabra, Ilimitada voz, 33 de Radio 3, Todo a cien y Hablando en plata.

Escritora comprometida y agitadora cultural, con gran sentido (auto)crítico, María Eloy-García es, en palabras de Mercedes Cebrián, “antropóloga lírica y gran dama del bajón. Nadie es tan eficaz como ella en sus metáforas sobre la pena, ni en el empleo de palabras punzantes como desgana, dictatorial, roña y pusilánime, sustantivos y adjetivos que literalmente manchan”.

En El Legado de Federico E.G. (Colección particular), realiza por primera vez una muestra a cuatro manos junto a su madre Teté Vargas-Machuca. En ella, obra plástica y poesía dialogan, creando un relato bien especial en la sala expositiva del Rectorado de Cultura de la Universidad de Málaga.